Benidorm inicia los trámites de los nuevos contratos de parques y jardines y de limpieza de dependencias municipales y centros educativos
El pleno aprueba la concertación de un préstamo de 9.167.141 euros para las inversiones cofinanciadas pendientes de ejecutar
El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha aprobado este viernes en sesión extraordinaria el inicio de los trámites para la licitación del nuevo contrato del servicio de mantenimiento y conservación de las zonas verdes de la ciudad y el de limpieza de dependencias municipales y centros educativos.
Con los votos del equipo de gobierno y de Vox y la abstención del grupo socialista ha salido adelante la incoación de ambos expedientes cuya finalidad es tener listo cuanto antes los nuevos contratos de cara a su próxima adjudicación puesto que los pliegos de condiciones de ambas licitaciones se están elaborando.
La concejal de Hacienda, Aida García Mayor ha indicado que “nos hubiera gustado tener los pliegos ya finalizados, pero a veces hay circunstancias ajenas que motivan estas situaciones”. En este sentido ha aclarado que “ahora lo que hacemos es incoar los expedientes para licitar estos servicios”.
En la misma sesión también por mayoría se ha aprobado la concertación de un préstamo por valor de 9.167.141 euros para hacer frente a las inversiones de proyectos cofinanciados que quedan pendientes de ejecutar, entre los que se encuentra la remodelación integral de la plaza de toros, algunos proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) y otros de financiación 100% municipal como el proyecto modificado de la ampliación del cementerio municipal entre otros.
La concejal de Hacienda ha explicado que “los informes de Intervención y Tesorería son favorables porque nos encontramos por debajo de los porcentajes establecidos por la ley para necesitar la autorización del Ministerio”. García Mayor ha destacado la “gran gestión económica” del gobierno local y ha defendido que el aumento de la deuda municipal obedece a que “durante la pandemia gastamos más de 30 millones en ayudas a las personas y en inversiones necesarias y la ciudad ha notado que esa gestión económica se hizo para acometer cuestiones que necesitábamos”.
Igualmente se ha aprobado por mayoría -con los votos del gobierno local y la abstención del PSOE y Vox- la reestructuración de varios préstamos concertados por el Ayuntamiento para afrontar inversiones. La concejal de Hacienda, ha precisado al respecto que se ha decidido realizar esta operación “a la vista del resultado de algunas bajas en licitaciones y estados de ejecución de varias inversiones” para priorizar otras “que están en fase de ejecución, así como concertar una nueva operación de préstamo”. De esta forma, ha explicado, “quedarían cubiertas todas las inversiones”. “Se trata de una reestructuración de préstamos y es una operación ajustada a derecho que no supone una alteración de las condiciones de los préstamos solicitados” ha apostillado.
García Mayor ha argumentado que las entidades bancarias habían indicado que el préstamo debería concertarse antes de agosto “y de ahí la recomendación del departamento de Tesorería para hacer este pleno, y la premura del expediente”. La edil ha rechazado que se haya incrementado el valor de ninguna inversión y ha afirmado que “las inversiones que hacemos son sostenibles, mejoramos la calidad de la ciudad y gracias a la palanca de los fondos europeos la deuda que contraemos se ve en las mejoras de la ciudad”.
Ahora se abre el plazo para que las entidades bancarias presenten sus ofertas antes de finalizar el mes de julio. En ese sentido los técnicos municipales han recomendado que sea de tipo variable, con un plazo de diez años y uno de carencia.