Sánchez resiste ante una victoria mayoritaria pero insuficiente de Feijoó
Mazón cumple y el PP-CV consolida el cambio en la Comunitat con un resultado más amplio que el registrado el 28M
Volvió a repetirse la historia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que consiguió resistir frente a la victoria mayoritaria del PP de Alberto Nuñez Feijoó, y tiene la llave para mantenerse al frente del Gobierno, reeditando un gobierno con sus socios nacionalistas, a pesar de que éstos últimos han sufrido un considerable retroceso fruto de su apoyo al socialista.
El resultado de las elecciones generales celebradas este domingo en todo el territorio español ha dejado un mapa aún más inestable que hace cuatro años, y donde el PP de Alberto Nuñez Feijoó ha sido el claro ganador electoral al obtener 136 diputados frente a los 122 del PSOE de Pedro Sánchez, que también mejora resultados frente al 2019, mientras que Vox se mantiene como tercera fuerza con 33 diputados, y Sumar registra 31 parlamentarios. Precisamente, el apoyo de Sumar más ERC, que pierde la mitad de apoyos, Bildu, PNV y BNG, permitiría a Sánchez continuar en la Moncloa, siempre que Junts per Catalunya, el partido Puigdemont, se abstuviera o votará a favor. De lo contrario, debería haber previsiblemente elecciones generales durante el próximo otoño.
Y es que el resultado electoral del 23J deja un complicado panorama electoral, donde Alberto Nuñez Feijoó sólo podría ser presidente del gobierno con una abstención de los socialistas, algo que parece prácticamente imposible, ya que pese a ganar las elecciones y ser el partido que más crece apenas consigue sumar apoyos, pues, con Vox, Unidad del Pueblo Navarro (UPN) y Coalición Canaria (CC) apenas suma 171 diputados, faltando cinco para poder gobernar, y necesitaría la abstención o el apoyo del PNV y/o de Junts per Catañunya, algo que a priori no parece posible.
En concreto, el PP ha logrado 136 escaños, mientras que Vox ha conseguido 33 diputados. En total, 169 representantes, a siete de la mayoría absoluta. Aunque sumaran posibles aliados como los parlamentarios logrados por UPN (1) o Coalición Canaria (1), sería insuficiente para llegar a los 176 necesarios. Por lo que necesitaría el respaldo de otra formación como el PNV (5), si bien parece muy complicada esa alianza que también debería contar con el respaldo de Vox, si bien, es cierto, que el nacionalismo vasco no se puede permitir un otra legislatura con Bildu influyendo en el gobierno de Sánchez, pues, le ha permitido convertirse en el primer partido del País Vasco.
Pero, Pedro Sánchez tampoco lo tiene fácil, pues, los socialistas han logrado 122 escaños, mientras que Sumar ha conseguido 31 parlamentarios. A partir de ahí, esa suma de 154 representantes para la investidura que podría verse respaldada por ERC (7), EHBildu (6), PNV (5) o BNG (1), pero únicamente conseguirían alcanzar los 176, diputados, y necesitarían además los siete diputados de Junts (7), el partido de Carles Puigdemont, que negó el apoyo a ninguno de los dos candidatos. Además, parece difícil que ERC, que ha perdido la mitad de votos a favor de los socialistas catalanes, facilite el gobierno a Sánchez a riesgo de continuar perdiendo apoyos.
Consolidación de la victoria popular en la Comunitat
A pesar de que anoche los socialistas, con su líder, Ximo Puig, estaban eufóricos por haber mejorado resultados (un diputado más que noviembre de 2019) el resultado obtenido en la Comunitat no es favorable para la izquierda, pues, el centro derecha consolida su dominio sobre la izquierda a ser la primera fuerza en las tres provincias, si bien, es cierto que en Castellón dicha victoria se produce si a los dos diputados del PP se le suma el de Vox frente a los dos socialistas.
Además, hay que tener en cuenta que el PP-CV obtiene un total de 13 diputados, cinco más que en 2019, mientras que los socialistas obtienen 11 diputados. Vox se sitúa como tercera fuerza con cinco diputados (dos menos que en 2019) y Sumar obtiene cuatro diputados, de ellos, Podem se queda sin representación que se la lleva Esquerra Unida.
Por provincias, los populares obtienen 6 diputados en Valencia, dos escaños más de los que tenía, y el PSOE saca 5, uno más. En Valencia la coalición Compromís-Sumar sacan tres diputados (los mismos que tenía Podem y Compromís, Vox retrocede un escaño y queda cuarta fuerza con 2 diputados.
En Alicante, el PP reproduce su dominio absoluto con 5 diputados, dos más de los que tenía, y el PSOE logra mantener resultado con sus 4 escaños. Vox es la tercera fuerza alicantina con 2 diputados, perdiendo uno, y Sumar obtiene 1 diputado.
De esta manera, el bloque de centroderecha se puede considerar el ganador de las elecciones en el territorio valenciano al obtener 18 diputados frente a los 15 de la izquierda. En cuanto a votos, el bloque de centroderecha supera los 1.300.000 votos frente a los 1.200.000 votos de la izquierda.
Retroceso popular en Madrid y Andalucía
La clave del resultado del PP, según diversas fuentes consultadas, tiene dos comunidades claves Andalucía y Madrid, donde los resultados han sido muy inferiores a los previstos, pues, los populares han perdido el control en todas las provincias del interior de Andalucía (Huelva, Sevilla, Córdova y Jaén).
Otra comunidad donde los votantes del PP también se han relajado ha sido Madrid, donde el bloque de centroderecha ha obtenido 20 diputados frente a los 17 de la izquierda, y donde el PSOE se ha puesto a dos diputados del PP, algo que se achaca a una cierta relajación del votante popular que no ha acudido a las urnas.