Consell de la GeneralitatPolítica

El Consell también prorroga la reducción de un 10% de las tasas de la Generalitat y continúa los nombramientos

Se nombra al diputado castellonense, Rubén Ibañez, presidente del puerto de Castellón, a la periodista Susana Fabregat, delegada del Consell en Castellón, y a la concejala torrevejense, Agustina Esteve, delegada del Consell en Alicante

Nuevo pleno del Consell y los nuevos consellers continúan tomando el pulso a la sus nuevas responsabilidades. Y así, buena parte de la sesión de gobierno se centro en cerrar los organigramas de los departamentos, y completar nombramientos, aunque aún quedan pendientes especialmente en las áreas gobernadas por Vox. Además, de eso se acordó prorrogar  un 10% el importe de tasas propias y precios públicos de la Generalitat y sus organismos autónomos hasta final de año.

Así, lo anunció consellerade Economía  y portavoz del Consell, Ruth Merino, que explicó que  se ha adoptado esta decisión ante “la situación generada por la inflación dibuja un escenario ante el que debemos actuar y, por ello, continuamos trabajando para aliviar el día a día de los valencianos y valencianas”, ha señalado la portavoz de la Generalitat en su comparecencia en rueda de prensa tras la reunión del Ejecutivo autonómico.

Por otro lado, el pleno del Consell ha aprobado los Reglamentos Orgánicos y Funcionales (ROF) de Presidencia; Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda; Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública; Conselleria de Justicia e Interior; Conselleria de Sanidad; Conselleria de Educación, Universidades y Empleo y Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo.

De igual maenra, la reunión se han aprobado asimismo ceses y nombramientos en los consejos de administración de la Ciudad de las Artes y las Ciencias; Sociedad Valenciana Inspección Técnica de Vehículos; Sociedad Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones y Certificación; Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital; Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana; y las mercantiles Fira València y Fira Alacant.

Delegados del Consell y Puerto de Castellón

En cuanto al capítulo de nombramientos hay que destacar el nombramiento del diputado castellonense, Rubén Ibañez, como presidente del Puerto de Castellón, así como el de los delegados del Consell en Alicante y Castellón, donde se ha elegido a la concejala torrevejense, Agustina Esteve,  en el caso alicantino, y a la periodista, Susana Fabregat, en el caso castellonense.

De igual manera, se ha elegido Enrique Montes como director del IVF. Montes, estuvo al frente de esta misma institución entre 2012 y 2013, mientras que como directores generales, se ha nombrado a un total de 10 nuevos cargos: José Luis Díez Climent  (proyectos estratégicos); Pedro Carceller (Inclusión y Cooperación al Desarrollo); María Amparo Haro (Presupuestos); José Antonio Pérez Juan (Universidades); Andrés Lluch Figueres (Trabajo, Cooperativismo y Seguridad Laboral); María Luisa Mezquida ( Planificación y Servicios de Labora); Elías Amor Bravo (Empleo y Formación); Jorge Blanco Coll (Calidad y Educación Ambiental); Sabina Goret Galindo (Agua) y Manuel Rosalén Caparrós (Industria).

Nombramientos

Respecto a nombramientos, se han acordado los siguientes:

Presidencia de la Generalitat

  • Delegación del Consell en Alicante: Agustina Esteve Huertas.
  • Delegación del Consell en Castellón: Susana Fabregat Carrasquer.
  • D.G. de Proyectos Estratégicos José Luis Díez Climent.

Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda

  • D.G. Inclusión y Cooperación al Desarrollo: Pedro Carceller Icardo.

Conselleria de Hacienda, Economía y Administración Pública

  • D.G. de Presupuestos: Mª Amparo Haro Cortés.
  • D. G. del Institut Valencià de Finances Enrique Montes.

Conselleria de Educación, Universidades y Empleo

  • D.G. de Universidades: José Antonio Pérez Juan.
  • D.G. de Trabajo, Cooperativismo y Seguridad Laboral: Andrés Lluch Figueres.
  • D.G. de Planificación y Servicios de LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación: María Luisa Mezquida Juan.
  • D.G. de Empleo y Formación de LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación: Elías Amor Bravo.

Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio

  • D.G. de Calidad y Educación Ambiental:  Jorge Blanco Coll.
  • D.G. del Agua: Sabina Goretti Galindo Benito.

Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo

  • D.G. de Industria: Manuel Rosalén Caparrós.

Por último, se ha acordado la designación de Rubén Ibáñez Bordonau como presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón.