Alfas del PiCiudades

Las Fiestas de l’Albir contarán con un Punto Violeta para prevenir comportamientos sexistas

Continúa el Festival ‘Música a la llum de la lluna’ con un concierto gratuito en el Centro Social de l’Albir

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, a través de las concejalías de Igualdad y Fiestas, va a habilitar en el Parque de los Eucaliptus durante las Fiestas de l’Albir los próximos 18, 19 y 20 de agosto, un Punto Violeta, para implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia machista, garantizando así unas fiestas libres de comportamientos y agresiones sexistas, según ha destacado la concejala de Igualdad, Laura Sevilla, a quien vemos en las imágenes junto a la concejala de Fiestas, Sandra Gómez, momentos antes de anunciar, desde el mismo parque, la campaña de concienciación que se va a poner en marcha.

La intención es facilitar toda la información sobre cómo actuar en un caso de agresión, y los servicios integrales. El Punto Violeta se instalará en el Parque de los Eucaliptus durante todo el fin de semana y estará atendido por personal cualificado. Se va a ofrecer información y un servicio de asesoramiento y acompañamiento, muy especialmente dirigido a las mujeres. Una iniciativa que se suma al trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad para garantizar la seguridad. Una manera de fomentar la educación en valores y prevenir abusos y agresiones.

Los Puntos Violeta son espacios de visibilización y concienciación a la ciudadanía de las situaciones de violencia que pueden sufrir las mujeres, en concreto durante la celebración de las fiestas, con el objetivo de que sea un espacio de ocio para disfrutar en libertad y total seguridad.

La concejala de Igualdad, Laura Sevilla, aprovecha para informar que a nivel local, el Ayuntamiento de l’Alfàs ha creado una Mesa Multidisciplinar en Materia de Violencia de Género, con el objetivo de anticipar la detección, fomentar la prevención y dar una respuesta eficaz en los casos de violencia de género. Esta Mesa la conforman profesionales de diferentes ámbitos: fuerzas de seguridad, servicios sociales, centros educativos y sanitarios. Un equipo especializado preparado para actuar con diligencia y eficacia en los casos de violencia machista.

Desde el área de Igualdad, se anima a las víctimas a denunciar. También a aquellas personas que puedan tener sospechas de que este tipo de situaciones se están produciendo.

Este proyecto, que se financia a través de los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, establece el protocolo de actuación de los servicios municipales en materia de violencia de género. Las víctimas pueden llamar a los teléfonos de Policía Local (965887200) y Servicios Sociales (965887328).

Festival ‘Música a la llum de la lluna’

Por otra parte, el viernes 18 de agosto a las 22.00 horas continúa el Festival ‘Música a la llum de la lluna’ con un concierto gratuito a cargo del dúo de flauta y piano Euterpe, en el Centro Social de l’Albir.

Un recorrido del barroco al siglo XX con Francesco Mannis, flauta, y Elena Aguilar Gasulla, piano, que interpretarán un programa con obras de Bach, Chaminade, Gluck, Marais, Mouquet y Vivaldi. Una velada extraordinaria y dirigida a todos los públicos. El concejal de Cultura de l’Alfàs, Manuel Casado, invita a residentes y visitantes a seguir disfrutando con el selecto ciclo musical, enmarcado en la programación veraniega Estiu Festiu 2023. Y ha recordado que la entrada es libre.

Francesco Mannis- Flauta travesera, obtuvo el Título Superior de Flauta y un Diploma Académico en “Música, Ciencia y Tecnología del Sonido” en el Conservatorio di Vivo Valentia [Italia], con matrícula de honor y máximas calificaciones. Completó su formación bajo la supervisión de maestros como Giampaolo Corradetti, Roberto Maggio, Gabriele Betti, Michele Marasco, Francesco Loi, Chiara Tonelly [en la Escuela de Música de Fiésole], Giuseppe Nova [Arts Academy], Maxence Larrieu, Katzutaka Shimizu, Yoshimi Oshima y Magdalena Martínez, entre otros. Desde el año 2008 reside en la Comunidad Valenciana, donde ha obtenido un Máster en Didáctica de la Música por el Conservatorio Superior & UJI de Castellón.

Desde muy joven ha sido galardonado en importantes concursos internacionales: a los 11 años ganó el Segundo Premio en el concurso Il flauto e la clavietta d’argento [Cosenza, Italia] y, posteriormente, el Primer Premio en el prestigioso Concorso internazionale di flauto “Emanuele Krakamp” [2005], así como el Premio Especial a la Mejor Interpretación de una obra de Di Martino. Colabora con diversas orquestas, como la International Chamber Ensemble de Roma y la Nascimbene Orchestra bajo la batuta de directores como V. Gravina, R. Pregadio, L. Bacalov, etc.

Francesco Mannis compagina su intensa actividad concertística con la enseñanza en diversas instituciones pedagógicas italianas.

Elena Aguilar Gasulla, piano,  obtuvo los Títulos Superiores de Piano y Música de Cámara en el Conservatorio del Liceo de Barcelona. Con las becas recibidas del Ministerio de Asuntos Exteriores, la Fundación “Agustí Pedro i Pons” [Barcelona], y la Dávalos-Fletcher [Castellón], completó su formación en Hungría e Italia, donde obtuvo un Posgrado en Piano, el Título de Clave y un Diploma Académico en “Música, Ciencia y Tecnología del sonido” en el Conservatorio de Vibo Valentia [Italia]. Posteriormente, en el 2012, obtuvo el Master en Música y, en el 2017 el Doctorado en Música cum laude, ambos en la Universidad Politécnica de Valencia.

Ha completado su formación con maestros como Luca Chiantore, el Dr. Salomón Mikowsky [Manhatan School of Music], Roy Howat [especialista en música francesa], Irina Zariztskaya [Royal College of Music], Ferenk Kerek, Gyöngyi Kéveházi y Attila Némethy [Academia Franz Liszt de Budapest], Edith Fisher, Jorge Pepi y Josep Colom [Blonay-Suiza], Gordon Murray y Daniel Rivera [Italia].

Trabajó durante cinco años para las escuelas estatales italianas. Desde el año 2008 pertenece, por oposición, al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana. Actualmente compagina su labor pedagógica en el Conservatorio Superior de Música de Castellón con la actividad concertística y la publicación de artículos sobre los resultados de sus investigaciones musicológicas.

El próximo concierto del ciclo musical a la luz de la luna será el viernes 25 de agosto, también en el Centro Social de l’Albir, concierto de piano a cuatro manos con el dúo Lizzionocciero.

Desde la concejalía de Cultura se invita a residentes y visitantes no sólo de l’Alfàs sino de la comarca a disfrutar del Festival ‘Música a la llum de la lluna’ en su séptimo aniversario.