ActualidadEducación

Educación rectifica al Botànic, y modifica los horarios para dar más matemáticas, inglés y refuerzo  

El nuevo equipo gestor elimina la reducción de 2 horas lectivas el horario del alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO acordada en julio por el anterior equipo tras  el auto del TSJCV que eliminaba la obligatoriedad de Proyectos Interdisciplinarios

A falta de 24 horas de volver a las aulas para el profesorado de educación secundaria,  la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha rectificado al anterior equipo gestor del Botànic, y modifica los horarios para dar  más matemáticas, inglés y refuerzo. De esta manera, según explica la Conselleria en un comunicado, el alumnado de la Comunitat Valenciana de 1º, 2º y 3º de ESO recuperarán este curso las dos horas lectivas recortadas por el anterior Gobierno del Botànic.

Esta decisión es consecuencia de la decisión unilateral adoptada por el anterior equipo gestor de la Conselleria a mediados del mes de julio, cuando estaba en funciones, de reducir  2 horas lectivas el horario del alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO tras  el auto del TSJCV que  eliminaba la obligatoriedad de Proyectos Interdisciplinarios en dichos cursos. La medida se adoptó sin tener en cuenta la opinión de quién gestionaría la educación valenciana en unos días, evidenciando la falta de diálogo entre ambos equipos para sacar adelante el nuevo curso escolar.

Tal y como publica este jueves el Diari Oficial de la Generalitat Valenciano (DOGV), la Conselleria ha emitido una resolución, con fecha del 28 de agosto, en la que se corrige este recorte de horas y ha dictado en las nuevas instrucciones que “a fin de velar por el superior interés del alumnado menor de edad, los centros docentes deberán garantizar la atención directa del alumnado durante el número total de horas lectivas establecido para cada uno de los tres primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria establecido, de acuerdo con el Anexo V del Decreto 107/2022, de 5 de agosto, del Consell”.

EL TSJ anuló la obligatoriedad fijada por el anterior Gobierno valenciano de la materia de Proyectos Interdisciplinarios, señalando que debía ser optativa. Asimismo, se anuló la obligatoriedad de la agrupación de materias por ámbitos en el primer curso de ESO.

La anterior Conselleria de Educación dictó en julio unas instrucciones en las que indicaba que las horas lectivas del alumnado de 1º, 2º y 3º curso de la ESO se verían reducidas en dos horas semanales, al tiempo que en las mismas instrucciones se confirmaba el mantenimiento de las dotaciones de plantilla de profesorado previstas para la impartición de esta materia de proyectos interdisciplinarios, con independencia de que ya no fuese obligatoria para el alumnado.

Ahora, la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha rectificado la decisión de reducir las horas lectivas. Según el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, “en la resolución del anterior Consell no se tenía en consideración las consecuencias para el alumnado y las familias por la reducción del horario lectivo, y especialmente del impacto negativo en el derecho a la educación básica del alumnado menor de edad. Por ello, la Conselleria ha procedido a modificar parcialmente dichas instrucciones en lo referido al horario lectivo del alumnado”.

Así, todo el alumnado de 1º de ESO deberá disponer de 30 horas lectivas; el alumnado de 2º de ESO, de 32 horas lectivas; y el alumnado de 3º y 4º de ESO, de 33 horas lectivas; tal y como establecía el Decreto antes de las tres sentencias dictadas contra el mismo y sin menoscabo de la autonomía pedagógica y organizativa de los centros.

Lengua extranjera, matemáticas y refuerzo

En 1º de ESO los centros cursarán preferentemente una hora lectiva adicional de la materia Lengua Extranjera y una hora lectiva adicional de la materia Matemáticas, siempre que el centro disponga de plantilla suficiente para ello. En caso contrario, las dos horas lectivas correspondientes se dedicarán a incrementar el número de horas que los centros han recibido como dotación del Plan de Actuación para la Mejora (PAM), siempre que se garantice que las citadas horas sean de atención directa a todo el alumnado matriculado, y debiendo constar en el horario individual del alumnado. En el caso de 2º y 3º de ESO, las dos horas lectivas adicionales se dedicarán también a incrementar la dotación del PAM.

Asimismo, y de modo orientativo, los centros utilizarán las horas adicionales como horas de libre disposición para impartir talleres de refuerzo, talleres de profundización, proyectos transversales o bien para actividades de fomento y dinamización de la lectura.

Por otra parte, y con el fin de no perjudicar al alumnado que cursó la materia Proyecto Interdisciplinar durante el curso 22-23, las nuevas instrucciones determinan que el alumnado que superó la materia conservará la calificación para su nota media; mientras que el alumnado que haya promocionado de curso con la materia suspendida, no tendrá obligación de recuperarla ni de sustituirla por una nueva.

Crítica sindical y movilizaciones

La respuesta sindical a la decisión adoptada ha sido muy desigual. Desde UGT “se ha lamentado la última y reciente medida adoptada por el nuevo equipo de gobierno de la Conselleria de Educación, de sustituir las horas de los programas de interdisciplinares para ampliar las horas de Matemáticas e Inglés en la ESO, de manera uniforme y aplicable de forma unilateral a todos los centros educativos». En su opinión, «tal decisión no es la mejor manera de abordar esta cuestión, fundamentalmente porque con esta decisión se vulnera y cercena el derecho a la autonomía de los centros escolares y sus claustros para organizar curricularmente las materias que se deben impartir o reforzar, en lugar de realizar los trabajos interdisciplinares que se han anulado del Decreto curricular, en cumplimento de la sentencia ganada por UGT».

Por el contrario, desde la Federación de Educación de CCOO, siguiendo la estrategia socialista, se ha optado por convocar este viernes a las 12.30 horas una protesta a las puertas de la Conselleria de Educación, y también ante todos los centros educativos, bajo el lema #DefensemLEducació. A su juicio, «se ha iniciado su gestión de la peor forma posible: generando caos entre el profesorado y direcciones de los centros educativos de Secundaria, alimentando el clientelismo y ninguneando a los sindicatos, como representación del profesorado».

Según el sindicato, esta medida «no ha estado en ningún caso negociada ni contrastada con los sindicados representantes de la mesa sectorial. De la misma forma, en los centros educativos tampoco se los ha informado ni enviado instrucciones al respeto, se han enterado a través del DOGV y están viviendo momentos de mucha incertidumbre y cabreo».

Además, han añadido que «lamentablemente, constatamos que la entrada de la derecha y la extrema derecha al gobierno empieza a tener repercusiones negativas desde el primer momento, no solo a nivel ideológico sino también de gestión, volviendo al oscurantismo, el clientelismo y a no contar con la representación del profesorado, defenestrando la negociación y el diálogo de la mesa sectorial».

Recurso judicial

Por su parte, el Stepv considera «impresentable» la resolución que modifica los horarios del alumnado de la ESO a un día del inicio del curso para el profesorado y anuncia que estudia recurrirla ante los tribunales la resolución de la Conselleria. A su juicio, es»una barbaridad publicar esta resolución sin haberla negociado en Mesa Sectorial y a poco más de una semana porque se incorpore el alumnado en los centros, cuando ya están los horarios configurados», por lo que «está estudiando jurídicamente la impugnación de esta resolución». Mientras tanto, insta a los centros educativos a manifestar su protesta ante esta imposición normativa.