CiudadesComunitat

La Dana obliga a cortar la L-2 del metro, deja conductores atrapados y árboles caídos

Los servicios de Bomberos y de la Policía Local de Alicante han realizado más de 131 actuaciones por el fuerte viento y la lluvia en Alicante

Fin de semana meteorológicamente adverso provocado por el paso de la Depresión Aislada a Niveles Altos (DANA), anteriormente conocida como gota fría,  se ha dejado notar con fuerza durante todo el sábado y domingo en la provincia de Valencia, cumpliendo así las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, y ha dejado personas atrapadas en coches en las localidades de Torrent y Benifaió, filtraciones de agua en viviendas y ha obligado a cortar por un socavón la circulación de la Línea 2 de Metrovalencia, y árboles caídos en la mayoría de grandes localidades  de la provincia. Eso sí, la lluvia se ha limitado a las dos madrugadas de sábado y domingo, así como a la matinal del domingo.

Estas precipitaciones han provocado problemas de vehículos bloqueados en la calzada y filtraciones en bajos en zonas de las comarcas de la Ribera Alta, l’Horta Sud y en la ciudad de València. Según la  asociación Avamet, los registros más relevantes en ocho horas se han alcanzado en Alginet, con 117,4 l/m2; Alzira, 94,4; Algemesí, 91,0; Massanassa, 90,0; Sollana, 77,6; Torrent 75,9; Aldaia, 74,6; Valencia, 70,2 y Catarroja, 69,0.

En la provincia de Valencia el  Consorcio Provincial de Bomberos los efectivos han  intervenido en 15 emergencias relacionadas con la lluvia en la provincia de Valencia. Entre ellas, personas atrapadas en coches en zonas como Torrent y Benifaió, al menos dos en esta última localidad; desprendimiento de cascotes en Utiel; una entrada de agua en una casa de Manises y retirada de un árbol caído también en este último municipio. Además, en Torrent el paso subterráneo de la calle Vicent Pallardó está inundado.

Durante la noche han tenido intervenciones tanto los bomberos del Consorcio de Valencia, como los efectivos tanto de València como de Alicante por servicios para evacuar filtraciones, retirada de ramas y rescates de vehículos bloqueados, si bien a primera hora de la mañana no quedaba ninguno pendiente. Desde los Consorcios de Castellón y Alicante no se han reportado incidencias relevantes las últimas horas.

Por su parte, los servicios de Bomberos y de la Policía Local de Alicante han realizado más de 131 actuaciones por el fuerte viento y la lluvia en Alicante, la mayoría por caída de ramas y arboles, vallas, problemas con toldos, saneamiento de cornisas y alguna fachada.  

Fin emergencia por lluvias, pero alerta a los vientos

Los avisos activos por precipitaciones han finalizado en la tarde de este domingo en la Comunitat, después de dejar registros que han rozado los 160 litros por metro cuadrado, especialmente del norte de la provincia de Castellón y del sur de Valencia, decretando el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat el fin de la preemergencia por lluvias nivel naranja en el litoral norte de Castellón y el litoral norte de Valencia.

De todas maneras, permanecen activadas las alertas por rachas de viento del este de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en toda la provincia de Castellón, todo el interior y el litoral norte de València y el litoral sur de Alicante, y por temporal marítimo en toda la Comunitat.