ActualidadElecciones 2023Financiación Autonómica

Feijoó se compromete a iniciar la financiación en el primer semestre de 2024

Asegura que » no será sencillo encontrar en la política nacional presente o pasada otro presidente tan sensible al autonomismo, a la importancia de las lenguas cooficiales y a las particularidades territoriales»

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha recogido una de las principales reivindicaciones de la Comunitat, y tal y como le había demandado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha comprometido con los intereses valencianos, y ha prometido iniciar la reforma del sistema de financiación autonómica durante el primer semestre del año que viene «para garantizar que todos los españoles, con independencia de donde vivan, tengan los mismos servicios».

Y es que los intereses autonómicos han sido uno de los elementos articuladores de su discurso. Y ahí no han fallado las previsiones de los populares valencianos  comprometiéndose  también a impulsar un pacto territorial con las necesidades específicas de cada comunidad autónoma, apostando incluso por hacer ajustes dentro del modelo regional. Eso sí, “dentro del límite constitucional».

Feijoó ha defendido que los territorios no tienen derechos porque es algo que corresponden a las personas, rechazando a su vez convertir negociaciones que deben ser multilaterales en conversaciones «secretas» con Cataluña y el País Vasco.  Según ha explicado, «en lo que no estoy de acuerdo, y lo digo claramente, es en que se pretendan sustituir los derechos que corresponden a las personas por derechos de territorios. Eso no. Como tampoco comparto convertir negociaciones que deben ser multilaterales en conversaciones secretas a dos».

En su discurso centrado en este modelo territorial también se ha dirigido directamente a las formaciones independentistas y nacionalistas para rechazar un país «de pensamiento único» y aceptando «con normalidad la sociedad plural que enriquece a España». En su opinión, » no será sencillo encontrar en la política nacional presente o pasada otro presidente tan sensible al autonomismo, a la importancia de las lenguas cooficiales y a las particularidades territoriales», ha reivindicado.

Feijóo se ha autoproclamado como un «presidente de fiar», defendiendo que a Cataluña y al País Vasco «les vendría bien un presidente del Gobierno que no vaya a engañar a sus ciudadanos» y afeando a los partidos independentistas que «se arroguen en exclusiva la representación de los territorios que representan».  Y ha añadido que «he sido presidente autonómico, hablo y amo más de una lengua española, y defiendo que los matices de cada autonomía son una riqueza, no un problema. Pero sí les pido que no se arroguen en exclusiva la representación de los territorios que representan. Tampoco yo lo hago».

Esfuerzos fiscales de Cataluña

Durante su intervención, Feijóo, que ha planteado cada una de las reivindicaciones que bajo su punto de vista tiene cada comunidad autónoma, se ha dirigido directamente a las «necesidades específicas”.

Estas son, según ha dicho, que «más allá del España sí o del España no», quiere recuperar «prestigio, calidad de vida y lograr que sus esfuerzos fiscales, sobre todo en el pago de los impuestos a la Generalitat, sean reconocidos por un país que les quiere dentro, no fuera».

La autonomía fiscal de Madrid

En cuanto a Madrid, Feijóo ha defendido que ha podido «conocer de primera mano» la mayoría de sus necesidades, que cree que pasan porque «se le reponga su autonomía fiscal y disponga de más médicos para su sistema sanitario, como también necesitan el conjunto de las autonomías».

Asimismo, ha enumerado las reivindicaciones que, bajo su punto de vista, tiene cada territorio, que pasan por infraestructuras, insularidad, empleo, despoblación, política agraria y de agua y un modelo de financiación, entre otras.