cooperativismoEconomía Socialecosocialmediterráneo empresas

Concluye la experiencia piloto ‘Labora Emprén Cooperatiu’ con la creación de 14 nuevas empresas y 27 empleos

FEVECTA ha asesorado a medio centenar de personas y todas las iniciativas han recibido de manera gratuita servicios de mentoría especializada en digitalización y sostenibilidad.

La Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) acaba de finalizar la experiencia piloto ‘Labora Emprén Cooperatiu’, financiada por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, asignados a Labora y gestionados por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo. El objetivo de este proyecto desarrollado a lo largo de 2023 era testar una metodología capaz de favorecer la creación de nuevas iniciativas de autoempleo en la Comunitat Valenciana entre personas desempleadas y prioritariamente entre aquellas con derecho a solicitar la prestación por desempleo en su modalidad de Pago Único como instrumento para ayudar a capitalizar el inicio de la actividad.

Como resultado, FEVECTA ha asesorado en el marco de esta iniciativa a medio centenar de personas portadoras de proyectos de autoempleo y ha ayudado a crear 14 nuevas empresas cooperativas de trabajo integradas por 27 personas desempleadas (63% mujeres y 37% hombres). Las cooperativas creadas se dedican a actividades empresariales muy diversas: comercio, construcción, servicios a particulares y a empresas o enseñanza.

Según ha destacado la directora de FEVECTA, Paloma Tarazona, “esta experiencia piloto nos ha ayudado a dar a conocer a más personas las posibilidades de un instrumento poco conocido como es el pago único para ayudar a capitalizar sus iniciativas de autoempleo y sumarlo al restos de ayudas y ventajas de la fórmula cooperativa, que a lo largo del tiempo ha demostrado ser una fórmula resiliente de creación de empleo de calidad”.

A todas las personas beneficiarias de esta experiencia piloto se les ha realizado un estudio individual para valorar en cada caso la posibilidad de capitalizar su prestación por desempleo y ayudar, así, a generar su propio puesto de trabajo. Como resultado, una amplia mayoría pudo capitalizar su prestación de una vez para aportarla al capital social de la nueva empresa.

Además, a lo largo del acompañamiento realizado por FEVECTA, todas las iniciativas han recibido de manera gratuita asesoramiento para la constitución de la nueva empresa, así como servicios de mentoría especializada en digitalización y sostenibilidad con el fin de aportar mayor valor a las ideas de negocio.