Alfas del PiCiudades

L’Alfàs adjudica a Atentia Marina Baixa el Servicio de Ayuda a Domicilio

La corporación  ayuda a las personas jubiladas, desempleadas y pensionistas al pago de la tasa de basura

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi ha adjudicado a Atentia Marina Baixa S.L. el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), con un presupuesto anual de 416.640 euros, tras quedar clasificada esta empresa en primer lugar en la mesa de contratación. La duración del contrato es de dos años, si bien existe la posibilidad de realizar una prórroga de un año.

Así lo ha destacado la concejala de Bienestar Social, Marisa Cortés, tras la firma del contrato de prestación del SAD, acto que ha reunido en el Ayuntamiento al alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, y al gerente de Atentia, Alfonso Vílchez.

Marisa Cortés ha manifestado que “el Servicio de Ayuda a Domicilio se dirige especialmente a dependientes, en su mayor caso personas mayores, que requieren de apoyo para poder mantener la autonomía en su domicilio”. Se trata de mejorar su calidad de vida, potenciando su autonomía personal y su desempeño en el entorno familiar y comunitario, brindándoles la asistencia necesaria para que puedan llevar una vida plena.

Las prestaciones que ofrece el servicio municipal de ayuda a domicilio van desde el apoyo en la higiene personal y en la movilización dentro del hogar, a la supervisión en la toma de medicamentos y la atención doméstica, ayudando en la limpieza cotidiana de la vivienda, lavado, planchado y ordenación de la ropa del hogar o en la adquisición de alimentos y otros productos básicos.

Se trata de un servicio de atención a personas en situación de dependencia, llevado a cabo en su propio domicilio por auxiliares profesionales, con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, favoreciendo la permanencia en su hogar de forma adecuada.

“En l’Alfàs tenemos una media de 65 usuarios al mes. A través del SAD se presta ayuda a personas y familias que presentan carencia de autonomía. Se les proporciona atención personal y doméstica con el fin de que puedan permanecer en el domicilio”, ha explicado la concejala.

Desde el Ayuntamiento de l’Alfàs se pretende que estos colectivos de personas puedan seguir haciendo vida en su medio más cercano, en su casas, en contacto con su familia, y en su barrio, con lo que se evita el agravamiento de su situación y que sean internados en residencias u otro tipo de instituciones.

La gestión de solicitudes para el SAD se realiza a través de la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, ubicada en el Centro L’Alfàs + Social. Es un servicio orientado a mayores dependientes que precisan de ayuda para seguir viviendo de forma adecuada y autónoma en el domicilio.

Ayuda a las personas jubiladas

Por otra parte, la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi informa que el próximo 11 de octubre se abrirá el plazo de solicitud de ayudas directas a personas pensionistas, jubiladas y desempleadas para el pago de la tasa de basura. El impreso de solicitud y la tramitación se puede gestionar bien directamente en la dependencias municipales de Servicios Sociales, o si se prefiere, a través de la sede electrónica www.lalfas.es, según ha informado esta mañana la concejala titular del área, Marisa Cortés.

El plazo de solicitud concluirá el 17 de noviembre. Pueden acogerse a estas ayudas las personas jubiladas, pensionistas y desempleadas que figuren empadronadas en el municipio al menos durante los últimos 10 años, y que sean propietarias o arrendatarias de una vivienda en l’Alfàs del Pi destinada a su residencia habitual. También deberán tener a su cargo los recibos de basura y acreditar estar al corriente del pago de los mismos.

Estas ayudas municipales, implantadas en 2012, cuentan con una partida de 12.000 euros y obedecen a las políticas sociales inclusivas promovidas desde el Gobierno Local de l’Alfàs, en este caso concreto, desde el departamento de Bienestar Social.

El impreso de solicitud se puede obtener bien en el Centro + Social de l’Alfàs o a través de la sede electrónica www.lalfas.es. En ambos supuestos el impreso deberá presentarse, junto a la documentación requerida, antes del 17 de noviembre. Como dato a tener en cuenta, añade la concejala, “el 98 % de las solicitudes presentadas en el pasado ejercicio se aprobaron”.

Requisitos para la concesión

Para ser beneficiarios de la subvención se deben de cumplir los siguientes requisitos: Ser jubilado o pensionista de la Seguridad Social u organismo análogos (ISFAS, MUFACE,…) o encontrarse en situación de desempleo. Figurar empadronado al menos 10 años en l’Alfàs del Pi. Ser propietario o arrendatario de una vivienda en l’Alfàs del Pi destinada a su residencia habitual. Tener a su cargo los recibos de basura y acreditando estar al corriente del pago de los mismos.

El beneficiario deberá obtener unos ingresos anuales inferiores, dependiendo de los miembros de la unidad familiar, al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Se computarán como ingresos la totalidad de los de la unidad familiar, incluidas pensiones, subsidios, rentas inmobiliarias, rentas mobiliarias, etc. determinándose, en su caso, en la correspondiente declaración de IRPF.