CiudadesConsell de la GeneralitatValencia

La elección de Rocío Cortés como  presidenta de la FVMP cierra el cambio de ciclo en la Comunitat

Mazón aboga por la “colaboración entre instituciones” para afrontar los nuevos retos del municipalismo

Fin de ciclo en la Comunitat. La elección de la alcaldesa de Requena, Rocío Cortés, como nueva presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) durante su 16 Asamblea, celebrada este miércoles  en la Fira de València ha supuesto el cierre del cambio de ciclo en la Comunitat iniciado tras elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo. El acto ha contado con la presencia de alcaldes y alcaldesas de municipios de la Comunitat Valenciana, y con las intervenciones del president de la Generalitat, Carlos Mazón, la alcaldesa de València, María José Catalá, y el hasta ahora presidente de la FVMP y alcalde de Elda, Rubén Alfaro.

En su discurso, Rocío Cortés ha recordado los objetivos por los que seguirá trabajando en esta etapa: “Queremos centrarnos en la mejora real de la gestión municipal y poner a disposición de los municipios herramientas que ayuden en su día a día”. Además, ha agradecido “los apoyos mayoritarios en la Asamblea, que demuestran la gran unidad y pluralidad del municipalismo”.

En la 16 Asamblea de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias también se ha presentado el informe de gestión de los últimos cuatro años (2019-2023). Rubén Alfaro, encargado de dar cuenta del informe, ha puesto en valor que “hemos sabido aunar fuerzas y poner en marcha proyectos para ayudar a nuestra gente” y ha reclamado la necesidad de “tener herramientas modernas que nos ayuden con los recursos humanos, sobre todo en zonas despobladas”.

Por su parte, el president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apostado por la colaboración entre administraciones, a través de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), para afrontar los “nuevos retos del municipalismo”. A su juicio, “buscamos la cooperación, la coordinación y el empoderamiento entre las tres diputaciones provinciales de la Comunitat Valenciana y la Generalitat”.

Mazón ha destacado que desde el Consell “vamos a seguir apoyando cada vez más” la tradición municipalista de la Comunitat Valenciana. “Yo mismo soy un muncipalista convencido”, ha destacado Carlos Mazón

Durante su intervención, ha apostado por reconocer la municipalidad “como uno de los ejes fundamentales de nuestra comunidad” y ha destacado que aquellas personas que están más cerca de la ciudadanía, es decir, aquellas personas implicadas en el municipalismo, han trabajado “mucho y en unas circunstancias muy difíciles estos últimos años, con DANAs, incendios y COVID”.

En este sentido, ha señalado que la apuesta del Consell por el municipalismo se refuerza con la reciente creación del Comité de Coordinación Autonómica y Local de la Comunitat Valenciana un órgano de consulta, trabajo y puesta en común. Este comité está conformado por los presidentes de las tres diputaciones provinciales y por los alcaldes y alcaldesas de València, Alicante, Castellón y Elche, así como por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

Candidatura unitaria

De igual modo, ha mostrado su satisfacción porque “vuelve a haber en la FVMP una candidatura unitaria, lo que significa que nos obligamos a trabajar conjuntamente”. Asimismo, ha agradecido a Cortés “el paso que ha dado al frente” al asumir el cargo, y ha reconocido la labor que ha llevado a cabo su antecesor, Rubén Alfaro.  En su opinión, “la federación tiene que ser un foro de encuentro entre los distintos partidos, donde se prioricen los retos de la vida real de ciudadanía y donde los municipios y sus vecinos estén por encima de cualquier otra pretensión”, ha señalado Mazón.

Retos pendientes

Mazón también  ha manifestado que es “consciente” de que sigue pendiente una “financiación local estable”, así como una financiación autonómica, y que hay una “asunción de competencias impropias por parte de los ayuntamientos que no tiene los recursos necesarios”.

Según el president, los retos a los que se enfrentan, tanto la Generalitat como los municipios y las diputaciones, “no son exclusivos de cada administración, sino compartidos por todas ellas” y ha apostado por “buscar juntos” las soluciones.