Educación

Educación solicitará al Ministerio que el máster de educación no sea necesario para cubrir las vacantes de Informática

Mejora en un 30 % los pagos de las nóminas a docentes en septiembre respecto a 2022

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo solicitará al Ministerio de Educación y Formación Profesional que el máster de educación (CAV) no sea necesario para cubrir las vacantes de materias como Informática, tras las dificultades en la Comunitat Valenciana para poder cubrir las plazas.

La directora general de Personal Docente, Sonia Sancho, mantuvo ayer una reunión con sus homólogos de otras CCAA que se encuentran con el mismo problema que la Comunitat a la hora de cubrir estas plazas. A la reunión telemática, abanderada por la Comunitat Valenciana, se unieron representantes de Extremadura, La Rioja, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia, Andalucía y Castilla y León. “Fue una reunión para tratar de forma conjunta el problema y sumar ideas para dar con una solución viable” ha señalado la directora general. 

En este sentido, Sancho ha indicado que se acordó “remitir un escrito lo antes posible al Ministerio de Educación para que convoque con carácter urgente la Secretaría General Técnica para que se permita, al igual que pasó cuando la pandemia del COVID-19, no pedir el máster de educación para cubrir determinadas plazas docentes”.

Para la Conselleria es un objetivo prioritario que ningún alumno de la Comunitat se quede sin clase por falta de profesorado. De este modo, se van a valorar todas las opciones posibles que ayuden a mejorar los porcentajes de cobertura de profesorado.

Adjudicación extraordinaria

Por ese motivo, la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha decidido realizar hoy una adjudicación extraordinaria con la que intentar cubrir las plazas de difícil cobertura en la especialidad de Informática. 

En este sentido, se ha hecho un llamamiento a las universidades valencianas y se ha contactado con 277 opositores de informática para indicarles la situación y animar a que se apunten para poder cubrir estas plazas y que así los alumnos de Secundaria y FP puedan recibir las clases con normalidad. 

Ante la necesidad urgente de buscar una solución a este problema que es recurrente año tras año, desde las 9.30 horas de hoy se está manteniendo una reunión por parte de representantes de la Conselleria con sindicatos en mesa técnica para abordar diferentes propuestas. A esta reunión, además de la dirección general de Personal Docente, asisten representantes de la dirección general de Ordenación Educativa, la dirección general de Formación Profesional y la dirección general de Universidades.

Pago nóminas

Por otra parte, la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, según ha explicado en un comunicado de prensa, ha mejorado en un 30 % el pago de las nóminas a docentes en el mes de septiembre respecto al año pasado en las provincias de Valencia y Alicante, donde se han contabilizado 985 casos de demora en 2023 frente a los 1.414 de 2022.

Según los datos recopilados por las direcciones territoriales, en Valencia el número de docentes en esta situación ascendería a 480, mientras que en el mismo periodo de 2022 la cifra ascendió a 841. Hay que tener en cuenta, además, que este curso hay nuevos grupos, como los funcionarios de carrera procedentes del proceso de estabilización, que no existían el año pasado, por lo que la diferencia sería todavía más amplia.

Desde la Conselleria se señala que se trabaja para que estas cifras todavía sean menores. “Es un hecho recurrente, que sucede año tras año, ya que intervienen distintos factores”, señalan. Así, en el caso de la provincia de Valencia se ha detectado un número considerable de profesorado estabilizado, hasta 170 personas, que no han realizado correctamente el proceso de alta telemática y de alta de número de cuenta en el sistema Proper, mientras que entre los funcionarios de carrera hay 70 casos en la misma situación, consideraciones que afectan a la confección de la nómina.

En total en la provincia de Valencia se han constatado 69 funcionarios de carrera no procedentes de estabilización con retrasos en la nómina de septiembre, frente a los 253 de este mismo grupo en 2022. Asimismo, el número de funcionarios interinos con vacantes antes del 15 de septiembre en la provincia de Valencia que han experimentado algún retraso en la nómina es de 111 en 2023, frente a los 571 de 2022, mientras que en este mismo campo en la provincia de Alicante son 181 en 2023, frente a los 546 de 2022.  

En el caso de Alicante se han constatado también errores en los trámites efectuados por algunos grupos. Así, entre los 157 funcionarios de carrera procedentes del proceso de estabilización, hay 136 que no han realizado el trámite Proper correctamente, y entre los funcionarios interinos con vacante antes del 15 de septiembre hay 76 que no han hecho el trámite de forma correcta y otros 35 que no han hecho el alta en nómina. Por su parte, los datos referentes a la provincia de Castellón se encuentran en fase de recopilación.