9 d'octubreCiudadesEl Campello

9 d’Octubre en El Campello con potente carga histórica

La población responde a la llamada: multitudinario ‘correfocs’ en la localidad

El 9 d’Octubre, día de la Comunidad Valenciana, se celebra en El Campello a lo grande, con actos que han ocupado toda la mañana desde el volteo de campanas que ha arrancado, puntual, a las 9:00 horas de este día histórico.A las 10:00 horas ha tenido lugar la entrada infantil cristiana-mora, con participación de cientos de niños y jóvenes, a la que ha seguido la representación de la entrada de Jaume I a la ciudad de Valencia con la rendición de las tropas moras, construcción de una torre humana (muixeranga), la mocadorà de Sant Dionís, procesión cívica y danzas populares a cargo del Grup de Danses Salpassa. Como es tradicional, la música ha llegado de la mano de la Colla Larraix.

Este año, la representación del Jaumet ha correspondido a los alumnos del colegio público Pla Barraques, que han superado la prueba con nota ante cientos de vecinos congregados en la plaza Saint Christol Lez Ales.

Los protagonistas han sido Andreu Alberola Lorenzo, en el paper de Jaume I; Martina González Torrecilla, com a rei Zayyan; y Andrea Cardenal Sirvent, en el paper d’Alí Batà. Los acompañaban Maria, Nayade, Victòria, Teresa, Àfrica, Joana, Hugo, Júlia y Daniela, como narradores, Ivana, Lola, Mia y Marina, como encargados de anunciar la “mocadorà de Sant Dionís”.

Tras la representación se ha levantado una muixeranga por parte de los componentes de la Asociación Muixeranga El Campello, entre aplausos del público una vez conseguida la torre humana.

En la organización han participado la concejalía de Fiestas y Tradiciones que dirige Cristian Palomares (PP), la Junta Festera de Moros y Cristianos que preside Marga Sebastiá, el Grupo Salpassa y el colectivo Fireta de Sant Jaume.

Multitudinario ‘correfocs’

Por otra parte, cada año más y mejor. Justo a la medianoche de ayer, siguiendo la tradición, la Colla de Dimonis protagonizó uno de los actos más esperados en El Campello en los días previos a las fiestas patronales y coincidiendo con la víspera del 9 d’Octubre: el correfocs protagonizado por cientos de personas perfectamente protegidas, y muchísimas más formando un ejército de   espectadores que llenaban todo el recorrido, quizás más concurrido que nunca.

Organizado por la concejalía de Fiestas y Traiciones que dirige Cristian Palomares, el acto contó con la ineludible participación de los músicos de la Colla Larraix, y como es habitual fue el pregonero de las fiestas, Joaquín Pérez, quien se encargó de dar el pistoletazo de salida, acompañado por las autoridades locales, con el alcalde Juanjo Berenguer a la cabeza.

Una nueva cita con el fuego y la pólvora hechos arte por las calles del casco urbano, un acto que congrega a miles de personas amantes de las tradiciones más consolidadas de la Comunitat Valenciana.