12 de OctubreCiudadesEl Campello

El desembarco de El Campello congrega a miles de personas en el primer acto multitudinario de las fiestas de Moros y Cristianos

La localidad aprovecha esta jornada festiva para realizar un homenaje a los músicos, como elemento esencial de las fiestas mientras celebra con música y pólvora el Día de la Hispanidad

Puntual, como siempre al alba, El Campello ha recreado esta madrugada la toma de la plaza por las tropas cristianas, después de un espectacular desembarco y una batalla contra los defensores cristianos sobre la arena que han seguido desde el paseo marítimo miles de personas llegadas de toda la provincia.

Es, quizás, el acto más esperado de las fiestas, y con seguridad el de mayor proyección, que junto a las peculiares embajadas y los desfiles dan forma y contenido a cinco días intensos de festividad en torno a los Moros Y Cristianos, fiestas con un desembarco declarado de interés turístico provincial, y para el que el alcalde Juanjo Berenguer anuncia que iniciará los trámites para conseguir la catalogación de “interés autonómico” junto con la embajada, “precisamente por esa particularidad que le dan merecida fama”.

A las 05:00 de la madrugada apenas quedaban ya huecos para seguir el acto. La gente, conocedora del interés que suscita el desembarco, toma posiciones desde bien temprano, aunque arranca oficialmente a las 7:00 horas para finalizar a las 9:30.

Entre medias, una batalla en la que han participado 60 tiradores que, a golpe de arcabuces, se han encargado de despertar a toda la población cercana. Pólvora, estruendo, luchas, fuego, música y narración histórica en forma de embajada se han sucedido cumpliendo con una tradición que cada año atrae a más público. La organización, que corre por cuenta de la Junta Festera de Moros y Cristianos, calcula que han sumado más de 4.000 las personas que han presenciado in situ el desarrollo del acto, a las que habría que sumar las que lo han seguido por las redes sociales municipales y la Junta y canales de televisión provinciales.

Antes del amanecer, el campamento cristiano levantado en la playa hervía de actividad. De lejos se avistaban ya las 14 embarcaciones que, cargadas de tropas moras, amenazaban con invadir el municipio, como así ha ocurrido con seguimiento escrupuloso de la historia.

Todo ha salido casi a la perfección, salvo un pequeño incidente cuando una de las barcas ha volcado y se ha registrado un herido leve.

A bordo de ellas, 200 festeros y festeras dispuestos a lanzarse al agua y tomar la orilla, disputar la batalla con arcabuces y espadas y consumar la conquista. Los componentes de la comparsa Marrocs lucían brazalete negro en señal de duelo por el fallecimiento reciente de Juanfran Belmonte, pionero del desembarco, ex presidente de la Junta Festera y componente del colectivo. Sus compañeros han lanzado al mar rosas blancas en su memoria.

La música, elemento imprescindible

¿Alguien es capaz de entender unas fiestas en el Mediterráneo o la Comunidad Valenciana sin pólvora, sin luces o sin vestimentas? ¿Y sin música? Imposible del todo. Cuando nos ponemos a celebrar festejos, sean cuales fueren, es impepinable la participación de las bandas de música… y en eso la Comunidad Valenciana es pionera en el mundo.

El Campello rinde pleitesía estos días a los músicos y las músicas, que llenan de alegria nuestras calles, plazas, comparsas y locales de peñas para deleite de festeros y visitantes. Ellas y ellos nos transmiten alegría, nos hacen levantarnos de nuestras sillas, animan los desfiles y resto de actos, y son sabedores de que todos esperamos lo mejor para un óptimo desarrollo de las fiestas.

Este jueves se ha celebrado en El Campello la tradicional entrada de bandas, en la que han participado hasta 16 conjuntos musicales de toda la provincia. Más de 500 instrumentos tocando al unísono e inundando las calles de música y animación.

Celebrando con música y pólvora el Día de la Hispanidad

De esta manera, autoridades civiles y militares, integradas por representantes del Ayuntamiento encabezados por el alcalde Juanjo Berenguer, mandos de la Guardia Civil, Policía Local, Policía Nacional y los tres cuerpos del ejército (tierra, mar y aire), han participado hoy en los actos organizados en El Campello para celebrar la festividad del 12 de Octubre, Día de la Hispanidad y de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civi.

La convocatoria arrancaba a las 12:00 horas, cuando invitados y población civil se han congregado en la Plaza de la Iglesia minutos antes de que el nuevo párroco del pueblo dirigiera una misa especial.

Después del oficio religioso, militares y civiles han mantenido en la misma plaza una formación para escuchar las himnos de la Guardia Civil y de España, para después asistir al lanzamiento de unos fuegos artificiales que han disbujado en el firmamento los colores de la enseña nacional.

Reconocimiento oficial al pregonero de las fiestas

Por otra parte, Joaquín Pérez ha sido el protagonista de un merecido reconocimiento oficial por parte del Ayuntamiento por su participación destacada en las fiestas patronales y de Moros y Cristianos de este año 2023, en calidad de pregonero.

Poco antes de pronunciar el pregón, la Corporación Municipal, casi en pleno, le agradeció      su discurso con una placa conmemorativa que, sin duda, conservará por siempre en casa y en su memoria, como retiene ahora mismo su papel como primer embajador moro de las fiestas, el mismo año en que su padre fiue el primer capitan moro.