ActualidadBarómetro Opentenders-Mediterráneo PressInfraestructuras

Las administraciones españolas licitan 528 obras en septiembre  frente a las 724 de hace un año 

La Comunitat, con 46 licitaciones, se sitúa la cuarta autonomía por detrás de Andalucía, Cataluña, y Castilla y León

La inversión en obra pública en 2023 registra está descendiendo en los últimos meses respecto al año anterio. Y ello, en parte se debe a la inestabilidad política establecida en España a raíz de los últimos resultados electorales. Al menos, eso se desprende de los datos facilitados por Barómetro Opentenders–Mediterráneo Press referentes a las licitaciones de obras y servicios, por importe superior a 300.000 euros, publicadas durante el mes de agosto 2023. Según los mismos, las administraciones españolas realizaron 535 licitaciones durante el mes de agosto, a pesar de ello, se mejoran los datos de 2017.

No obstante, este dato es inferior al registrado en julio de 2023, y el menor de todo el año, produciéndose  un pequeño retroceso respecto hace un año, cuando se licitaron 804  obras, frente a las 528 de este año, es decir, 196  licitaciones menos que hace un año, cuando se licitaron 724.

A pesar de ello, el nivel inversor de la Comunitat en materia de obra pública continúa progresando. Al menos, así se desprende de los datos facilitados por Barómetro Opentenders–Mediterráneo Press referentes a las licitaciones de obras y servicios, por importe superior a 300.000 euros, publicadas en septiembre de 2023, situándose  como tercera autonomía licitadora. En concreto, en la Comunitat Valenciana entre las distintas administraciones (central, autonómica, provincial y local) se realizaron un total de 46  licitaciones de obras durante el mes de mayo, siendo la cuarta autonomía licitadora, únicamente superada por Andalucía,  Cataluña y Castilla y León.

Estas 46 obras licitadas en la Comunitat supusieron una inversión superior  a 287 millones de euros, según los datos del Barómetro Opentenders–Mediterráneo Press correspondientes al mes de septiembre, y que supone el doble de la inversión generada hace un año que alcanzó 103 millones.

De esta manera, a nivel estatal se mantiene la línea de recuperación iniciada el año pasado, cuando durante 15 meses se licitaron consecutivamente  más de 500 obras, superándose los datos licitadores de los últimos diez años.

Licitaciones por comunidades

Por comunidades autónomas, de las 528 licitaciones realizadas por administraciones autonómicas, locales y provinciales, la Comunitat con un total de 46 licitaciones, que supusieron una inversión global mensual de 287 millones de euros, se situó la cuarta autonomía en número de licitaciones de obras realizadas, por detrás de Andalucía, Cataluña, así como Castilla y León.

En concreto, durante el mes de mayo, Andalucía y Cataluña lideraron  el número de licitaciones en España con un total de 88  y 82  obras licitadas, respectivamente, seguida por la Castilla y León con 48 obras y la Comunitat, como cuarta autonomía licitadora con 46 obras

A continuación, se situó  Galicia con 42 obras licitadas, seguida de Euskadi y Canarias con 39 obras cada una, así como Madrid que adjudico 33 obras, siendo la séptima autonomía licitadora

Así, Madrid se situó como octava comunidad, seguida de  Illes Balears (26); Castilla La Mancha (23); Aragón (15); Extremadura (8); Asturias  (8);  Cantabria (8); Murcia (6); Navarra (8); La Rioja (4 ); así como Ceuta y Melilla (5).