Educación

Educación reúne a los 35 centros educativos que participan en el proyecto de innovación Acord junto a grupos universitarios

Se trata de centros participantes son referencia en proyectos de innovación dentro de la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, a través de la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa, ha reunido en el IES Benicalap a los 35 centros de la Comunitat que participan durante este curso 2023-2024 en el proyecto de innovación y transferencia Acord (acción colaborativa e investigación docente) y los grupos de investigación universitarios para realizar una sesión de trabajo conjunta, de conocimiento y de definición final del proyecto específico que presentarán el 31 de octubre. 

La directora general de Innovación e Inclusión Educativa, Xaro Escrig, ha agradecido a los centros y a los investigadores su implicación en el proyecto y ha destacado que los centros participantes «son referencia en proyectos de innovación dentro de la Comunitat. Su constancia para continuar innovando en las aulas favorece la mejora de la calidad del sistema educativo».

En este sentido, la directora general ha transmitido la importancia de este tipo de proyectos «para implantar nuevas metodologías en los centros e incrementar la motivación en el aprendizaje de nuestro alumnado».

Objetivos del proyecto Acord

La finalidad del proyecto Acord es propiciar la colaboración y el acercamiento entre centros educativos no universitarios y grupos de investigación de varias universidades (UA, UJI, UV, UPV) para realizar proyectos de investigación alrededor de diferentes temáticas, como, por ejemplo, metodologías participativas, sostenibilidad, ecologismo, ciencias, música, danza, lengua, identidad, igualdad o educación emocional entre otros. La transferencia de conocimientos, instrumentos, habilidades y metodologías innovadoras es otro de los grandes objetivos este proyecto. 

Los centros educativos, con el acompañamiento de los grupos de investigación universitarios, tienen que diseñar un proyecto que busque el impacto en la realidad del centro y su entorno, mediante la formación adecuada y difundiendo los resultados y las actividades desarrolladas, así como evaluando los procesos y el efecto del proyecto en profesorado, alumnado y resto de la comunidad educativa.