ActualidadCorredor MediterráneoInfraestructuras

El Gobierno invertirá 11.000 millones en corredor Mediterráneo, y 16.000 en el corredor Atlántico

El secretario de estado de Movilidad, David Lucas,  señala la importancia del interés y el compromiso del sector privado para desarrollar los servicios de transporte de mercancías y pasajeros en estas rutas y que los corredores alcancen todo su potencial.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) confirma su compromiso con el futuro de los Corredores Atlántico y Mediterráneo, una infraestructura multimodal clave para el desarrollo económico y social de España y de las conexiones con Europa y para la descarbonización del transporte de mercancías y pasajeros. Un compromiso que queda patente con los más de 27.000 millones de euros que está previsto invertir en su despliegue y mejora hasta 2030 y con los 3.334 millones de euros asignados en los PGE de 2023 para completar y ampliar ambos corredores transeuropeos.  De ellos, 11.000 millones corresponden al corredor mediterráneo, mientras que 16.000 serán para el corredor atlántico

Así, lo han anunciado el secretario de Estado de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, durante la inauguración de la jornada Corredor 360º: Atlántico y Mediterráneo, un evento organizado en el marco de la Presidencia europea del Consejo de la Unión Europea. Según ha explicado, “estamos trabajando de forma decidida en la consecución de los corredores, unas rutas de transporte que ayudan a fortalecer la integración europea, a fomentar el comercio y el turismo, y que contribuyen a la cohesión regional, beneficiando a toda la Unión Europea”, ha asegurado

La jornada, que tiene lugar en el Global Mobility Call y cuya clausura corre a cargo del secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, se ha articulado como un foro de debate que permite conocer estos corredores multimodales en toda su dimensión y en el que se abordan los retos para avanzar en el desarrollo de la infraestructura y en la puesta en marcha de los distintos servicios de transporte de mercancías y pasajeros.

Y es que, para que esos servicios sean posibles en los distintos ámbitos geográficos, se necesita ir más allá de la construcción de las infraestructuras por parte del Gobierno y contar con la participación y el interés del sector privado, que es quién lo tiene que explotar.

Objetivo común

El secretario de Estado ha explicado que para desarrollar esos servicios se necesita mejorar y adaptar tanto el material móvil como las estructurales nodales, y cambiar la mentalidad de todos los agentes que juegan un papel importante en este sector. “Es clave la participación de todos los interesados. Las inversiones en infraestructura y los programas de ayudas y mecanismos de financiación, tanto nacionales como europeos, son necesarios, pero no suficientes. Este sistema nos necesita a todos y necesita estar engrasado”, ha señalado.

En este sentido, cabe destacar que la industria de la producción, los puertos o los operadores están realizando importantes inversiones en renovación de material rodante, conexión y adaptación de terminales, construcción de apartaderos o lanzamiento de servicios de autopistas ferroviarias, por lo que el secretario de Estado ha aprovechado su discurso para agradecer a las empresas que están apostando por aportar nuevos servicios para mejorar la competitividad de empresas y la vida de los ciudadanos.

Para apoyar este desarrollo e impulsar la inversión privada, desde el Ministerio se han activado una serie de ayudas, en el marco de la iniciativa Mercancías 30 y del Plan de Recuperación. Por ejemplo, Mitma ha concedido 445,4 millones de euros en subvenciones a 73 empresas públicas y privadas para desarrollar proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías, en el marco del programa de ayudas a empresas para un transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación. Unas ayudas que sumadas a los eco-incentivos ferroviarios y marítimos implican inyectar directamente al sector 580 millones de euros para su transformación sostenible.

“Tenemos un objetivo común: continuar con el desarrollo de los corredores y ponerlos en carga acompasadamente”, ha señalado el secretario de Estado, destacando la importancia de la colaboración público-privada y de la implicación de las empresas para que los corredores alcancen todo su potencial.

Y es que los corredores abren nuevas oportunidades, como país, tanto para las empresas y para los ciudadanos. Algunas de ellas ya se pueden aprovechar y muchas más van a llegar en los próximos cuatro años. “Estamos comenzando un gran cambio para el transporte, al que espero que todos ustedes se suban, porque sin el trabajo de unos, el trabajo del resto se quedaría baldío”, ha destacado David Lucas.

No en vano, en España, los corredores de transporte atraviesan regiones de gran capacidad exportadora y de gran dinamismo social, generando importantes flujos de tráficos y “son la palanca que permitirá una mejor eficiencia para las empresas y una mejor conectividad ciudadana”, tal y como ha apuntado.

Corredor Mediterráneo

El Corredor Mediterráneo es un proyecto estratégico, llamado a convertirse en una vía preferente de las conexiones de España con Europa, que contribuirá a vertebrar el territorio, al unir Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valencia y Cataluña con Europa en ancho estándar. Asimismo, promoverá una movilidad plenamente interoperable y más sostenible y una mayor competitividad de las empresas del Arco Mediterráneo y su área de influencia.

Para avanzar en el desarrollo de esta importante infraestructura, el Ministerio tiene previsto invertir más de 11.000 millones de euros hasta 2030 proyectos ferroviarios y sólo en los Presupuesto de 2023 asignó 1.695 millones de euros a financiar actuaciones ferroviarias en el mimo. 

En este sentido, cabe destacar que cada semana se licitan y contratan (a través de Adif) nuevas obras, acumulando más de 5.000 millones en licitaciones en este gobierno. Y cada semana gastamos más de 20 millones de euros en el Corredor. Este ritmo inversor va a permitir poner en servicio en los próximos años más de 800 kilómetros de vía, varias terminales logísticas y accesos portuarios.

En este sentido, según fuentes del ministerio, están en ejecución: en Granada: licitación de la primera fase de Loja, a la que le seguirá la segunda y la duplicación de la vía hasta la ciudad nazarí, entre Granada y Almería se van a comenzar los proyectos para la mejora y electrificación del tramo actual; la ejecución del tramo Almería-Murcia, que conectará Almería directamente con la frontera francesa, a través de Murcia, con una inversión de más de 3.000 millones. También, se está avanzando en el nuevo tramo que conectará con Cartagena y a su puerto al Corredor con otros 600 millones de inversión.

En el territorio de la Comunitat, según el ministerio, se  está proyectando la conexión con el aeropuerto de l’Altet, se está ejecutando el cambio de ancho y la mejora del tramo antiguo, lo que permitirá conectar en ancho estándar en los próximos años, Almería, Murcia, Alicante con Valencia, Castellón, Barcelona y la frontera francesa, Tras la puesta en servicio en septiembre del nuevo tramo Xativa-La Encina.

De igual manera, entre Xativa y Valencia se ultima tanto el nuevo tramo de alta velocidad, como el bypass de mercancías que dará servicio al puerto de València, mientras que en la ciudad de València se ha comenzado la actuación del canal de acceso que permitirá una integración urbana y social, que se continuará con el túnel pasante y una nueva vía con Castellón, que actualmente se encuentra en fase final de su estudio informativo.

Asimismo, se prevé la instalación del ancho internacional entre València, Sagunt y Castelló para dar servicio a los tres puertos, así como los apartaderos de 750 metros recientemente inaugurados en la Sagunt-Teruel-Zaragoza. Este tramo ya se han licitado las actuaciones para la adaptación a los gálibos de túneles y puentes que permitan su posterior electrificación. También, están previstas las obras de nuevos accesos a los puertos de Castellón y Sagunt, así como las obras en el tramo entre Castellón y Tarragona para poner ancho estándar o europeo.

Corredor Atlántico

El Corredor Atlántico es la conexión multimodal que conecta Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda y da servicios a personas y mercancías por lo que es clave para el desarrollo logístico y conecta nodos urbanos. A su paso por España, comprende once Comunidades Autónomas (Asturias, Galicia, Castilla y León, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura, Madrid, Castilla La Macha, Andalucía y Canarias), y en su trayecto ferroviario incorpora más de 5.300 kilómetro, según la última propuesta de ampliación.

El objetivo del Ministerio es ejecutar obras de nueva construcción de renovación hasta el año 2030 por valor de más de 16.000 millones de euros para alcanzar los objetivos marcados. En este sentido, cabe destacar que, sólo en 2023, los Presupuesto Generales del Estado contemplan una inversión de 1.648 millones de euros para completar y ampliar el Eje ferroviario Atlántico.

Según el ministerio, las principales actuaciones en estos momentos son las siguientes: inauguración de la variante de Pajares el próximo día 29 de noviembre tras una inversión de más de 3.960 millones de euros; en el País Vasco, destaca la implantación del ancho mixto entre Astigarraga e Irún, cuyas obras comenzaron a principios de 2022, en la denominada ‘Y’ vasca; la construcción en los próximos años de la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria por valor de 1.551 millones de euros; el desarrollo de los ejes Zaragoza-Pamplona y Pamplona-Vitoria, que se encuentran en fases de proyectos y obras en el primer caso y estudios en el segundo; la puesta en servicio de la electrificación de la Plasencia-Cáceres-Badajoz este mismo mes de noviembre; la ejecución del tramo Oropesa/Talayuela-Plasencia.

De igual manera está en ejecución la renovación casi integral de la línea León-Vigo y la mejora de la línea Vigo-A Coruña, con nuevos sistemas de seguridad ERTMS y mejoras para la circulación; las grandes obras de renovación en Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, la renovación completa y electrificación de la línea Algeciras-Bobadilla y de la línea Mérida-Puertollano; implantación del tercer carril León-La Robla; variante Este de Mercancías de Valladolid; electrificación de la línea Guillarei-Tui-Frontera Portuguesa; electrificación de la línea Salamanca-Frontera Portuguesa; nueva terminal de mercancías en la Plataforma Logística del suroeste europeo (Badajoz) y terminal intermodal y logística de Júndiz

Además, se están desarrollando diversas actuaciones destinadas a la ampliación de apartaderos a 750 metros para la explotación de trenes de longitud interoperable (740 m).