Consell de la GeneralitatPolítica

Mazón acusa a Sánchez de “estar más pendiente de la amnistía que de los presupuestos de las Comunidades Autónomas”

Señala que no conocemos ni las previsiones ni los adelantos de las liquidaciones a cuenta lo que hace muy difícil la elaboración del presupuesto y recuerda que serán duros pero contemplarán la reversión pública de los hospitales de Manises y Dénia

El president de la Generalitat, Calos Mazón se ha mostrado contundente con el gobierno de Sánchez en materia presupuestaria. Critica que el gobierno central se encuentre “más pendiente de la amnistía al separatismo catalán que de que podamos presupuestar la sanidad pública, la educación pública y los servicios sociales”.  El desconocimiento de las previsiones y los adelantos de las liquidaciones a cuenta está haciendo la elaboración del presupuesto.

Mazón ha declarado que se presentará un proyecto de presupuestos vivo a la espera de poder ver datos ciertos ya que es una “irresponsabilidad que tengamos un gobierno de España que no se dirige a sus Comunidades Autónomas”, y destaca que los próximos presupuestos van a consolidar el cambio en la Comunitat Valenciana después de la herencia recibida por parte del anterior Consell y que se trabajará los próximos meses para ser precisos pese que “el Gobierno de España nos tiene a fosques”.

De igual manera, ha criticado que Sánchez se encuentre más pendiente de hablar con Puigdemont que con las autonomías y declara que el anuncio del presidente del Gobierno en funciones de que se va a aprobar una Ley de Amnistía supone admitir que “en vez de perdonar se va a pedir perdón a los que han delinquido”. Recuerda que los delitos de ciertos líderes del independentismo no son solamente “enarbolar una bandera en una plaza románticamente” sino que también incluyen delitos de malversación en los que “han robado y se han llevado el dinero de todos”.

Los presupuestos del cambio serán duros para los políticos, pero consolidarán las políticas sociales, la eliminación del gasto político y las bajadas de impuestos. Mazón recuerda que en sus primeros 100 días de gobierno, el Consell ya ha aprobado la reducción de altos cargos a la mitad, la rebaja de asesores, el inicio de la reforma fiscal con la puesta en marcha de la Ley de Acompañamiento y la recuperación de la gestión directa de lo hospitales de Denia y Manises.