El pacto entre Junts y el PSOE, lleno de ambigüedades y contradicciones con uno sólo compromiso cerrado: la amnistía
Ambos partidos se comprometen a trabajar para que las empresas retornes a Cataluña, pero discrepan del contenido político y la gestión de impuestos
El pacto de investidura entre Junts y el PSOE no ha dejado indiferente a la nadie, a pesar que el contenido del mismo no es claro al estar lleno de ambigüedades y contradicciones. Únicamente, está claro crear un espacio para negociar, la creación de un proyecto de ley sobre la amnistía para los condenados del procés y la ampliación de la participación directa de Catalunya en las instituciones europeas y demás organismos y entidades internacionales, “particularmente en los asuntos que tienen especial incidencia en su territorio”.
Sin embargo, ambos partidos muestran grandes diferencias en los contenidos a consensuar. Uno de ellos, en el ámbito político. Ahí, Junts propondrá la celebración de un referéndum de autodeterminación sobre el futuro político de Catalunya ampa-ado en el artículo 92 de la Constitución. Por el contrario, el PSOE defenderá el amplio desarrollo, a través de los mecanismos jurídicos oportunos, del Estatut de 2006, así como el pleno despliegue y el respeto a las instituciones del autogobierno y a la singularidad institucional, cultural y lingüística de Catalunya.
En el ámbito de la financiación, también hay importantes diferencias. Desde Junts se defiende una modificación de la LOFCA que establezca una cláusula de excepción de Catalunya que reconozca la singularidad en la que se organiza el sistema institucional de la Generalitat, lo que rompería el principio de solidaridad territorial entre autonomías. Además, reclama la cesión del 100% de todos los tributos que se pagan en Catalunya.
Por su parte, el PSOE apostará por medidas que permitan la autonomía financiera y el acceso al mercado de Catalunya, así como un diálogo singular sobre el impacto del actual modelo de financiación sobre Catalunya.
En materia de económica únicamente hay una coincidencia: establece un plan para facilitar y promover el regreso a Catalunya de la sede social de las empresas que cambiaron su ubicación a otros territorios en los últimos años.