Consell de la GeneralitatPolítica

El Consell exhibe su unión con el sector turístico tras aprobar su derogación

La derogación de la tasa turística se publicará el martes en el DOGV y entrará en vigor al día siguiente

El pleno del Consell ha aprobado este viernes el Decreto ley de Derogación de la Ley 7/2022, de 16 de diciembre, de la Generalitat, de medidas fiscales para impulsar el turismo sostenible, que creó el impuesto valenciano sobre estancias turísticas, o tasa turística, con anterioridad a su entrada en vigor. Minutos después el president de la Generalitat, Carlos Mazón,  ha mantenido un encuentro con el sector turístico, entre  los que se encontraba la patronal hotelera HOSBEC y la de apartamentos turísticos APTURCV en el que ha firmado el texto por el que se suprime el impuesto al turismo, que se publicará el próximo martes en el DOGV y entrará en vigor el miércoles, 15 de noviembre.

Mazón ha señalado que “hoy están pasando cosas en España que nos van a afectar y ante las que tenemos que tomar conciencia. Hoy aquí en el Palau de la Generalitat quitamos barreras mientras que en España las están poniendo “con más muros, más vallas y más impedimentos a la conviencia, al encuentro y a la unidad”.  En su opinión, “hoy aquí quitamos barreras, hacemos más cercanos a los pueblos y provocamos el encuentro cultural nacional y autonómico. Lanzamos un mensaje de bienvenidos y de unidad, justo en el mismo momento en el que otros están lanzando el mensaje de división y de diferencia entre españoles de primera y de segunda”.

Un impuesto también para los valencianos

El jefe del Consell ha señalado que el impuesto al turismo afectaba tanto a los visitantes nacionales y extranjeros como a los propios valencianos que visitaban cualquiera de las tres provincias y ha asegurado que “eso se acaba ahora”.

Mazón ha explicado que en términos de estrategia y promoción turística hacia el Mediterráneo y hacia el mundo, la Comunitat Valenciana “no se podía permitir poner palos en la rueda”, y ha asegurado que la Comunitat Valenciana será turística o no será, porque para ser sostenible y ser social, necesitará ser turística y estamos preparados para ello”.

Durante su intervención, ha calificado al sector turístico de “maduro y profesional, un sector que está invirtiendo en sostenibilidad, en calidad, en digitalización y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores y que clama por un entorno fiscal más adecuado”. 

Colaboración público-privada

En el acto han participado los representantes de Hosbec, Conhostur y Fevitur, que han mostrado su agradecimiento al president Carlos Mazón, por la “celeridad y presteza” en derogar la tasa turística y han coincido en la necesidad de mantener una estrecha colaboración entre el sector público y privado.

El presidente de Hosbec, Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunitat Valenciana, Federico Fuster, ha manifestado que con la decisión del gobierno de Mazón “se ha hecho justicia” con un sector que aporta más del 15% del PIB y que da empleo a más de 200.00 personas que “vuelven a tener fe en su trabajo, en su esfuerzo y dedicación, que se encontraban en peligro”.

Por su parte, el presidente de Fevitur, Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos, Miguel Angel Sotillos, ha destacado la unión del sector por lograr la derogación de “una traba administrativa más, surgida tras la pandemia” que, según ha señalado iba a afectar especialmente a las familias, puesto que el 79% de los clientes de estos alojamientos son familias con niños.

Por último, Manuel Espinar, presidente de Conhostur, Confederación Empresarial de Hosteleria y Turismo de la Comunitat Valenciana, ha insistido en rechazar una tasa que se planteó en un momento de crisis inflacionaria tras la pandemia y que restaba el crecimiento del sector turístico, que además iba a afectar a los propios turistas valencianos.