Consell de la GeneralitatFinanciación AutonómicaGobierno de EspañaPolítica

El Consell exige al nuevo Gobierno  la reforma del sistema de financiación sin más retrasos

Recuerda que existen temas “atascados desde hace muchísimo tiempo”, como el modelo de financiación, la ampliación del Puerto de València, el apoyo al sector cerámico, el problema del agua o las infraestructuras

La consellera de Hacienda y portavoz del Gobierno valenciano, Ruth Merino, ha afirmado que, más allá de la composición del nuevo consejo de ministros, la reforma del sistema de financiación autonómica “es lo importante” para la Comunitat Valenciana. “No nos cansaremos de decir que es lo primero que va a tener que abordar el nuevo Gobierno de España y lo que le va a exigir el Consell”, ha señalado.

En declaraciones realizadas en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, Merino ha subrayado que “da la impresión de que hay otros temas que se ponen en la mesa por parte del Gobierno de España para despistar sobre lo que es verdaderamente importante, al menos para la Comunitat Valenciana, que es la reforma del sistema de financiación”.

En este sentido, sobre la posible condonación de una parte de la deuda de las autonomías con el Estado, ha argumentado que “todo lo demás son parches, que “llegarán si llegan, del modo que lleguen”, aunque “no confiamos mucho”. Eso sí, “si llegan, desde luego la Comunitat Valenciana, que es la realmente infrafinanciada, y no Cataluña, exigirá, al menos, el mismo trato o mejor”, ha continuado.

Sin embargo, “más allá de todo esto, que me parece que es un poco de ruido, lo importante es la reforma del sistema de financiación, y no nos cansaremos de decir que es lo primero que va a tener que abordar este nuevo Gobierno de España y lo que le vamos a exigir”, ha agregado.

Respecto a la composición del nuevo gabinete de Pedro Sánchez, ha subrayado, que, con independencia de las personas que lo conforman, “lo más importante” es que estas “pongan la agenda valenciana en su agenda”.

Ruth Merino ha recordado que existen temas prioritarios “por resolver”, que permanecen “atascados desde hace muchísimo tiempo”, por lo que ha pedido al Gobierno recién nombrado que abandone “ese ninguneo a la Comunitat Valenciana en todo aquello que nos importa, que nos afecta y que es fundamental”, como la financiación autonómica, la ampliación del Puerto València, el apoyo al sector cerámico, la solución al déficit hídrico o la inclusión de las infraestructuras que necesita el territorio valenciano en los Presupuestos Generales del Estado.

“Ahí estaremos para exigir, desde el primer día, que presten atención a la Comunitat Valenciana, cosa que no han hecho hasta ahora”, ha dicho.