Economíamediterráneo empresas

Marina de Empresas y Google Cloud crean un espacio que situará a València como referente en innovación en Data

Para inaugurar este nuevo espacio, tendrá lugar un datatón de 3 días de duración para resolver retos en los que podrá participar profesionales del dato.

 Marina de Empresas, polo de emprendimiento e innovación impulsado por Juan Roig situado en la Marina de València, ha creado en colaboración con Google Cloud un espacio de innovación en el uso del dato, una iniciativa que aspira convertir a la ciudad de València como referente internacional.

El objetivo de este nuevo hub, en el que participan las tres iniciativas de Marina de Empresas (EDEM, Lanzadera y Angels), es el de dar solución a retos tecnológicos reales en el área del dato que presenten grandes empresas, además de poder generar y compartir conocimiento haciendo divulgación científica de las innovaciones desarrolladas.

En el espacio pueden participar todos los colectivos implicados en Marina de Empresas (alumnos, profesores, expertos, investigadores o profesionales que hayan trabajado en algún proyecto de datos) y es abierto, por lo que es accesible a cualquier persona independientemente de que pertenezca a este ecosistema emprendedor.

Datatón, el punto de partida de esta iniciativa

Como inicio de esta colaboración entre Marina de Empresas con Google Cloud, se ha organizado un datatón. Los organizadores seleccionarán a los participantes en función de unos requisitos técnicos básicos. Tras seleccionar a los participantes se formarán equipos multidisciplinares que durante un fin de semana trabajarán en un datatón para proponer una solución, que se presentará ante un jurado formado por responsables de Google, de la empresa retadora y expertos tecnológicos.

Los equipos ganadores tendrán la opción de construir su solución acompañados de profesionales expertos durante los siguientes meses. Tras este periodo, se les presentará la solución funcional (MVP) y se decidirá un ganador, cuyo desarrollo se podrá ya implantar en la empresa retadora. Además, se hará divulgación del resultado a través de artículos científicos.

Por su parte, Google Cloud aportará en todo este proceso apoyo y acompañamiento de profesionales, acceso a su tecnología Cloud y formación.

El primer reto será lanzado por Mercadona. El plazo para inscribirse en el datatón, que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de enero de 2024 en Marina de Empresas, ya está abierto.

Marina de Empresas está formada por tres iniciativas: EDEM, centro universitario y escuela de negocios que el año pasado formó a más de 3.700 alumnos; Angels, sociedad de inversión que ha invertido más de 36 millones de euros en 51 empresas; y Lanzadera, aceleradora de empresas que ya ha impulsado a más de 1.300 startups.

Google Cloud acelera la capacidad de las organizaciones para transformar digitalmente sus negocios e industria, acercando soluciones profesionales basadas en la última tecnología de Google y herramientas que ayudan a los desarrolladores a crear de manera más sostenible. Con clientes en más de 200 países, Google Cloud se ha consolidado como un partner de confianza para el crecimiento de las empresas y un aliado para resolver los problemas más críticos de los negocios.