Educación

UGT cifra en 700 millones los fondos necesarios para equiparar las retribuciones del profesorado valenciano con el resto de comunidades

El sindicato elabora un informe con todas medidas para sacar a los docentes valencianos del furgón de cola de los peor pagados

El sector de Enseñanza de la Federación de Serveis Públics de UGT PV ha elaborado un informe en el que cifra en 700 millones de euros los fondos necesarios para equiparar las retribuciones del profesorado valenciano con el resto de comunidades autónomas. El sindicato pide al Gobierno de Carlos Mazón que en el primer presupuesto de su mandato tenga un gesto contundente a favor de este colectivo e incluya, vía enmiendas parlamentarias, partidas para mejorar el salario del personal docente y salga del furgón de cola de las comunidades que peor paga a su profesorado.

Tal y como se detalla en la tabla resumen que se adjunta la cuantía total del presupuesto necesario que precisa el profesorado valenciano alcanza de forma aproximada unos 700 millones de euros, una cifra que contempla paliar el desfase con otros territorios, la necesidad de recuperarse completamente de los recortes educativos de la crisis del 2008 y  medidas de equiparación salarial y protección social del profesorado derivadas de las exigencias que establecen las propias leyes educativas y de función pública, así como para renovar las plantillas y actualizar y modernizar nuestro sistema educativo.

Nuevo acuerdo retributivo

Una de las partidas más importantes, por valor de 156,8 millones de euros, sería la necesaria para equiparar las retribuciones básicas docentes del sistema educativo valenciano con los de comunidades como Cantabria o Castilla-La Mancha de igual estructura retributiva que la nuestra. Con todo y aun así, la Comunitat Valenciana seguiría lejos de Euskadi, que es la que mejor paga sus docentes. Según el estudio elaborado en su momento por UGT Retribuciones docentes en la Enseñanza Pública 2023, la Comunitat Valenciana, se sitúa junto a Catalunya, Aragón, Extremadura y Castilla y León, en el grupo de comunidades con los salarios más bajos. Esta equiparación implica que el salario base y complementos salariales deberían incrementarse en un mínimo bruto total de 160 euros por docente y mes.

Para implementar esta equiparación, UGT ha propuesto, a través de los grupos parlamentarios y la propia conselleria del ramo, una serie de enmiendas para dotar de presupuesto suficiente a la Conselleria de Educación. Además, solicita la firma de un Acuerdo retributivo similar al que se firmó en 2007 y que consiguió el objetivo perseguido al reconocer un incremento lineal de 130 euros mensuales en el complemento específico del colectivo docente y de unas cantidades variables en el complemento retributivo de los sexenios. Ese acuerdo se negoció y firmó por el conseller Alejandro Font de Mora y con el actual titular de Educación, José Antonio Rovira Jover, como director general de Personal Docente. Este acuerdo colocó en ese momento a la valenciana entre las comunidades autónomas que mejor pagaban a sus docentes y sirvió para contener el impacto de los recortes educativos que llegaron a partir de 2008.

Por otro lado, junto a este acuerdo es urgente implementar ya en nuestro sistema educativo el reconocimiento y pago de la función tutorial docente y otros trabajos y coordinaciones que se realizan en los centros educativos. Otras comunidades autónomas ya hace años que lo tienen establecido, tal y como lo exige desde 2006, la LOE en su artículo 105.2. Las estimaciones del sindicato son que este complemento se concreta en un mínimo de 120 euros por docente y mes, lo que supondría, un montante total de 117,5 millones.

Para revertir definitivamente los recortes educativos de 2008, es necesario revertir de forma completa el recorte en las pagas extraordinaria, lo que supondría un coste total aproximado de 105 millones.

Profesorado de FP

Por último, y dado que la nueva ley de Educación (la LOMLOE) ha procedido a integrar el cuerpo docente de profesorado técnico de FP en el cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria, UGT reclama que el profesorado que ha quedado excluido de ese proceso reciba un complemento autonómico de equiparación, como están haciendo ya otras comunidades como son Euskadi desde 1993 y, de forma reciente, Cantabria, Galicia y Catalunya. El Consell debería haber incorporado este complemento desde hace dos o tres ejercicios. UGT lo cifra en 8,3 millones de euros. Afecta a 3.700 docentes, con un importe mensual aproximado de 160 euros, por mes y docente.

El sector de Enseñanza de UGT Serveis Públics también reclama la equiparación salarial entre los diferentes cuerpos docentes con iguales titulaciones y condiciones de acceso a la función pública docente, que afecta mayoritariamente al cuerpo de maestros que desarrollan su trabajo en colegios frente al resto del profesorado de Institutos. Se trata de cuerpos docentes clasificados en el grupo profesional y retributivo A2 (maestros de Educación Infantil y Primaria, profesorado técnico de FP y maestros de taller de Artes Plásticas y Diseño) que debería ser equiparado en sus salarios con el grupo profesional y retributivo A1. Esta medida, que afecta a 35.0000 docentes, salvaría la diferencia salarial actual de 160 euros/mes por docente. El impacto total asciende a 78,4 millones.

Además, UGT propone dos medidas para el profesorado interino mayor de 55 años que garantice su empleo y le permita un acceso digno a la jubilación. Dirigida a 2.000 docentes tendría un coste anual estimado de 90 millones. Por su parte, la reducción de la jornada lectiva de este profesorado y su sustitución por otras actividades docentes complementarias supondría la contratación de 3.000 docentes con un coste de 135 millones.

En suma, la mejora de las condiciones económicas y laborales del profesorado valenciano y de la calidad del sistema educativo público valenciano tendría un coste aproximado de 700 millones de euros. Por ello, UGT insiste en que tengan su reflejo presupuestario en las cuentas autonómicas de 2024.

Principales Partidas NuevasIndicadores para su cálculoCuantía
Complemento de equiparación salarial del cuerpo de PTFP al cuerpo de profesorado de PES.3.700 docentes x 160 euros x 14 pagas8.288.000
Complemento de equiparación salarial profesorado A2 con A1.35.000 docentes x 160 euros x 14 pagas78.400.000
Pacto de estabilidad (Coste anual).2.000 docentes interinos fijos por año x 45.000 euros90.000.000
Recuperación pagas extras completas.70.000 docentes x 1.500 euros105.000.000
Pago coordinaciones y tutorías.70.000 docentes x 120 euros x 14 pagas117.600.000
Reducción jornada lectiva mayores de 55 años.20.000 docentes x 3 horas / 20 horas x 45.000 euros 3.000 docentes sustitutos135.000.000
Equiparación salarial con otras Comunidades Autónomas.70.000 docentes x 160 euros x 14 pagas156.800.000
 TOTALES691.088.000