Consell de la GeneralitatGobierno de EspañaPolítica

Consell y Gobierno celebran por separado el  Día de la Violencia de Género

Carlos Mazón propone incluir en los ‘Pactos de la Comunitat’ el acuerdo contra la violencia de género, mientras que Pilar Bernabé asegura que “la lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres debe ser la lucha de todas y todos”

La celebración de los actos con motivo del 25 de noviembre, Día de la Violencia de Género, ha evidenciado la falta de unidad institucional en contra de esta lacra, tanto el Consell como el Gobierno celebraron este viernes dos actos institucionales por separado para reivindicar la unidad de la sociedad contra esta lacra, mientras las instituciones lo conmemoran por separado. Y no sólo las instituciones, desde el PSPV-PSOE también se realizó un acto propio al margen de lo institucional.

Así, el acto institucional del Consell con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ha sido presidido por el president de la Generalitat, Carlos Mazón, en el que también han participado la vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, el vicepresidente primero y conseller de Cultura y Deporte, Vicente Barrera y la consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez.

Mazón, ha asegurado que la eliminación de la violencia contra la mujer apela a toda la sociedad y por lo tanto es una “cuestión de Estado que requiere nuestro compromiso, solidaridad y unidad”.  En su opinión, “la lucha para combatir la violencia contra la mujer debe formar parte de una estrategia de consenso y unidad, dado que es un grave problema y no debe convertirse en bandera que solo unos pueden agitar”.

Por ello ha reiterado su compromiso de diálogo con el resto de grupos parlamentarios en los ámbitos fundamentales para la Comunitat Valenciana y ha propuesto incluir la eliminación de la violencia contra mujer entre los acuerdos a alcanzar dentro de los ‘Pactos de la Comunitat’.

Asimismo, ha asegurado que acabar con esta lacra es “dar seguridad, ofrecer recursos y protocolos eficaces” y ha mostrado el compromiso del Consell que trabaja unido por escoger con eficacia las medidas más adecuadas para cada ámbito en que la violencia pueda manifestarse”.

Durante el acto se ha emitido el vídeo de la campaña de sensibilización con motivo del 25N que ha puesto en marcha la Generalitat con el lema ¿A ti no te duele?, que pretende realizar un llamamiento a la sociedad en la lucha por erradicar la violencia contra las mujeres.

Por su parte, la vicepresidencia segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha iniciado su intervención en el acto recordando a todas las mujeres asesinadas a lo largo de todos estos años, 52 durante 2023, “cinco de ellas en nuestra comunidad”. 

Camarero ha destacado la importancia de celebrar este día como un “compromiso contra la violencia ejercida contra las mujeres” alejado del debate partidista y con el único objetivo de “mejorar la vida de las mujeres víctimas y de sus hijas e hijos”, ayudándoles a salir del “infierno de la violencia”. 

Entrega de galardones

Se trata de la primera edición de la entrega de estos Premios de la Generalitat en reconocimiento al trabajo para combatir esta lacra social y para ello se ha hecho entrega a los galardonados de una pintura conmemorativa elaborada por el artista Vicente Marzal titulada ‘El abrazo infinito’ que representa la solidaridad, apoyo, comprensión y acompañamiento hacia quienes sufren esta lacra social.

Carlos Mazón ha entregado el galardón a la Fundación ANAR, por el trabajo en la prevención y atención a menores y adolescentes, y a Informativos Antena 3 y Fundación Mutua Madrid, por su trabajo en la divulgación y concienciación en la lucha contra la violencia sobre la mujer ‘Contra el maltrato, tolerancia cero’.

Además, se ha galardonado a la asociación APRAMP por su lucha contra otros tipos de violencia sobre la mujer; al magistrado José Mª Gómez Villora, por su trayectoria profesional en su lucha contra la violencia sobre la mujer y al grupo Social ONCE (ONCE Fundación Once Ilunion) por su labor por la integración de las víctimas de la violencia contra la mujer.

Lucha de todos y todas

Por su parte, la  Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana ha llevado a cabo este viernes también sun acto institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra se celebra este sábado.

La lucha contra la violencia que se ejerce contra las mujeres debe ser “la lucha de todas y todos”, ha dicho la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Frente a ello “el negacionismo lo único que hace es empoderar al maltratador. El negacionismo es gasolina en un incendio que queremos apagar”. Por eso, la Delegación del Gobierno “va a estar vigilante para que se cumpla el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y  no se de un paso atrás en la lucha contra la violencia de género que debe contar un consenso social”.

El acto, celebrado en el Palau del Temple, sede de la Delegación, ha servido para recordar a todas las mujeres asesinadas este año a manos de sus parejas o ex parejas. Bajo el título Ninguna silla vacía, la Delegación ha colocado 53 sillas con los nombres de cada una de las víctimas de la violencia de género en España, incluida la de una menor asesinada por la pareja de su madre. Entre ellas también se encuentran las cinco mujeres asesinadas este año en la Comunitat Valenciana (concretamente, dos en Orihuela Costa, una en Antella, una en Alzira y la última víctima en Castellón).

Este homenaje ha comenzado con la lectura de un extracto de la declaración institucional con motivo del 25N por parte de la subdelegada del Gobierno en València, Raquel Ibáñez, en el que se ha destacado entre otras cosas,  que “el Gobierno de España manifiesta su más absoluto rechazo a todas las formas de violencia machista, una violencia estructural que es la expresión más cruel de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres”.  

Así mismo se recuerda que el año 2023 “ha marcado un punto de inflexión en la puesta en marcha de políticas públicas contra la violencia machista”, con el desarrollo de distintos mecanismos contemplados en la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual. 

Otro hito importante ha sido la consolidación de los comités de crisis con la finalidad de analizar la respuesta interinstitucional ante los casos de feminicidios y la aprobación de la Estrategia Estatal contra las violencias machistas 2022-2025, principal instrumento de planificación de las políticas públicas en materia de violencia contra las mujeres para los próximos años.

 Además en 2023  se ha ratificado  el Informe de Evolución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género 2018-2022. “Del total de medidas de las que la Administración General del Estado es responsable o está implicada, el 96,8% están cumplidas o en proceso”, según se señala en esta declaración.

Con todo, “es necesario promover cambios profundos a nivel sociocultural”. Este es “el objetivo básico e ineludible de las políticas públicas para cualquier gobierno comprometido con la protección de los derechos humanos”, ha añadido. En esta tarea “se ha de caminar con las instituciones, organizaciones, con el movimiento feminista y, en definitiva, con el conjunto de la sociedad”.

Los socialistas por separado

De igual manera, este viernes los socialistas valencianos han organizado, por separado, un acto organizado con motivo de la conmemoración del 25N en el que han participado el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y la vicesecretaria de Igualdad del partido, Rosa Peris, junto al secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de València, Carlos F. Bielsa, y la responsable provincial de Igualdad, Eva Sanz, quienes han defendido las políticas de igualdad y de lucha impulsadas por los socialistas en los últimos años desde las diferentes administraciones. Un acto en el que han anunciado la firma de un decálogo contra la violencia de género que promoverá en todos los municipios de la Comunitat Valenciana para seguir luchando contra “la gran causa de la humanidad y de la igualdad que es la erradicación de la violencia de género”