CiudadesIndustria y Sociedadmediterráneo empresasSagunto

El Consell abre un proceso de negociación con ThyssenKrupp para explorar la continuidad de su fábrica en Sagunto

Crean un grupo de trabajo con la empresa para tratar de abordar soluciones técnicas al cierre de la factoría

El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, junto a la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha mantenido una reunión telemática este jueves con los representantes de ThyssenKrupp en Alemania, con el propósito de explorar soluciones técnicas y alternativas frente al anunciado cierre de la fábrica en Sagunto, programado la semana pasada y que afectaría a 121 empleados.

En el transcurso de esta reunión virtual, a la cual también han asistido el secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Antonio Galvañ, así como el secretario autonómico de Industria, Felipe Carrasco, los consellers de la Generalitat han sido informados directamente sobre el panorama adverso que atraviesa la industria siderúrgica en Europa. Esta crisis ha ocasionado miles de despidos, incluyendo el cierre de una planta de ThyssenKrupp en Alemania.

Los directivos de la empresa han reconocido que el cierre en Sagunto responde a una situación global que ha afectado su modelo de negocio. No obstante, han admitido que no habían contemplado la posibilidad de que la administración autonómica pudiese ofrecer alternativas. En este sentido, han expresado su disposición a colaborar con la Generalitat para explorar soluciones que no impliquen el cese definitivo de la actividad en Sagunto.

Como resultado de esta disposición conjunta, la Generalitat y la compañía alemana han acordado la inmediata creación de un grupo de trabajo. Este grupo, integrado por representantes de ambas consellerias, se enfocará en abordar los detalles técnicos directamente con la empresa para avanzar en la búsqueda de una solución consensuada.

Con el grupo en marcha, se llevará a cabo un diálogo continuo en las próximas semanas con ThyssenKrupp, que culminará en una reunión presencial entre los responsables de Empleo e Industria y los representantes de la planta de Sagunto, tal y como se ha acordado en la reunión del jueves.

Según la información recibida por el equipo de la Generalitat, ThyssenKrupp ha atribuido la decisión de cierre a los malos resultados globales de la empresa, que cerró su año fiscal con pérdidas de 2.072 millones de euros.

Es importante destacar que el cierre en Sagunto no se llevará a cabo antes de un año, y ThyssenKrupp ha expresado su confianza en la recolocación de los 121 empleados en empresas de sector. Además, la empresa se comprometió a proporcionar formación a aquellos profesionales que necesiten un perfil laboral más adecuado a las necesidades de la gigafactoría, e incluso a ofrecer empleo a otras personas en las plantas alemanas de ThyssenKrupp.