Alfas del PiCiudades

Adriana Franco hace balance de su participación en un programa de cooperación internacional en Bolivia

Tres ponentes de reconocimiento internacional participan en l’Alfàs en  la Jornada Jovempa

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha recibido en el Ayuntamiento a Toni Gisbert, técnico de proyectos del Fons Valencià per la Solidaritat, y a Adriana Franco, trabajadora municipal y técnica cooperante en Bolivia. Un encuentro en el que también se han dado cita la concejala de Cooperación y Voluntariado, Isabel Muñoz, la regidora de Residentes Internacionales, Martine Mertens, y el edil de Relación con Asociaciones y Clubs de Residentes, Patrick de Meirsman.

Adriana Franco, profesional del ámbito social en el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, viajó en septiembre a Bolivia para participar en la décima edición del programa de voluntariado del Fons Valencià per la Solidaritat.

Adriana fue seleccionada para realizar durante un mes de voluntariado internacional mediante la cooperación técnica en Bolivia, de acuerdo con una asistencia técnica solicitada desde el mismo país del sur. Esta joven, educadora social en prevención e intervención con familias de la concejalía de Bienestar Social de l’Alfàs del Pi, viajó a Bolivia junto a otras 9 personas, trabajadoras de diferentes ayuntamientos y mancomunidades de la Comunitat Valenciana.

Según ha contado en su encuentro con el primer edil, durante su estancia en Bolivia, Adriana Franco trabajó con la comunidad de La Chiquitanía y con los pueblos indígenas guarayos y guaraní, intervenciones centradas fomentar políticas públicas que den respuesta a los principales problemas y necesidades de la juventud, colaborando con la ONG Proceso Servicios Educativos. Otras finalidades de este proyecto han sido el empoderamiento de la juventud mediante capacitaciones para mejorar las relaciones con sus gobiernos municipales y el fomento y fortalecimiento de la participación juvenil. Los municipios bolivianos donde se llevó a cabo la asistencia técnica fueron Santa Cruz de Sierra, San Miguel, San Rafael, Concepción, San José de Chiquitos, Ascensión y Urubichá.

Adriana Franco -natural de Trujillo (Cáceres)-, es graduada en Educación Social por la Universidad de Granada y cuenta con una amplia formación y experiencia profesional en el ámbito de las personas menores y jóvenes. 

Tras la reunión en alcaldía, Adriana Franco y Toni Gisbert explicaron en qué consiste el programa ‘Especialista Municipal Voluntario/a’ en un encuentro con trabajadores municipales. Este proyecto del Fons Valencià per la Solidaritat ha cumplido este año 10 ediciones. Una iniciativa con la que se pretende fortalecer las alianzas municipalistas entre el norte y el sur y crear redes de intercambio y transferencia de conocimientos entre las entidades locales socias del Fons Valencià y las contrapartes del sur con las cuales el Fons desarrolla proyectos de cooperación internacional al desarrollo. El proyecto nació en 2012, teniéndose que parar en 2020 y 2021 como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19. Durante este tiempo se han realizado más de 100 asistencias en Bolivia, Ecuador y El Salvador.

L’Alfàs del Pi se adhirió en 2019 al Fons Valencià per la Solidaritat, una asociación en la que se integran más de un centenar de municipios de la Comunitat Valenciana para desarrollar proyectos de cooperación al desarrollo y de sensibilización y educación en valores.

Jornada Jovempa

Con el aforo completo de l’Albir Playa Hotel Jovempa Marina Baixa ha celebrado una nueva Jornada, centrada en esta ocasión en el éxito profesional, reuniendo a tres ponentes de reconocimiento internacional, a la vista de los resultados de sus respectivas empresas: Jesús Navarro director general de Carmencita especias; Rafael Juan CEO de Vicky Foods Dulcesol y Pasqual Sanchís CEO Gerente de Jijona S.A.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha felicitado por la iniciativa al presidente de Jovempa Marina Baixa, Alejandro Gómez, refiriéndose una vez más a la importante labor realizada por las asociaciones y colectivos implantados no sólo en el municipio sino en toda la comarca.

El público asistente ha tenido la oportunidad, tras las intervenciones de los ponentes, de charlar personalmente con cada uno de ellos. Una jornada donde se crea el espacio idóneo para el acercamiento de emprendedores, y brinda nuevas oportunidades a todos por igual, “hacer networking’ mientras se disfruta de la música en vivo, además de muchas y variadas actividades sorpresas como han destacado del evento sus organizadores.

Alejandro Gómez, con la organización de estas jornadas, cumple parte del compromiso adquirido con los asociados, en calidad de presidente de Jovempa Marina Baixa.

El apoyo y compromiso del Ayuntamiento se mantiene a lo largo de los años, dado el interés en la promoción de acciones de interés general, desde seminarios a congresos o actividades formativas, dirigidas a contribuir al desarrollo de iniciativas de autoempleo que garanticen una plena integración en el mercado laboral de las personas jóvenes.

En cifras la asociación de Jóvenes Empresarios cuenta con alrededor de 140 socios en la Marina Baixa, y 600 en toda la provincia de Alicante, la asociación empresarial Jovempa Marina Baixa aglutina entre 3.000 y 3.500 empresas. Una asociación que nacía como Jeturbe en 1993, constituyéndose como una de las asociaciones empresariales más importantes de la comarca de la Marina Baixa. Es en el año 2013 cuando se integra definitivamente en la Federación Jovempa para representar al movimiento empresarial juvenil de la Marina Baixa. En esta comarca se integran 18 municipios. La asociación cuenta con 140 asociados, empresarios del sector de la hostelería, el ocio, los servicios deportivos, la alimentación y los servicios a empresas.