CiudadesDeportesValencia

La maratón de Valencia aspira a ser número 1 del mundo con un millón por récord del mundo

Juan Roig anuncia un premio de un millón de euros por batir el récord del mundo de Maratón en Valencia, tras una carrera en la que gana el etíope Sisay Lema

Ser la maratón número 1 del mundo. Ese es el nuevo objetivo de la Maratón de Valenciana Trinidad Alfonso,y para conseguirlo, el presidente de la Fundación Trinidad Alfonso y mecenas del Maratón de Valencia, Juan Roig, ha anunciado un incentivo de un millón de euros por batir el récord del mundo de Maratón en Valencia. Con ese premio como acicate se petende congregar a los mejores atletas del planeta en la edición de 2024 de la prueba estrella de la capital del Turia.

Así lo ha confirmado Roig ante los medios de comunicación después de la celebración de la 43ª edición del Maratón de Valencia. Según ha explicado, “queremos anunciar que a la persona que bata el récord del mundo le daremos un millón de euros si lo bate en Valencia, por supuesto. Una de las ilusiones que tenemos y con la que soñamos es con que aquí se bata el récord del mundo y aquí tenemos trabajo que hacer”.

Ganador de la carrera

El etíope Sisay Lema ganó este domingo el Maratón de Valencia en 2 horas 1 minuto y 48 segundos, lo que le convierte en el cuarto mejor atleta de la historia en la más reputada distancia. También logró el récord del circuito, en manos desde el año pasado del keniano Kelvin Kiptum, que debutó entonces en la distancia antes de batir este año el récord del mundo.

Lemma, de 32 años, se impuso al keniano Alexander Mutiso (2h03:11) y al etíope Dawit Wolde (2h03:48). La leyenda etíope Kenenisa Bekele, de 41 años, terminó a los pies del podio con 2h04:19, mientras que el tres veces campeón mundial de los 10.000 metros, el ugandés Joshua Cheptegei, que debutaba en maratón, terminó en 2H08:59.

En la categoría femenina, la victoria fue para la etíope Worknesh Degefa (2h15:51), que ganó la carrera por delante de sus compatriotas Almaz Ayana (2h16:22) y Hiwot Gebrekidan (2h17:59).

El maratón de Valencia, famosa por su recorrido ultra rápido y por las condiciones meteorológicas a menudo ideales en diciembre, reunió a numerosos atletas en búsqueda de la marca mínima olímpica (2h08:10 para los hombres y 2h26:50 para las mujeres).