Alfas del PiCiudades

Más de un millar de personas participa en la celebración del Día Nacional de Rumanía en l’Alfàs

L’Alfàs del Pi lleva años conmemorando este día, en el que se dan cita residentes rumanos de distintos puntos de la Comunitat Valenciana y Murcia.

Este domingo más de un millar de personas ha participado en la celebración del Día Nacional de Rumanía en l’Alfàs del Pi, el colectivo de residentes extranjeros más numeroso del municipio, después de noruegos, ingleses y holandeses. El Club Rumano de l’Alfàs, con la participación de las Asociaciones Ulpia Traiana, Zestrea Romaniei y el Ayuntamiento de l’Alfàs, ha organizado una programación especial con actividades para todos los públicos, en la carpa municipal.

El alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha destacado el carácter hospitalario y acogedor de un municipio cosmopolita y abierto, donde la gente es uno de sus potenciales más importantes, un valor en alza como ha quedado demostrado en una jornada cultural y festiva en la que el elevado índice de participación denota el peso social de la colonia rumana.

La concejala del área Internacional, Martina Mertens, y el concejal titular del área de relaciones con colectivos, asociaciones y clubes, Patrick de Meirsman, han incidido en el importante papel desempeñado desde las asociaciones para acortar distancias con la administración, canalizar información de interés para ambas partes, y organizar jornadas como la vivida este pasado fin de semana.

La jornada comenzaba a las 11.00 horas, para proseguir durante todo el día con música en directo, las voces de Alina Roxana y Vasile Tivadar y los músicos Dan herman, Ivan Marciuc y Andrei Nocolae Nodis, además de la participación del alumnado del curso de LCCR de la Marina Baixa, más de cien voces infantiles y juveniles que se sumaban a la fiesta.

Ha habido espacio para los bailes tradicionales, y la gastronomía, en una barra de productos  típicos a precios populares como ‘sarmale’ y ‘mici’ a la brasa acompañadas de ‘palinca’.

L’Alfàs del Pi lleva años conmemorando este día, en el que se dan cita residentes rumanos de distintos puntos de la Comunitat Valenciana y Murcia. Como todos los años se han programado actividades de ocio y entretenimiento para todos los públicos. Como han destacado la concejala Marina Mertens y el concejal Patrick de Meirsman con la intención de  seguir trabajando desde la administración local para impulsar la integración como la mejor vía de enriquecimiento personal y social,

El 1 de diciembre se celebra el Día Nacional de Rumanía, y el Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones locales y provinciales Zestre Romaniei Alicante, Ulpia Traiana y el Club Rumano de l’Alfàs ha promovido este encuentro en la carpa municipal, con la intención de divulgar su cultura y tradiciones.

Una jornada de convivencia para rememorar que fue un 1 de diciembre de 1918 cuando en la ciudad de Alba Iulia, en Transilvania, se firmó la Unión de todas las provincias rumanas, de Transilvania, Valaquia, Moldavia, Basarabia y Bucovina. Una fiesta por la democracia y la libertad, organizada para divulgar y compartir su cultura y tradiciones, en una localidad que hace bandera de su multiculturalidad, donde más del 50 % de la población procede de prácticamente todos los rincones del mundo.