Educación

Educación generalizará la ratio máxima de 25 alumnos por unidad en todas las etapas de Primaria

Celebrada la Mesa Sectorial las instrucciones del arreglo escolar para el curso 24/25 que fija los criterios para la determinación de las unidades de escolarización en Educación Infantil de 2º ciclo y Primaria en los centros de titularidad de la Generalitat

La Conselleria de Educación, Universidades y Empleo ha presentado este martes en la Mesa Sectorial y en la Comisión de Seguimiento de la Reforma Educativa en Centros Concertados las instrucciones del arreglo escolar.

En este documento se fijan los criterios para la determinación de las unidades de escolarización en educación infantil de 2º ciclo y Educación Primaria en los centros de titularidad de la Generalitat. 

Además, se actualizan las fechas límite para la solicitud de constitución de Centros Rurales Agrupados (CRA) o de cambios de denominación en los centros públicos. Respecto a los centros concertados se fijan criterios para la propuesta, si es el caso, de modificación de unidades concertadas.

Se trata de una propuesta técnica que sigue la línea marcada en cursos anteriores. En el curso 2024-2025 está prevista la generalización de la ratio máxima de 25 alumnos por unidad en toda la etapa de Primaria. En el curso vigente la ratio es de 25 alumnos desde 1º a 5ª y 30 en 6º de Primaria.

“Hoy presentamos las instrucciones y comenzamos el proceso para realizar la planificación de la oferta educativa para educación Infantil y Primaria”, ha señalado el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo. 

El director general ha explicado que en los criterios para la constitución de unidades se consolida la ratio máxima de 25 alumnos por unidad para toda la Educación Infantil y Primaria, de acuerdo con lo que preveía el calendario de implantación del Decreto 58/2021, de 30 de abril, del Consell, sobre jornada lectiva del personal docente y el número máximo de alumnado por unidad en centros docentes no universitarios.