Alfas del PiCiudades

L’Alfàs inicia 2024 con dos subvenciones de 4.443.000 euros de la UE para ejecutar Planes de Sostenibilidad

La localidad será sede del Congreso Internacional Bandera Azul: ‘Sostenibilidad, Salud y Seguridad’ los días 22, 23 y 24 de octubre

El Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi afronta el nuevo año 2024 con la concesión de dos Planes de Sostenibilidad, o lo que es lo mismo dos subvenciones, una de 2.441.513 euros y otra de 2.001.722 euros, una sustanciosa inyección económica que el Equipo de Gobierno de Vicente Arques va a destinar íntegramente a la mejora de la conectividad, movilidad, accesibilidad, seguridad e inteligencia en todo el término municipal, con una batería de actuaciones que este martes presentaba a los medios de comunicación el alcalde alfasino, en el tradicional desayuno de navidad.

De manera paralela, y en línea con el compromiso de trabajar por la conservación y divulgación del patrimonio natural y cultural, Arques ha anunciado que l’Alfàs será sede del Congreso Internacional Bandera Azul: ‘Sostenibilidad, Salud y Seguridad’ los días 22, 23 y 24 de octubre, organizado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, erigiéndose en capital de los destinos turísticos sostenibles.

La Bandera Azul, un símbolo de calidad y seguridad, que viene a resaltar la colaboración de distintas administraciones locales, autonómicas y estatales, que ayuda a que España, sus comunidades autónomas y sus municipios demuestren al mundo que son destinos turísticos sostenibles, seguros y fiables, cumpliendo con unos estrictos criterios relacionados con la calidad excelente del agua, la información y gestión ambiental, la legalidad, la accesibilidad y la seguridad, que son consensuados internacionalmente.

La modernización de todo el paseo marítimo, Paseo de las Estrellas, para su reconversión en una plataforma única accesible, dando más protagonismo al peatón y ciclista, presupuestada en 964.000 euros, y la mejora de la movilidad, capacidad  y seguridad del Camí Vell de Altea, Carretera CV-753, por 965.000 euros, son dos actuaciones que comenzarán en el primer trimestre del nuevo año. “Hablamos de dos inversiones que suman 1.929.000 euros, dos acciones prioritarias como indica el Plan de Accesibilidad Universal de l’Alfàs, con el fin de reducir barreras arquitectónicas presentes en la actualidad en el paseo marítimo, y en cuanto a las mejoras proyectadas en el Camí Vell d’Altea, fomentar la movilidad sostenible y segura, generando un gran eje de movilidad turístico entre Benidorm- l’Alfàs- Altea, enlazando los carriles bici de las tres poblaciones”.

Arques se ha referido al arduo trabajo realizado previamente para la obtención de estos dos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, PSTD, 2022 y 2023, y antes de proseguir detallando más respecto a las inversiones por acometer, ha querido puntualizar que ambos planes están avalados por el Ministerio y la Generalitat Valenciana, financiados al 100 % , “luego en estas obras el Ayuntamiento de l’Alfàs no tiene que poner un sólo euro. Una inversión total entre los dos planes de 4.443.235 euros, financiados al 100% con fondos procedentes de la Unión Europea, que avalan nuestra gestión y nos van a permitir seguir adelante con la consolidación de l’Alfàs como destino turístico saludable, referente a nivel internacional”. Importantes actuaciones de mejora en el marco de la estrategia de sostenibilidad turística en destinos, dentro del Plan de recuperación, transformación y resiliencia -financiado por la Unión Europea  Next GenerationEU.

Dos proyectos prioritarios que comenzarán en el primer trimestre de 2024:

-La plataforma única en el Paseo de las Estrellas(673.000 euros) y su mejora de la eficiencia energética (291.000), una obra de reparación, mejora, consolidación y modernización del paseo marítimo. “Se pretende reconvertir en una plataforma única accesible con más espacio para peatones y ciclistas, restándolo por tanto al tráfico rodado, potenciando la vegetación y aumentando la permeabilidad de la vía”. Atendiendo a que el 15 % de la población mundial, 9,26 % población nacional y 6,26 % población valenciana tiene algún tipo de discapacidad, así como a un paulatino envejecimiento de la misma. El proyecto creará una nueva red de drenaje superficial, coherente con la renovación del viario urbano y modificará las pendientes transversales actuales. Además se renovará toda la red de alumbrado público existente, por luminarias Led de última tecnología, para reducir el consumo eléctrico y aumentar su eficiencia energética lo que conlleva mejoras de carácter medioambiental y económicas, con una mejora en términos de potencia superior al 60%, aumentando las prestaciones tanto funcionales como de seguridad ciudadana.

-La mejora de la movilidad y capacidad del Camí Vell d’Altea, Carretera CV-753 (855.000 euros) y la renovación de la luminaria (11.000), una actuación que viene a dar continuidad al carril bici proyectado desde Benidorm y servirá de conexión con la ciclovía de l’Alfàs mediante la creación de 860 metros de carril bici, además de contemplar la construcción de aceras a ambos lados de la carretera y generar itinerarios peatonales, dando servicio a quienes acceden caminando al camping ubicado en el mismo vial. Por otro lado se mejorará la circulación de vehículos de esta vía que enlaza directamente con Benidorm, siendo además la ruta principal de entrada a l’Albir por el nuevo acceso alternativo desde la N-332. Por otra parta la instalación de luminarias Led, con sistemas de control y regulación al objeto de reducir el consumo eléctrico, el impacto medioambiental y hacer de l’Alfàs un destino más sostenible.

Otras actuaciones PSTD 2022, la captación y desvío de aguas pluviales en zonas urbanas para prevención del riesgo de inundaciones (185.000 euros); Mejora del Equipamiento del CEA Carabineros para la recepción e interpretación del Parque Natural Serra Gelada (185.000 euros); Instalación de puntos de carga de vehículos eléctricos (10.000 euros); Actuaciones para la transición digital: sensores de conteo de visitantes, actualización de la señalítica y la instalación de paneles de inteligencia de datos (245.500 euros); y actuaciones para aumentar la competitividad como la instalación de baños accesibles en el paseo marítimo, o la smart office (288.013 euros).

Otras actuaciones PSTD 2023, la adecuación de cauces y ramblas, encauzamiento del Barranco Hondo entre Finca Roca y el Bulevar de los Músicos (1.048.222 euros); Mejora en la gestión de vertidos, reutilización del agua y reducción de fugas, vinculado al encauzamiento del Barranco Hondo (150.500); Desarrollo y gestión de infraestructuras en materia de conectividad y sensórica e implantación de plataformas y sistemas de inteligencia turística en destino, Smart City (201.000); y actuaciones para la mejora de la competitividad como obras de acondicionamiento y mejora de viales públicos en zonas turísticas (201.000 euros).

Finalmente, Arques hace balance de 2023 en tono político, recordando que ha sido un año electoral, y agradeciendo a la ciudadanía haber revalidado la mayoría absoluta en las urnas, tras 16 años de gobierno, un aliciente para continuar trabajando con más energía aún si cabe y mucha ilusión. De momento dos planes para ejecutar antes de finales de 2025. Un reto apasionante.

Martes 5 de diciembre, Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi