Mazón defiende la Constitución: “Ha permitido la resolución de problemas que en nuestra historia política parecían no resueltos”
Asegura que l a capacidad de desarrollo de la Constitución “está intacta, y permite caminos plurales y diferenciados, pero siempre dentro de la Constitución”
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha sido contundente en la defensa de la Constitución ya que “ha permitido la resolución de problemas que en nuestra historia política parecían no resueltos”. En su opinión, este documento “ha hecho posible la convivencia, proyectos políticos alternativos con encaje en la Constitución, un nivel de autogobierno y desarrollo territorial inigualable en cualquier otra parte de la Unión Europea”.
Mazón se ha pronunciado así tras presidir el acto conmemorativo del Día de la Constitución y la entrega de las distinciones de la Generalitat por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales, que se ha celebrado este miércoles en el Salón de Plenos de la Diputación de Castellón. En su opinión, “Un régimen constitucional requiere estabilidad, alternancia entre proyectos, apertura para que puedan gobernar unos y otros. Esto continúa siendo posible, porque los grandes problemas políticos, los grandes problemas de Estado, no son problemas del funcionamiento de la maquinaría constitucional”.
El acto ha comenzado con la intervención de la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, quien ha indicado que la Constitución está «más de moda que nunca a pesar de los planteamientos y debates que desean lo contrario de lo que la Constitución representa»; mientras que intervenido la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina ha resaltado que «nunca la Carta Magna se había visto tan amenazada, pero esos ataques refuerzan más los compromisos de los castellonenses».
De igual manera, el president ha asegurado que “la Constitución un documento tiene una fortaleza rotunda, una modernidad notoria, y una buena prueba es su estabilidad durante casi medio siglo”
Así, Mazón ha afirmado que “la capacidad de desarrollo está intacta, y permite caminos plurales y diferenciados, pero siempre dentro de la Constitución”, y ha añadido que “los principios de igualdad y solidaridad siguen vigentes, y su reivindicación no tiene denominación de origen”.
Reconocimiento a primeros diputados nacionales
Durante la jornada parlamentaria se ha procedido a otorgar la distinción por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales a los diputados, diputadas y senadores elegidos en las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, que, en las sesiones del Congreso de los Diputados y del Senado celebradas el 31 de octubre de 1978, aprobaron el texto de la Constitución Española.
Así, durante el pleno pleno Congreso de los Diputados, la Constitución se aprobó por 325 votos a favor, entre los cuales se contaron los de los los diputados y diputadas elegidos por las circunscripciones de Alicante, Castellón y Valencia: Francisco Javier Máximo Aguirre de la Hoz; José Luis Albiñana Olmos; Emilio Attard Alonso; José Luis Barceló Rodríguez; Enrique Beltrán Sanz; Antonio Bisbal Iborra; Emèrit Bono Martínez; Pilar Brabo Castells; Francisco de Paula Burguera Escrivá; Jaume Castells Ferrer; Asunción Cruañes Molina; Joaquín Fuster Pérez; Joaquín Galant Ruiz; Luis Gámir Casares; Antonio García Miralles; Luis Jiménez Morell; Enrique Monsonís Domingo; Joaquín Muñoz Peirats; José Miguel Ortí Bordás; Juan Bautista Pastor Marco; José Ramón Pin Arboledas; Palmira Pla Pechovierto; Juan Rodríguez Marín; Joaquín Ruiz Mendoza; Manuel Sánchez Ayuso; Manuel Santolaya Juesas; Enrique Sapena Granell y Vicente Antonio Sotillo Martí.
Por su parte, en el Senado, la Constitución se aprobó también con una amplia mayoría de 226 votos, y, entre ellos, los de los senadores elegidos en las circunscripciones de Alicante, Castellón y Valencia: Jose Vicente Beviá Pastor; Roque Calpena Giménez; Joaquín Farnós Gauchía: Fernando Flors Goterris; Enrique Marco Soler; Justo Martínez Amutio; José Vicente Mateo Navarro; Salvador Moragues Bertó; José Antonio Noguera de Roig; Alberto Javier Pérez Ferré y José María Ruiz Ramírez.
De igual manera, durante el acto han estado presentes y han recogido dicha distinción Vicente Antonio Sotillo, Joaquín Galant, Jaume Castells y Emèrit Bono. Este último, en nombre de todos los distinguidos, ha explicado que, tras las primeras elecciones democráticas, se plantearon cómo comenzar. «Sabíamos dónde queríamos ir, pero había que decidir cómo», ha dicho.