CiudadesSagunto

Sagunt aprueba instar a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio a preservar la Marjal dels Moros


La Marjal dels Moros «no cuenta con ninguna figura de protección prevista en la Ley de Espacios Naturales de la Comunidad Valenciana de 1994», lo que limita la inversión económica y de recursos humanos en la gestión y el mantenimiento de la zona en cuestión

El Ayuntamiento de Sagunto acordó en el Pleno ordinario de diciembre el instar «a la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio a preservar la Marjal dels Moros como Reserva Natural o con la figura de protección más adecuada a sus características previstas en la Ley Valenciana de Espacios Naturales». La moción fue propuesta por Compromís, y su ponente fue Maria Josep Picó.

La moción presentada por Compromís ha sido aprobada por mayoría absoluta, con los votos a favor del PSOE, IP, Compromís y EU-PODEM; y las abstenciones de PP y Vox.

Asimismo, con la aprobación de esta moción se acordó también que el Ayuntamiento solicite a la Dirección de Medio Natural y Animal de la citada Conselleria la «inversión necesaria para dotar a la Marjal dels Moros del equipo técnico y brigadas fijas y en exclusiva, necesarios para el mantenimiento óptimo» de la zona. También, el proponerle «retomar los trabajos iniciados en 2018 por su personal para diseñar e implantar un Plan Director para la Marjal dels Moros».

La moción defiende que la Marjal dels Moros es un espacio natural de elevados valores en cuanto a biodiversidad e interés científico y estratégico se refiere, así como también que es un lugar con potencial para la educación en sostenibilidad. La Marjal dels Moros, además, está catalogada como Zona de Especial Conservación (ZEC) y está integrada en la Red Natura 2000 de ámbito europeo. Asimismo, es una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y está incluida en el Catálogo Valenciano de Zonas Húmedas.

En defensa de este espacio natural, el acuerdo: «En su entorno se encuentran el Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana, una infraestructura de relevancia para la formación en este ámbito. Además, linda con el Grau Vell, el antiguo puerto desde la época íbera, un espacio emblemático para el patrimonio histórico de Sagunto e hito del municipio para convertirse en Patrimonio de la Humanidad».