Consell de la GeneralitatFinanciación AutonómicaPolítica

El Consell exigirá ante el Gobierno abordar ya la reforma de la financiación autonómica

La consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha asegurado este domingo que “se acabaron los ajustes injustos que obligan a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana a unos servicios de peor calidad por esa infrafinanciación que dura ya tantos años”

Este lunes se celebra la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) desde julio de 2022, y en ella, desde Consell se va a exigir responsabilidades por la exclusión de la reforma del sistema de financiación autonómica de los temas que se tratarán. Así, lo ha asegurado la consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, tras mantener un encuentro de trabajo con el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y el equipo de la Conselleria de Hacienda con vistas a preparar la reunión del CPFF que se celebra este lunes en el Ministerio de Hacienda.

Merino ha lamentado la “falta de seriedad y respeto” por parte del Ministerio de Hacienda por excluir en la reunión la reforma de la financiación autonómica. En su opinión, “estamos ante un mero trámite que el Gobierno de España necesita para seguir con la agenda que le marca Puigdemont”.

De igual maenra, ha insistido en que esa falta de “seriedad” se percibe tanto en el contenido de la sesión, donde el Gobierno solo plantea la aprobación de los objetivos de estabilidad para las Administraciones Públicas, como en las formas, ya que la consellera de Cataluña no asistirá a la reunión. A su juicio, se trata de una reunión de trámite, ya que “son los pasos que el Gobierno necesita dar para aprobar sus Presupuestos y cumplir con las comisiones bilaterales y los acuerdos que indignamemente han firmado con todos ellos”.

“Solo vamos a poder tratar los temas que preocupan a la Comunitat Valenciana en el apartado de ruegos y preguntas”, ha criticado la responsable de la Hacienda valenciana, quien ha asegurado que expondrá con toda la contundencia la “injusticia financiera” que durante años sufren los habitantes de la Comunitat Valencina y exigirá la reforma del sistema de financiación.

No habrá más ajustes

“Vamos a exigir lo que nos corresponde teniendo en cuenta que somos la comunidad más infrafinanciada. No puede ser que el Gobierno se quede con un 2,9% de déficit y a las Comunidades Autónomas nos exiga un 0,1%”, ha explicado Ruth Merino en referencia al objetivo del 3% previsto por el Gobierno central en sus previsiones sobre el conjunto de las Administraciones Públicas remitidas a la Comisión Europea.

“Nosotros no vamos a ajustar más a los ciudadanos de esta Comunitat, que ya están demasiado ajustados desde hace años en términos de equidad en comparación con el resto de comunidades de régimen común. Se acabaron los ajustes injustos que obligan a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana a unos servicios de peor calidad por esa infrafinanciación que dura ya tantos años”, ha reiterado Merino.

La consellera de Hacienda ha recordado que, casi dos años después de que las CC.AA. presentasen sus alegaciones a la propuesta de reforma de la financiación que presentó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, esta sigue sin dar respuesta a la misma. «La pelota está en su tejado, debe dar el siguiente paso y ponerse a trabajar para que de verdad se haga realidad esa reforma», ha concluido Merino.