ActualidadAutoridad Portuaria de Valenciamediterráneo empresas

El respaldo a la ampliación norte de la APV une a socialistas y populares, y se aproxima su aprobación definitiva

La diputada de Compromís, Agueda Micó asegura que “el PSOE tendrá que explicar por qué está apoyando una ampliación del puerto de València judicializada y con una DIA caducada

La ampliación norte del puerto de Valencia está cada día más cerca, y podría ser aprobada por el gobierno central en breve. Este martes populares y socialistas  aparcaron por unos instantes sus disputas políticas y votaron conjuntamente a favor de la iniciativa. Por el contrario, la la portavoz adjunta de Compromís, Àgueda Micó, ha advertido a sus socios socialistas que si siguen adelante con esta actuación contarán con los votos en contra de Sumar a este proyecto «en todas las instituciones» y además acudirán a los tribunales.

El acuerdo se ha producido tras la decisión del PP de aceptar una enmienda de modificación presentada por el PSOE a la proposición no de ley (PNL) suscrita por los trece diputados populares valencianas de apoyo a la ampliación norte del Puerto de València. De esta manera, el texto insta al Gobierno apoyar la ampliación norte del Puerto de Valencia «como elemento estratégico para la economía y competitividad de la ciudad de Valencia, de la Comunitat Valenciana y de España, teniendo en cuenta que se tratará de una terminal medioambientalmente sostenible y neutra en términos de emisiones».

La diputada popular, Belén Hoyo, ha señalado que es «inverosímil que esta ampliación siga paralizada por una decisión política, no técnica» y ha confiado en que la visita del ministro el ministro de Transportes, Óscar Puente, este jueves al Puerto de València, sea para «decir que por fin van a dar luz verde a la ampliación que tanto necesitamos».  

Hoyo ha dirigido a Compromís y ha señalado a su portavoz: «Ya hemos visto cómo ha regalado los votos de la investidura a Sánchez y sí que han conseguido que la ampliación del puerto de Valencia siga paralizada, no sé por cuánto tiempo». De todas formas, ha señalado a Águeda Micó que «el mérito de esta paralización es también de algunos de sus compañeros de bancada, como son el señor Rufián o la señora Nogueras –de Junts– que también tienen mucho interés en que esta ampliación se paralice porque piensan que les irá mejor al puerto de Barcelona».

De igual manera, el diputado socialista Vicent Sarrià, que se ha expresado en valenciano en su primera intervención en el pleno en esta legislatura, ha justificado la presentación de esta enmienda porque el PP «hizo correr un bulo, uno más de los que nos tienen habituados, de que este proyecto estaba condicionado por los pactos de investidura». Los trece diputados valencianos del PP firmantes de la PNL señalan en la exposición de motivos del texto: «No podemos permitir que este proyecto, vital para la Comunitat Valenciana, se paralice por cuestiones políticas y que se utilice dentro de una negociación política del presidente ‘en funciones Pedro Sánchez para su investidura, y con la clara intención de favorecer otros puertos, impidiendo con ello una competencia en igualdad».

Por su parte, la portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, ha defendido la necesidad de paralizar la ampliación del puerto de València por ser una obra “absolutamente innecesaria, según todos los informes económicos, y medioambientalmente letal para las playas del sur de València y el Parque Natural de la Albufera. El PSOE tendrá que explicar por qué está apoyando una ampliación del puerto de València judicializada y con una DIA caducada”

Micó ha recordado que “el propio comité de empresa de CSP Iberian Valencia Terminal, la empresa pública de estibadoras que trabaja en el puerto, ha convocado una movilización contra la ampliación norte por la reducción en un 30% de la plantilla actual de los estibadores portuarios, lo que supondría poner en riesgo más de 1.500 empleos”.

“En su informe, además, la empresa deja claro que la ampliación del puerto de València no tiene más objetivo que permitir a la multinacional MSC recibir dinero público para hacerse una terminal propia, obra que ya ha comenzado con un sobrecoste de un 22% respecto al presupuesto inicial, de más de 660 millones de euros públicos, y que supondrá la privatización del 47% de la Marina de Valencia” ha denunciado Micó.

“Estamos hablando, además, de poner en peligro la joya ambiental de València, el Parque Natural de la Albufera, humedal de importancia internacional RAMSAR, que puede desaparecer por culpa de la erosión provocada por la ampliación del puerto , tal y como señalan los estudios científicos. Y, además, por culpa de un proyecto que cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental caducada”