Elche aprueba de manera definitiva el Reglamento de Distritos
Con esta herramienta se quiere mejorar la participación ciudadana en asuntos de ámbito territorial y descentralizar la administración
El pleno del Ayuntamiento de Elche ha aprobado de manera definitiva el proyecto de Reglamento de Distritos y Juntas Municipales. Según la edil del área, Loli Serna, es una “oportunidad única para descentralizar la administración” y el “mejor mecanismo de participación ciudadana”. Además, ha señalado que se trata de un “paso importante a un gobierno municipal más efectivo y transparente”.
Tras su aprobación inicial el pasado 25 de septiembre se inició un período de exposición pública de 30 días, que finalizó el pasado 15 de noviembre. Durante este plazo, se presentaron 28 alegaciones a través de cuatro formaciones políticas: Ciudadanos, El Altet Decide, PSOE y Compromís, de las que se estimaron total o parcialmente 7.
Entre las propuestas incluidas, se ha suprimido que la intervención de los ruegos y preguntas en las sesiones plenarias sea a criterio de la presidencia. También se ha establecido un tiempo máximo de cinco minutos en cada intervención. Además, el turno de estas intervenciones se mantiene en una hora ya que se da mayor tiempo de participación a los vecinos del municipio en las sesiones.
En cuanto a la convocatoria de las sesiones, se ha estimado que el orden de día se haga público en los centros sociales o cívicos del ámbito territorial de la Junta y en la web municipal para favorecer la publicidad de las convocatorias. Además, se ha estimado el establecimiento de partidas con denominación específica para cada distrito.
El número total de Distritos es de 14, 7 en el casco urbano y otros 7 en las pedanías, tras estimarse la petición de la Asociación Pinomar de crear el distrito específico de La Marina, al igual que en las pedanías de El Altet y Torrellano. En el casco urbano los distritos se dividen en (La Vila-Raval-Huertos y Molinos/ Carrús Este- Plaza de Barcelona/Carrús Oeste – Toscar/ Altabix Universidad/ San Antón-Travalón/ Sagrado Corazón-Obispo Siuri/ Pla de Sant Josep-Sector V) y en las pedanías: Torrellano, El Altet y La Marina con un distrito propio, y los otros 4 serán Norte, Levante, Mediodía y Poniente.
El total del presupuesto asignado a la gestión directa de los Distritos será el 2% del presupuesto municipal, que se traduce en el caso de Elche en unos 5 millones de euros y se prevé que esta cifra se alcance de forma progresiva en un plazo de tres años. El primer año esta cantidad será de 900.000 euros y se distribuirá en base a criterios objetivos de territorio y población. Se estima que los Distritos entren en funcionamiento en los primeros meses de 2024.
La portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha indicado que este proyecto de Reglamento de Distritos era uno de los objetivos plasmados en el acuerdo de gobierno municipal firmado en el mes de junio, y “apenas seis meses después hemos cumplido con nuestra promesa”. “Creemos en los beneficios de este proyecto de desconcentración de la gestión municipal”.
La aprobación del proyecto de Reglamento de Distritos ha contado con los votos a favor del gobierno municipal, PP y Vox, y la abstención de la oposición.
Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Elche ha dado luz verde, por unanimidad de todos los grupos políticos, a la nueva Ordenanza de Accesibilidad al Medio de Personas con Discapacidad. Esta establece la obligación de que haya una plaza de aparcamiento reservada a personas con discapacidad, las denominadas plazas genéricas, por cada 40 plazas de aparcamiento existentes en el término municipal.
La ordenanza también flexibiliza los requisitos para obtener una plaza de aparcamiento específica reservada a una determinada matrícula ya que solo basta acreditar que la persona utiliza el vehículo al menos cuatro veces por semana. Además, extiende la gratitud del autobús urbano a todas las personas con discapacidad con especiales dificultades de acceso al mercado de trabajo. Así, recoge una categoría que utiliza la Ley de Empleo, que incluye a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo con grado superior al 33%, y personas con discapacidad física o sensorial con grado superior al 65%.
Según la edil de Discapacidad, María Bonmatí, “la ordenanza era muy necesaria para la ciudad de Elche y tendría que haberse aprobado mucho antes”. La califica como “un nuevo paso adelante que se suma a otras muchas más medidas que desde la concejalía se están llevando a cabo para facilitar la movilidad de las personas con discapacidad intelectual, así como su integración en la sociedad”.