CiudadesEconomíamediterráneo empresas

La Comunitat y Madrid sellan una alianza estratégica para liderar la economía española

Mazón advierte al Gobierno que “nadie modificará los presupuesto”, mientras que Ayuso anima a los barones populares a defiende  la propuesta presupuestario

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han reforzado este martes su alianza estratégica  para reactivar su liderazgo en materia de movilidad, energías renovables, infraestructuras y como nodo logístico estratégico para la economía española.

Así lo han manifestado durante la II Cumbre Empresarial Comunidad de Madrid-Comunitat Valenciana, organizada por la Fundación Conexus, en la que también han intervenido representantes de empresas y de la sociedad civil, con el fin de fortalecer la colaboración entre ambas comunidades autónomas.

Mazón ha abogado por poner en marcha una “gran plataforma de proyección y de futuro” de estas comunidades autónomas “con mentalidad de crecimiento y de entorno liberal”, que trabajarán desde la “coordinación y la competencia leal” para mejorar la prosperidad del conjunto de España, y ha recordado que estas dos regiones representan el 26% de la población española y cerca del 30% del PIB nacional.

Durante su intervención, ha exigido la ampliación norte del puerto de Valencia, infraestructura que ha calificado de “estrategia de país”, y que ha asegurado que es “sostenible y necesaria” también para la península ibérica y para Europa.

En este sentido, ha agradecido el respaldo a la ampliación del principal puerto español ofrecido por la sociedad civil y empresarial tanto madrileña como valenciana, y ha mostrado su confianza en que esta ampliación se apruebe lo antes posible.

En el transcurso del acto, el jefe del Consell ha anunciado tres iniciativas para el fomento de la movilidad eléctrica y de las energías renovables entre las que se encuentra la puesta en marcha de una red de infraestructuras de recarga energética en la conexión entre Madrid y la Comunitat Valenciana, con el fin de situar un punto de recarga para vehículos eléctricos cada 60 kilómetros.

Asimismo, ha avanzado que se creará una figura que permita armonizar normativa y agilizar procesos autonómicos y municipales para impulsar actuaciones conjuntas, y se implementará un plan de simplificación administrativa dirigido a potenciar proyectos de energías renovables.

Para el impulso de estos proyectos conjuntos, Mazón ha avanzado que se van a constituir grupos de trabajo entre ambas comunidades autónomas que mantendrán diversas reuniones durante 2024.

Corredor Mediterráneo y recursos hídricos

Carlos Mazón también ha reivindicado el Corredor Mediterráneo al que se ha referido como “plataforma de competitividad” que contribuirá a que “en España haya más regiones competitivas” y a “sumar al proyecto común”.

Del mismo modo, ha urgido a solucionar la falta de recursos hídricos, especialmente en la provincia de Alicante, puesto que ha asegurado que “se trata de un problema de Estado y no de los agricultores o de los consumidores de una zona concreta”. Sobre esta cuestión, Mazón ha señalado que el agua “es la garantía de que la huerta de Europa, la marca España, siga teniendo un día de mañana”.

Por otro lado, el jefe del Consell también ha reivindicado la mejora de la financiación del Museo de Bellas Artes de Valencia, considerada como la segunda pinacoteca de España, y ha abogado por ofrecer “estabilidad, certeza, y un entorno administrativo favorable” como el de Madrid y “ahora por fin como el de la Comunitat Valenciana” para poder seguir impulsando proyectos empresariales y recibir nuevas inversiones económicas.

Los presupuestos no se cambian

Mazón también se ha referido a los presupuestos de la Generalitat, unas cuentas “serias y rigurosas” que además contemplan la reducción del gasto del sector público y una estimación de inversiones reales. En este sentido, ha denunciado que los presupuestos se realizaron sin las previsiones y con una total “falta de responsabilidad” del Gobierno de España.

Por ello, se ha mostrado rotundo a no modificar los presupuestos de la Generalitat y ha subrayado que “nosotros hicimos nuestra labor en tiempo y forma”, y por eso “no vamos a cambiar nuestros presupuestos”.

Condonación deuda del FLA

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado favorable a una condonación de la deuda a la Comunitat Valenciana para que pueda dotar a sus ciudadanos de servicios básicos, al tiempo que ha criticado la «ruina» que dejó el anterior Gobierno del Botànic en las arcas públicas valencianas. Algo que, a su juicio, «no puede quedar impune».

Ayuso se ha mostrado abierta a que así sea, ya que ha asegurado que el nuevo Consell, presidido por el popular Carlos Mazón, «ha heredado una deuda inaudible que impide no solo ejercer su programa electoral, sino que va a estar infradotado en servicios esenciales». En su opinión, «sesde Madrid estamos a favor de ayudar y, por eso, sí vemos bien ayudar a la Comunitat y ayudar a las demás. Pero lo que no veo bien es que los dirigentes políticos arruinen a las regiones y después nadie se haga responsable de ello», ha señalado en alusión al anterior gobierno de Ximo Puig.

Financiación

Ayuso ha apelado a las «peculiaridades» de cada autonomía como el «envejecimiento de la población» de Castilla y León o la «densidad de población» de la Comunidad Valenciana o Madrid, para afirmar que son factores que se deben de tener en cuenta.