AlicanteCiudades

Adif, Alicante y Generalitat alcanzan un principio de acuerdo para la cesión del suelo de la Estación Intermodal

En la reunión de este jueves se han establecido las condicione sobre el suelo que se concretarán en las próximas semanas, donde Adif ha ofrecido una cesión de uso gratuita del suelo y subsuelo demanial y patrimonial de los terrenos afectados por las obras

Adif, la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante han alcanzado un principio de acuerdo este jueves en Madrid para la cesión gratuita e indefinida de los terrenos para poder iniciar las obras de la futura estación intermodal del TRAM en Alicante. De esta forma, se desbloquea la construcción de la estación del TRAM por parte de la Generalitat y el desarrollo pormenorizado de la planificación urbanística de la OI2 para la consecución del la Estación Intermodal y el Parque Central. Está previsto que en febrero se vuelvan a reunir las tres administraciones para concretar el contenido definitivo del acuerdo con su firma.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha ofrecido la cesión de uso gratuita del suelo y subsuelo demanial y patrimonial de los terrenos afectados por las obras que permitirán a la Generalitat iniciar la construcción de la estación del TRAM junto a la de Renfe Al mismo tiempo, el Ayuntamiento completará el desarrollo pormenorizado de toda la zona de actuación, la Operación Integrada 2 (OI2) y facilitará los permisos para distintas las actuaciones.

En la reunión han particidado el responsable de Patrimonio de Adif, Alfredo Cabello; el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat, Vicente Dómine; el gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Alfonso Novo, y el concejal de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Alicante, Carlos de Juan, junto a otros responsables de sus respectivos departamentos.

Las partes trabajarán ahora en los documentos que incluirán las condiciones para la cesión de uso gratuita de suelo y subsuelo demanial y patrimonial de los terrenos afectados por las obras, siempre con arreglo al marco legal.

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha destacado que “seguimos trabajando para alcanzar un acuerdo en las mejores condiciones que permitan ejecutar el gran proyecto que supone la construcción de la estación Intermodal, el auténtico corazón del transporte en Alicante, para la que es hoy en día la cuarta provincia de España en cuestión de movilidad y un gran polo turístico e industrial”.

Pradas ha explicado que “seguimos progresando en el proyecto”, ha destacado que la voluntad de las partes es que se adjudiquen las obras “a la mayor brevedad y en cuanto se disponga de la cesión de los terrenos”.

Asimismo, ha expresado que la Generalitat y el Ayuntamiento de Alicante le otorgan al proyecto una “gran importancia”, como lo demuestra “el presupuesto de 130 millones de euros que se van a destinar para que la costa y el área metropolitana tengan una conexión directa de alta velocidad con el TRAM –y en un futuro con el Corredor Mediterráneo-, que conecta las dos Marinas, las Cercanías del Vinalopó, y las Cercanías de Alicante y Murcia, que hay que mejorar, incluyendo la estación del aeropuerto”.

Carlos de Juan ha resaltado por su parte la buena predisposición de las tres administraciones para avanzar en las actuaciones contempladas en el desarrollo de la OI2 para la construcción de la Estación Intermodal y el Parque Central. “El Ayuntamiento se ha comprometido a seguir avanzando en el desarrollo pormenorizado de la Operación Integrada 2 (OI2) que comprende todo el entorno” ha reseñado el edil al finalizar la reunión, al tiempo que ha resaltado “la muy buena disposición y colaboración existente entre el Ayuntamiento y departamento técnico de Adif para seguir trabajando en el desarrollo urbanístico pormenorizadamente toda la zona de actuación”.