ActualidadPSPV-PSOE

Puig anunciará este sábado su retirada al frente del PSPV para favorecer su renovación

El líder socialista convoca un comité nacional para anunciar este sábado su relevo al que asistirá el secretario federal de organización, Santos Cerdán

Crónica de una retirada prevista. Este viernes el  secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, sorprendió a todos convocando un comité nacional para hacer balance del año y anunciar su futuro, y de paso abrir una nueva etapa con su sucesión . Y lo hará en un comité al que acudirá el secretario federal de organización, Santos Cerdán, que tutelará el relevo en la federación socialista valenciana.

En declaraciones a los medios durante unos premios organizados por UGT, donde ha coincidido con el cantante, Juan Manuel Serrat, su cantante de cabecera, Puig  ha afirmado que este fin de semana «comienza una nueva etapa» en el PSPV tras el Comité Nacional en el que anunciará la decisión sobre su futuro.

Puig ha explicado que «cada etapa tiene su dinámica y se necesitan nuevos vientos, cambios, nuevos liderazgos. No voy a ser un obstáculo, sino voy a ayudar a la mejor solución posible», señalando que ya no es su momento.

En este sentido, ha señalado que «no va a ser nunca un obstáculo» sino que ayudará a encontrar «la mejor solución posible». Además, ha explicado  que su discurso de este sábado  tendrá una mirada «no solo para los socialistas, sino para toda la ciudadanía valenciana».

Con ello, Puig quiere ha mostrado su deseo de que el PSPV este fin de semana “Comenzará una nueva etapa», y que continúe «acertando con los análisis» y «siendo útiles a la sociedad valenciana».

La marcha de Ximo Puig lleva planteándose en el socialismo valenciano desde la derrota del pasado 28 de mayo, si bien, el aún líder socialista trató de guiarla, si bien, desde la dirección federal en los últimos meses se ha tratado de orientar el relevo a personas menos afines a Puig.

Su salida se produce tras un año mal asesorado por su equipo que lo llevaron a un aislamiento social y personal tanto de la ciudadanía como de los medios de comunicación, y que le llevaron a no adelantar elecciones como le aconsejaban desde Madrid, y a no realizar actos masivos con militantes durante la campaña, optando por una campaña de baja intensidad.

La última decisión negativa fue el nombramiento de Rebeca Torró como portavoz de Les Corts, lo que provocó la pérdida de la Diputación de Valencia al ser una persona ‘no grata’ para el alcalde de Ontinyent, y ex president de la Diputación, Jorge Rodríguez, lo que provocó pacto de su partido Ens Uneix y los populares, si bien, advirtió que la situación cambiaría cuando se produjera la renovación del PSPV.

Con la marcha de Puig se abre un proceso que podría suponer el retorno de Rodríguez, causalmente absuelto definitivamente esta semana por el ‘caso Alquería’, al PSPV, así como la posibilidad de recuperar la Diputación de Valencia.