Morella cierra el primer congreso nacional de ganadería extensiva de alta montaña con propuestas para las administraciones y para el sector
La PAC, la tuberculosis vacuna o la nueva enfermedad hemorrágica han sido los principales temas tratados en un certamen con charlas, mesas redondas, degustaciones y clases prácticas
Morella ha cerrado el que ya es el primer congreso nacional de ganadería extensiva en el medio rural de alta montaña. Durante los días 14, 15 y 16 de diciembre la ciudad ha acogido una quedada donde la ganadería y el ganadero han sido los protagonistas tanto en las charlas, ponencias y mesas redondas, como en las clases prácticas a pie de campo. En las mismas se han tratado los temas que más preocupan actualmente al sector en esta zona empezando por la expansión de algunas nuevas enfermedades como la hemorrágica en vacuno provocada por un diminuto mosquito que lo transmite de animal en animal. También la imposibilidad de acabar definitivamente con la tuberculosis, una enfermedad que comporta muchos problemas a los ganaderos con el sacrificio de animales y la paralización de las explotaciones. Además, también se han tratado otras temáticas buscando el futuro con la digitalización, los cambios en la PAC o la transformación de explotaciones con certificado ecológico para el aumento de rendimiento económico y la creación de una marca de la zona.
Además, también se ha vivido una jornada práctica en el terreno donde los profesionales que han participado han mostrado varias formas de tratar la los animales así como de aplicar la tecnología. Estas novedades están para hacer más fácil la vida a los ganaderos y buscar la rentabilidad con ejemplos claros sobre el terreno como las ecografías en ovejas para conocer el estado de gestación o los collares de localización para bueyes y vacas que ya han dado un paso más allá y muestran la salud de los animales en directo a las APPS de los propietarios. Esta programación de actos ha sido la de un primer congreso que pretende extenderse en el tiempo para crecer en los próximos años y poder así llegar a todo el territorio nacional partiendo de este primero con visitantes de varias partes de la Comunidad, Aragón, Cataluña o Galicia.
Una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Morella y la Generalitat Valenciana, que esta misma tarde ha contado con una mesa donde los ganaderos han podido mostrar sus preocupaciones al consejero de agricultura y ganadería, José Luis Aguirre, y a cuatro directores generales de la Generalitat Valenciana y Aragón de producción Agraria, Calidad Alimentaria, Producción Agrícola y Ganadera y Política Agraria Común.
La concejala de desarrollo rural, Ana Belén Soro, ha explicado que «Este primer congreso ha sido muy importante para nosotros, pero especialmente para los ganaderos de Morella, els Ports y otros territorios de profesionales que se han desplazado hasta aquí durante estos tres días. Hemos demostrado que esto puede ser útil a los ganaderos y ganaderas y esperamos una mayor participación del sector en próximas ediciones, puesto que es aquí, y en esta oferta de ponentes y responsables políticos, donde podemos conseguir mejoras para nuestro sector». Además, la edil de desarrollo rural ha recalcado que «nosotros estaremos apoyando siempre en el campo para demostrar que esta forma de vivir es posible. Que podemos y debemos de luchar contra las amenazas que nos vienen de fuera de gente que no entiende el necesario que es que todo esto continue funcionando y que este territorio no tiene que ser una planta de energía solar, o un parque temático, tiene que ser un lugar vivo en unos terrenos cuidados de los cuales nos beneficiamos toda la sociedad».