ActualidadEmprendedoresmediterráneo empresas

El ecosistema startup valenciano cierra 2023 con cifras de récord de 400 empresas

Durante 2023 se crearon más de 60 nuevos socios, partners y colaboradores.

El ecosistema de emprendimiento innovador y tecnológico valenciano, representado por Startup Valencia, finaliza el presente ejercicio con cifras de récord. A lo largo de 2023, la asociación ha superado los 400 miembros con la suma de más de 50 nuevos agentes, entre socios, partners y stakeholders, lo que supone un crecimiento anual del 14%.

En concreto, al cierre del año son 350 las startups asociadas a Startup Valencia, un incremento de más del 20% respecto al número de socios de 2022. Entre partners y stakeholders, Startup Valencia suma ya más de 60 entidades adheridas apoyando en la dinamización del ecosistema innovador. La asociación cuenta con una comunidad activa de más de 35.000 personas, un 47% más que el año anterior gracias a la internacionalización de VDS.

Estos datos de crecimiento se suman a los registrados por el Observatorio Startup de la Comunidad Valenciana de Startup Valencia donde el número de startups ha aumentado un 16% respecto a 2022, con 1.314; y las entidades del ecosistema suman 1.677, un 14% más.

En cuanto a inversión, según los datos del Observatorio de Startups de la Fundación  Innovación Bankinter, el hub innovador y tecnológico valenciano ha aumentado en el primer semestre de 2023 su volumen, un 44,6%, frente a las bajadas del 48% registradas en Barcelona y Madrid. En total, Valencia ha atraído, en los seis primeros meses del año, 30 millones de euros y es la tercera ciudad de España en inversión captada. Además, según Global Startup Ecosystem Report 2023, que analiza los ecosistemas en todo el mundo, desde 2020 Valencia ha subido 22 puestos en la lista mundial de ciudades emprendedoras, del 144 al 122.

Esta tendencia creciente también se ha visto reflejada en las cifras generadas en VDS, el evento tecnológico internacional organizado anualmente por Startup Valencia en la Ciudad de las Artes y las Ciencias. La sexta edición celebrada el pasado mes de octubre logró convocar a más de 12.000 profesionales de 91 países distintos, números que baten récord de participación internacional por segundo año consecutivo. Además, el encuentro consiguió reunir 500 ponentes, más de 600 inversores internacionales con una cartera de inversión de más de 8.000 millones de euros y 2.200 startups. Destaca también el crecimiento del número de corporaciones que participaron en VDS que alcanzaron 967 este año, lo que supone un 533% más.

En este sentido, Startup Valencia, durante su asamblea anual de socios celebrada recientemente junto con la Noche de las Startups, señaló como uno de los objetivos para 2024 el escalado internacional para consolidar el posicionamiento del hub tecnológico valenciano como referente del sur de Europa. Asimismo, se continuarán generando conexiones en el ecosistema mediante la promoción de la concentración física de startups a través de hubs y reivindicando espacios físicos público-privados donde potenciar la densidad de proyectos innovadores, compartir conocimiento, actuar como icono y convertirse en foco de innovación de la Comunidad Valenciana.

Como explica Juan Luis Hortelano, presidente de Startup Valencia, “nuestro ecosistema goza ya de renombre en el panorama internacional. Es el momento de atraer a los mejores emprendedores extranjeros a nuestra región para fomentar la inversión y seguir posicionando VDS como uno de los eventos tecnológicos más importantes de Europa”.

Startup Valencia es una organización privada sin ánimo de lucro que, desde 2017, representa e impulsa el ecosistema innovador y tecnológico valenciano para convertir a la región en un hub tecnológico de referencia a nivel internacional.

La entidad cuenta actualmente con más de 350 asociados y con la colaboración de GoHub Ventures (Global Omnium), BStartup (Banco Sabadell), Wayra (Grupo Telefónica), Elewit (Redeia, Grupo Red Eléctrica), Zeus, Plug and Play, HP, Helloprint, BBVA Spark, Fresh People, Tbig Finance, Marina de Empresas y Banco Santander como Partners; y Transparent Edge, RCD, Damm, Aktion, Voicemod, Google for Startups, Sesame, Zubi Labs, OVHcloud, Opentop (Valenciaport Innovation Hub), Internxt y Next Tier Ventures como Supporters.

Para más información:

Nebo Comunicación:

Majo Angulo
mjangulo@nebocomunicacion.com

622 83 91 38