CiudadesEl Campello

Avanzan a buen ritmo las obras de mejora del instituto Clot de L’Illot, que estarán finalizadas en el primer semestre del año

El Campello sustituye todos los monolitos de la ruta ‘So d’Arrel’ por otros con material más resistente que además mejoran el contenido

Incluidas en el Plan Edificant que financia la Generalitat Valenciana previa tramitación del expediente técnico y jurídico por parte del Ayuntamiento, avanzan a bien ritmo las obras de mejora en el Instituto Clot de L’Illot de El Campello, que incluyen la reforma integral de los aseos y las pistas deportivas del centro educativo, por un coste total de 371.860,84 euros.

Ayer, el alcalde Juanjo Berenguer y los concejales de Educación e Infraestructuras, Dorian Gomis y Cristian Palomares respectivamente, visitaron el recinto y, acompañados por responsables de la empresa adjudicataria de las obras (Construcciones Rocace, S.L) pudieron comprobar que prácticamente todos los aseos están ya ultimados.

Se trata de una actuación necesaria, que se suma a otras que van con retraso, como la ampliación del instituto Enric Valor, cuyos trabajos esperan reanudarse en enero tras haber sido sancionada la empresa por el Ayuntamiento. Las obras en los colegios El Vincle y Pla de Barraques tienen que volver a licitarse tras haber quedado desiertos los concursos.

En el caso del Clot de L’Illot, destaca la reforma completa de la pista deportiva, de aproximadamente 2.900 metros cuadrados, incluida iluminación, y los aseos de alumnado y profesores, que han sido adaptados. Los trabajos finalizarán en el primer semestre de 2024.

Monolitos de la ruta ‘So d’Arrel

Por otra parte, todos los monolitos de la ruta ‘So d’Arrel’ de El Campello han sido sustitutidos tras varios años instalados en la vía pública, pasados los cuales han sufrido el lógico deterioro, dado que el material utilizado anteriormente era algo endeble, a lo que se han sumado actos de vandalismo callejero.

El departamento de Turismo que dirige la concejala Marisa Navarro ha utilizado en esta ocasión un material más resistente y vinilos especiales para soportar las inclemencias del tiempo, en especial el sol.

Los monolitos nuevos atienden a varias motivaciones en materia de accesibilidad (la altura, lectura fácil, códigos QR, colores, …), inclusividad (los vídeos a los que se llega mediante los QR han sido subtitulados en todos los idiomas, además de la lengua de signos), y de higiene, pues al tener patas y no una base grande, se evita que los canes dejen sus orines en ellos.

La ruta “so d’arrel” es un proyecto etnológico creado por el Instituto Clot del Illot de El Campello, con el que colabora la Concejalía de Turismo. Este proyecto consiste en el estudio del paisaje sonoro del pasado de El Campello a partir de fuentes iconográficas, entrevistas y material recogido de la bibliografía existente, realizando una recreación y geolocalización de los sonidos más idiosincráticos.

Para poder llevarlo a cabo, el alumnado realizó diversas prácticas de grabación, edición y producción sonora, tanto con artistas de cierto renombre como con sus profesores, que también les guiaron para diseñar tanto los paisajes sonoros como ilustraciones basadas en fotografías antiguas, iconos de los hot spots, y un mapa ilustrado en el que se organiza la cartografía sonora.

Cuenta con siete paneles situados en cada una de las localizaciones: Racó de La Illeta, Penyeta, Platja Carrerlamar, Pza. Carmen- Gallo Rojo, Estación Trenet, Plaza de la Iglesia y Plaza Xarxeres.