AlcoyAlicanteCiudadesElcheValencia

Miles personas de Alicante, Elche, Valencia y Alcoi vuelven a salir a las calles para recibir a los Reyes Magos 

A lo largo de las distintas cabalgatas sus majestades dejan regalos e ilusión por las calles

Vuelta a la normalidad para recibir a sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Miles de personas han abarrotado las calles de pueblos y ciudades de los municipios de la Comunitat para recibir a los Reyes Magos de Oriente  que han dejado regalos e ilusión en niños y adultos de la Comunitat.  Los más ilusionados han vuelto a ser los niños un año más que han logrado recibir los regalos solicitados en una noche mágica y llena de ilusión en la que de nadie ha podido evitar  que los juguetes no llegaran a sus destinatarios alegando para ello mal comportamiento de los más pequeños.

Sus majestades de Oriente han llegado prácticamente al unísono a todas las poblaciones de la Comunitat a través de todos los medios de transporte, ya que han utilizado el avión para acudir a Requena, el tren para llegar a Gandía y Buñol, el barco para desplazarse hasta Valencia y Alicante, y los caballos y dromedarios para llegar a otras poblaciones de las comarcas del interior como Onteniente, Alcoy y Morella.

Una vez en las ciudades, Melchor, Gaspar y Baltasar han recorrido las principales calles de Elche, Alicante, Alcoy, l’Alfàs del Pi, Torrevieja, Morella, El Campello y Valencia en unas vistosas carrozas, precedidos por amplios séquitos en los que no han faltado grupos de danzas, acróbatas, personajes fanstásticos de cuentos y pajes reales que, acompañados de música y castillos de fuegos artificiales, han lanzado miles de toneladas de caramelos, muchos de ellos sin gluten para que los puedan saborear todos los niños y niñas.

En localidades como  Gandía, Buñol, Albal y Sagunto son los integrantes de las comisiones falleras, junto a otras asociaciones locales, las que  tienen un papel protagonista en estas cabalgatas, al igual que l’Alfàs del Pi la organización cayó en la Asociación de Peñas alfasina, responsable de las fiestas patronales de la localidad.

En Alcoy, donde se celebra la cabalgata más antigua de España, Melchor, Gaspar y Baltasar han logrado repartir miles de juguetes gracias a la inestimable colaboración de 440 pajes, que no han dudado en encaramarse a escalaras de mano de color rojo intenso para dejar los regalos en los balcones de las casas. Poco antes de las 21 horas, los reyes de Oriente realizarán una parada en la plaza de España para acudir al portal de Belén y adorar al niño Jesús, mientras suena el «aleluya» del Oratorio «El Mesías», de Haendel.

Alicante  reúne a más de 60.000 personas  

En la ciudad de Alicante más de 60.000 personas han abarrotado este viernes las calles del centro para presenciar la Cabalgata de los Reyes Magos, que se ha desarrollado con brillantez, espectacularidad y ausencia de incidencias en medio de una expectación sin precedentes. La comitiva, integrada por 20 carrozas y unos 1.200 participantes, ha partido desde la avenida de la Estación poco después de las 19.00 y ha finalizado en la Plaza del Ayuntamiento unas dos horas después. Como preludio de la cabalgata, unas 6.000 personas han presenciado en vivo el saludo de Sus Majestades de Oriente en la Plaza de Toros, adonde se desplazaron tras desembarcar en Alicante en las Escaleritas de la Reina del puerto de Alicante ante unos 3.500 niños y mayores, que los vitorearon.

Este desfile, el más multitudinario de cuantos se celebran en Alicante, ha puesto el broche final a los actos de la Navidad 2023-24 en los que se ha registrado una histórica participación, como ha precisado el alcalde Luis Barcala, después de que los Magos de Oriente pronunciaran su Mensaje Real desde el balcón principal de la Casa Consistorial.

Carrusel de emociones

La sucesión de emociones para los más pequeños ha comenzado este viernes en torno a las 17 horas después de que Melchor, Gaspar y Baltasar -Javier Díez, Santiago Limiñana y Juan Antonio Javaloyes- desembarcaran en las Escaleritas de la Reina en una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Allí, los niños más atrevidos han podido hacerse las primeras fotografías con Sus Majestades antes de que la comitiva partiera hacia la Plaza de Toros.

El segundo ‘baño de multitudes’ lo han recibido los Magos de Oriente en el coso de la Plaza de España por parte de los 6.000 espectadores que, después de que recogieran su invitación en la Casa de la Festa ‘Manuel Ricarte’ en los últimos días, han presenciado el espectáculo infantil antes de la llegada de los Reyes. Melchor, Gaspar y Baltasar se han dirigido a los más pequeños recomendándoles buenos consejos para la gran noche de la ilusión.

La siguiente parada de Sus Majestades ha sido en el Palacio Provincial donde han sido recibidos por la diputada y concejala de Infraestructuras, Cristina García. A continuación han subido a sus respectivas carrozas, al igual que lo han hecho las Carteras Reales -Pilar Fuentes, Irene Mas y Eva Toledo- para comenzar la Cabalgata, en la que han han participado más de 1.200 personas y en la que se han podido ver 20 carrozas desde las que se han distribuido más de 5.000 kilos de caramelos blandos y sin gluten, y cerca de 2.000 juguetes homologados. La comitiva real ha sido aclamada durante todo el recorrido, en el que se agotaron muy pronto las 7.600 sillas instaladas para presenciar el desfile.

Tres trenes en la Cabalgata

Tres trenes han compuesto la cabalgata, en la que han figurado representantes de las distintas fiestas de la ciudad: lúdico, bíblico y comercial. El tren lúdico lo han formado cinco grupos de animación, cinco bandas de música, cuatro grupos de ballet, una colla de nanos i gegants; otra, de dolçaina i tabalet y dos espectáculos de gran formato con iluminación y sonorización propia.

El tren bíblico lo han integrado cuatro escenas: el ‘Nacimiento de Jesús’, en el que se ha representado un Belén Viviente, amenizado por una colla de dolçaina i tabalet. Le han seguido tres escenas de secuencias bíblicas, con un orden cronológico. Todas, arropadas musicalmente, al igual que la quinta escena, denominada ‘La Estrella’.

Este tren lo han cerrado las carrozas de los Reyes. Cada uno de ellos, con dos: la principal para cada mago, y una auxiliar para los regalos y caramelos. Un grupo de ballet y una banda de música han acompañado a Melchor y Gaspar. En el caso de Baltasar, la Banda Sinfónica Municipal. El tren comercial ha estado destinado a patrocinadores.

El Mensaje de los Magos

Pasadas las 21.30 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar han sido recibidos por Barcala, el vicealcalde Manuel Villar, la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda, e integrantes de la Corporación Municipal, a la conclusión de la Cabalgata en la Plaza del Ayuntamiento. Desde este punto, y en medio de los vítores y exclamaciones de los pequeños, han salido al balcón principal para leer sus respectivos discursos, teniendo como referente el Belén Monumental, otra de las atracciones navideñas más visitadas en estas fechas y que hace bueno el lema promocional ‘Alicante, tu mejor Navidad’.

La gran expectación suscitada por la cabalgata ha supuesto el colofón a unas Navidades de récord en Alicante, con más de 5.000 participantes en la ‘San Silvestre Solidaria’, 14.000 asistentes a la Nochevieja Infantil y 21.000 de la Nochevieja adulta, más de 30.000 visitantes del Campamento Real de la Plaza de Gabriel Miró, cerca de 40.000 visitas a la Casa de San Nicolás y casi 2.000 personas presentes este jueves en la Plaza de Gabriel Miró para escuchar los parlamentos de las Carteras Reales y la posterior visita al Campamento.

Cabalgata de cuentos en Valencia

Por su parte, la ciudad de València, también con más de 60.000 personas, ha recibido esta tarde alegría e ilusión por la llegada de los Reyes Magos de Oriente. Sus majestades (Melchor, Gaspar y Baltasar) han desembarcado en el Puerto de València puntuales, sobre las 16:30 horas y, acompañados de sus pajes reales, han recibido a centenares de niños y niñas en su noche más especial del año.

Desde allí, el cortejo real ha iniciado su recorrido por el paseo de la Alameda y ha avanzado por zonas y calles emblemáticas de la ciudad como Porta de la Mar, la Paz, plaza de la Reina o San Vicente. Aunque se han hecho de rogar, los Reyes Magos por fin han aparecido en la plaza del Ayuntamiento hacia las 19:00 horas y, tras representar la escena biblíca de la Adoración, que se ha recuperado este año, se han acercado a los niños y niñas que esperaban impacientes detrás de la valla.

Como novedad este año, el cortejo lo han abierto agentes de la Policía Local y de la Policía Nacional a caballo, a quienes seguía un gran libro con la primera página de El Quijote de Cervantes y personajes de esta obra maestra de la literatura, así como su creador. También han desfilado personajes como Bella y la Bestia, Aladín, Harry Potter, Blancanieves, la Bella Durmiente, Cenicienta y la Sirenita, así como superhéroes de cómics, para dar paso a la segunda parte de la cabalgata, en la que se ha potenciado el carácter bíblico y litúrgico, con escenas como la Anunciación o la matanza de Herodes.

40.000 personas en Elche

En la tercera ciudad de la Comunitat, Elche,  alrededor de 40.000 personas han disfrutado de la cabalgata. La cabalgata ha contado con la participación de las motos de la Policía Local, las bicis del Parque Infantil de Tráfico, más de cuarenta patinadores y el camión de bomberos. El desfile también ha sido protagonizado por los personajes de Star Wars, Disney o Transformers.

Además, durante el recorrido bailarines y acróbatas, e iluminados con un vistoso vestuario han interactuado con el público a su paso por las calles de la ciudad. A todo esto, se ha sumado el alegre y divertido ballet que ha aportado al desfile un toque colorido y musical.

Tras la parte infantil, ha sido la hora de la parte bíblica de la Cabalgata en la que este año se ha recuperado la figura de los romanos con Herodes o el portal de Belén donde la estrella ha anunciado la llegada de los Reyes Magos que han recorrido las calles con sus boatos, regalos y miles de caramelos para los más pequeños.