CiudadesValencia

Valencia inspecciona en 3 meses 149 locales de discotecas, salas de baile y cafés-cantantes de la ciudad  

Durante los trabajos se han iniciado 10 expedientes sancionadores, 2 órdenes de cese y 20 órdenes de cese de elementos de la actividad

El Ayuntamiento de València, a través de una actuación coordinada entre policías, bomberos y técnicos municipales, ha inspeccionado durante 3 meses todas las discotecas, salas de baile y cafés-cantantes de la ciudad, dentro del Plan de inspección en locales de espectáculos públicos y de ocio anunciado por la alcaldesa a principios del pasado mes de octubre.

En este sentido, la Policía Local ha inspeccionado durante este tiempo 149 locales, sobre los que ha levantado 610 actas de inspección. Las actuaciones se han centrado en las medidas de seguridad activas, de forma que se han comprobado diversos aspectos como los recorridos de evacuación, que las salidas estuvieran libres de obstáculos que dificultaran su utilización, que la apertura de las puertas de emergencia no se viera impedida por cerrojos o cadenas, o que no se utilizara para entrada y salida de usuarios estando su puerta exterior permanentemente abierta y con una baliza de control de acceso de usuarios, entre otros temas. Además, durante las inspecciones también se han revisado el control del aforo o la presencia de vigilantes de seguridad.

Según el concejal de Urbanismo, Vivienda y Licencias, Juan Giner   estas actuaciones “se enmarcan dentro de las actividades normales que los ayuntamientos tenemos que desarrollar. La puesta en marcha de este Plan de inspecciones en los locales ha servido, por un lado, para mejorar la coordinación de las Delegaciones, policías, bomberos y técnicos municipales, pero, sobre todo, para dar mayor seguridad a los usuarios. Los ciudadanos nos reclaman estas inspecciones porque quieran estar tranquilos y saber que todos los locales cumplen con todas las medidas de seguridad que se les exige”.

2 órdenes de ceses y 10 expedientes sancionadores

Como consecuencia de las inspecciones, se han incoado 3 actuaciones graves por exceso de aforo, 3 por salidas de evacuación bloqueadas, que a su vez han iniciado 10 expedientes sancionadores por acceso a la sala por salida de emergencia, incumplimiento en materia de contaminación acústica, control de aforo, quebrantamiento de una medida de cese, exceso en los límites máximos de emisión, manipulación de un limitador de sonido, obstáculos en la salida de emergencia, incumplimiento en el servicio específico de admisión e incumplimiento en las medidas de evacuación y puertas de salida de emergencia abiertas.

Posteriormente, se han iniciado las actuaciones para restablecer la legalidad. En dos casos concretos, ha derivado con 2 órdenes de cese, por graves deficiencias, que han tenido el seguimiento de la Policía Local en el cumplimiento de la medida, y la otra con un quebrantamiento del cese, que ha iniciado al respecto un procedimiento por Asesoría Jurídica, de desobediencia a la autoridad.

Inspecciones en locales en sótanos

Por otro lado, hay que resaltar que, por primera vez, se han realizado inspecciones coordinadas entre el servicio de licencias de actividades y el departamento de bomberos en locales bajo rasante, en sótanos. Durante las actuaciones se han revisado  las medidas pasivas de prevención de incendios, como pueden ser las instalaciones eléctricas, instalaciones de alumbrado de emergencia, activación de sistemas de ventilación, presencia de materiales inflamables, planes de evacuación, y sectorización de las actividades con respecto a los locales colindantes, entre otras.

Paralelamente, en las inspecciones se han emitido informes trasladados al Servicio de Licencia de Actividades que han derivado en 20 medidas de suspensión del funcionamiento de la ambientación musical o instalaciones de cocinas, cuyo seguimiento de cumplimiento realiza, actualmente, la policía.

Por último, se han realizado 18 inspecciones de decoración amazónica realizadas en los locales con estos elementos decorativos en techo, paredes o suelos, en los que se ha iniciado solicitud de certificación frente al fuego y medidas preventivas.