cooperativismoEconomía Socialeconomía solidariaecosocial

Ramón Rodríguez Magán, nuevo presidente de FEVECTA

El relevo en la presidencia estaba previsto como consecuencia natural tras el nombramiento de Emilio Sampedro como presidente de Concoval.

El Consejo Rector de la Federación Valenciana de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA), en su última reunión de diciembre, ha ratificado la decisión de realizar un relevo en la cúpula de la entidad, tomada como consecuencia natural tras el nombramiento hace seis meses de Emilio Sampedro como presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval).

La presidencia ha recaído en el hasta ahora vicepresidente primero, Ramón Rodríguez Magán, natural de Utiel y licenciado en Geografía e Historia por la Universitat de València, quien lleva ocho años en el Consejo Rector de FEVECTA desempeñando cargos diversos. Rodríguez es también presidente de Grupo Sorolla Educación Coop V y miembro de su Consejo de Dirección. Además, es vicepresidente segundo de Concoval, miembro del Consejo Valenciano del Cooperativismo y de la Unió de Cooperatives d’Ensenyament Valencianes (UCEV).  

El relevo, para Ramón Rodríguez, «estratégicamente es lo mejor para que la presidencia de FEVECTA pueda centrar el máximo tiempo y esfuerzos en seguir acometiendo las actuaciones previstas en el plan estratégico de la entidad para el período 2022-2025.

«Asumo este reto con un sentimiento de gran responsabilidad hacia las cooperativas a las que representamos y cuyos intereses tenemos la misión de defender, así como de agradecimiento tanto a mi cooperativa como hacia todas las personas que forman parte del Consejo Rector, por la confianza y el apoyo que me han demostrado al dar este paso», ha manifestado.

En cuanto al papel de Emilio Sampedro durante los diez años que ha estado en el cargo, el nuevo presidente de FEVECTA reconoce que «ha sido indispensable para situar a la organización en el puesto relevante en el que se encuentra hoy tanto en la Comunitat como en España y, sin duda, seguirá trabajando en pro del cooperativismo de trabajo desde sus actuales responsabilidades».

Los cargos de Consejo Rector de la entidad quedan del siguiente modo, tras redistribuir los cargos de la Ejecutiva: presidencia, Ramón Rodríguez Magán (Grupo Sorolla Educación Coop V); vicepresidencia 1ª, Sonia Sánchez Hernández (Grupo Profesional Lex Coop. V); vicepresidencia 2ª, Paco Alós Alabajos (Caixa Popular Coop V); secretaría, José Manuel Campo Ruíz (Florida Coop. V); vocalías: Emilio Sampedro Baixauli (Sampedro y Torres Coop V), Paula Benlliure Fabregat (Juan Comenius Coop. V.); Rosa Sánchez Rico (MQR Coop V); Rafael Iborra Alonso (Transportes La Vall Coop V); Rebeca Requena Casado (Povinet Coop V), Helena Vicenta Albiñana (Ah Insect Coop V) y Wifredo Valls Barberá (Centeco Coop V).

Tras 35 años de trayectoria, FEVECTA es una entidad consolidada y de prestigio dentro del panorama socioeconómico valenciano. La entidad representa a un sector empresarial integrado por 1.900 cooperativas de trabajo dedicadas a todos los sectores de actividad, que dan empleo a más de 17.000 personas de toda la Comunitat entre socias trabajadoras y empleadas. El cooperativismo de trabajo es el sector más numeroso dentro del Cooperativismo valenciano.