Alfas del PiCiudades

El Museo Villa Romana de l’Albir contabiliza 12.434 visitas en 2023

El Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir distinguido desde 2021 con el Certificado Europeo de centro Azul

El Museo al Aire Libre Villa Romana de l’Albir está reconocido desde el año 2021 con un Certificado Europeo Azul de calidad medioambiental, otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), precisamente por su papel divulgativo y marcado carácter pionero en la aplicación de la tecnología 3D sobre yacimientos al aire libre.

Las 12.434 visitas registradas en 2023 denotan el posicionamiento del Museo, Villa Romana de l’Albir, como uno de los atractivos turísticos mejor valorados de l’Alfàs, “un interés que va a más ya que en 2022 se contabilizaron 8.045 visitas”, ha querido destacar el concejal de Cultura y Patrimonio Manuel Casado, para a continuación destacar el importante trabajo que se está haciendo desde el Gobierno Local “en la recuperación y divulgación de nuestro patrimonio, y un ejemplo claro lo tenemos con el Museo Villa Romana de l’Albir, donde no dejamos de incorporar recursos tecnológicos para su acercamiento al público”, como las gafas de realidad virtual que permiten vivir una experiencia inmersiva, un viaje en el tiempo para ponerse en la piel de las personas que habitaron la Villa Romana de l’Albir en el siglo V d. C. El proyecto, realizado junto al grupo de Patrimonio Virtual de la Universidad de Alicante, supone una nueva apuesta del Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi por el uso de las tecnologías en la interpretación museística y patrimonial, convirtiéndose en todo un referente.

La virtualización del patrimonio se ha convertido en un recurso fundamental para la documentación, gestión y divulgación de bienes culturales. Son técnicas que se pueden aplicar a un amplio espectro del flujo de trabajo (conservación, documentación, restauración), pero resultan especialmente útiles para motivar e implicar al público en la valorización patrimonial y turística de museos, yacimientos y demás espacios de proyección cultural del patrimonio. “Y en este aspecto el Museo Villa Romana de l’Albir es pionero en la aplicación de la tecnología 3D sobre yacimientos al aire libre, subraya el concejal alfasino.

Certificado Europeo de centro Azul

En 1979 unas obras próximas a la playa de l’Albir sacaron a la luz los restos óseos de un enterramiento de época romana. Durante los años ochenta y noventa del siglo XX las excavaciones arqueológicas descubrieron un yacimiento de una gran riqueza patrimonial y científica formado por una extensa necrópolis, un mausoleo y una villa. Todo el conjunto se ha datado entre los siglos IV a VII d.C. En 2008 el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi, en colaboración con la Universidad de Alicante, retomó los trabajos arqueológicos con el fin de recuperar uno de los yacimientos más significativos de la provincia de Alicante, convirtiéndose en el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, inaugurado en marzo de 2011. Desde su apertura, se ha ido ampliando de manera progresiva por fases, con nuevos recursos didácticos, como una maqueta táctil que permite a los invidentes descubrir el yacimiento, una Sala de Audiovisuales en la que se exponen  piezas de relevante valor, o una guía interactiva de realidad aumentada, desarrollada conjuntamente por la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi. Las nuevas gafas de realidad virtual del Museo Villa Romana de l’Albir se han convertido en un recurso apto para todos los públicos que fomenta la accesibilidad al patrimonio. Están disponible en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés.

“Desde el equipo de Gobierno existe el compromiso de seguir apostando por la recuperación y la conservación de los bienes culturales y patrimoniales de l’Alfàs, con el fin de ponerlos en valor y convertirlos en atractivos turísticos para el municipio”, apostilla Manuel Casado. “Una estrategia que nos ha permitido la rehabilitación de edificios y espacios emblemáticos como el Faro de l’Albir, les Escoles Velles, el Cuartel de Carabineros, la Villa Romana de l’Albir, la  cantera de Serra Gelada o el parque Los Carrascos, convertido en un Centro de Interpretación Paisajística y Medio Ambiental vinculado al Parc Natural. Y en esa línea vamos a seguir”.

Martes 9 de enero, Ayuntamiento de l’Alfàs del Pi