CiudadesValencia

València  han interpuesto 225 denuncias a Viviendas de Uso Turístico desde 2021

En los últimos tres años las denuncias han ido en aumento de forma destacable

El concejal del Área de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de València, Jesús Carbonell, acompañado por el jefe de la Policía Local, José Vicente Herrera, ha inaugurado la primera jornada de formación para los agentes del cuerpo, sobre especialización e inspección de Viviendas de Uso Turístico (VUT), que ha tenido lugar este martes en la Central de la Policía Local.

En los últimos años, los apartamentos turísticos están generando problemas de convivencia entre los inquilinos y el resto del vecindario. Por ello, desde 2021 se realizan inspecciones a estas viviendas, para evitar la actividad ilegal que se produce en este tipo de hospedaje, especialmente en las grandes ciudades.

Desde la fecha indicada hasta 2023 el número de denuncias realizadas a partir de las inspecciones ha ido aumentando de manera progresiva. Durante el año 2021, se pusieron 68 denuncias, 73 en el 2022 y 84 en el año pasado. En total son 225 las denuncias interpuestas a los VUT, lo que hace necesario formar a los agentes en esta materia tan específica.

El concejal de Seguridad ha puesto el acento en la “importancia de promover la formación continua de los policías, especialmente en un tema tan candente como son las inspecciones a los apartamentos turísticos”. Carbonell ha destacado que “es necesario que la Policía Local genere confianza en el vecindario y para ello deben estar al tanto de esta situación y deben formarse para ser capaces de actuar de la mejor manera posible”.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, José Vicente Herrera, ha afirmado que “esta jornada surge a partir de las reuniones que desde el cuerpo se llevan a cabo de manera periódica con los dirigentes vecinales”. Herrera ha asegurado que “desde el cuerpo policial se va a hacer todo lo posible para velar por la seguridad jurídica, la convivencia y el derecho al descanso de los vecinos de la ciudad de València”.

Durante la jornada los asistentes recibirán, entre otras materias, formación acerca de la normativa legal aplicable, el escenario de las VUT en la ciudad de València, el protocolo de actuación policial, los diversos tipos de alojamientos y las diferentes infracciones.