CiudadesEl Campello

El Campello expedienta a varios propietarios de perros por dejarlos sueltos en la vía pública

Los agentes de la Policía Local intevinieron al observar que los perros circulaban sin ningún tipo de sujeción mediante cadena, correa o cordón resistente, como es obligatorio.

El Ayuntamiento de El Campello ha levantado expediente sancionador en las últimas semanas a cinco residentes en el municipio  por contravenir la cnormativa municipal en lo que respecta a tenencia de animales. En todos los casos, los agentes de la Policía Local intevinieron al observar que los perros circulaban sin ningún tipo de sujeción mediante cadena, correa o cordón resistente, como es obligatorio.

Las actuaciones se desarrollaron durante el mes de diciembre de 2023. Los propietarios se enfrentan ahora a un expediente por no tener a los animales bajo su control en todo momento, para evitar daños o molestias al resto de viandantes. En varios casos se trataba de perros de los llamados “portencialmente peligrosos” por su envergadura y raza.

Una de las actuaciones se llevó a cabo tras recibirse en Jefatura de Policía la llamada de una señora que aseguraba que un perro grande se había peleado con el suyo, y al intentar separarlos recibió un mordisco que le causó heridas en un dedo.

Personados los agentes, comprobaron que ambos animales estaban sueltos, por lo que se levantó expediente a los dos propietarios.

Según recuerda el concejal de Salud Pública, Marcos Martínez, la normativa municipal de tenencia de animales establece varios niveles de infracciones. Las consideradas “leves” pueden acarrear desde una advertencia al propietario hasta multas de 100 a 3.000 euros, según el grado de la infracción.

Las infracciones “graves” se pueden sancionar con multa de 3001 a 9.000 euros, también según el grado, y las “muy graves” van de 9.001 a 45.000 euros.

Marcos Martínez recuerda que se aplica la normativa después de “mucho tiempo dedicado a la pedagogía y muchas campañas informativas”. Los propietarios de mascotas están obligados a llevarlos sujetos por la vía pública, y realizar pruebas de sociabilidad y educación cuando su carácter y comportamiento lo aconseje.

Todos los casos denunciados están ya sujetos a un expediente que se resolverá en las próximas semanas.

Por otra parte, el mismo concejal asegura que dejar a un animal suelto puede derivar en que éste se aleje del dueño y haga sus necesidades en la vía pública sin que el propietario llegue a saber dónde ni cuándo. “Es extraordinariamente difícil que los policías coincidan con un animal cuando está defecando sin que el dueño recoja los excrementos, acción que es también sancionable, pero desde luego si el perro está suelto es más que probable que esto suceda”, señala Marcos Martínez.