AlicanteCiudadesEconomíamediterráneo empresas

UEPAL pide que los pactos políticos no alteren la libertad de las empresas a ubicar sus sedes 

Los empresarios alicantinos ven un riesgo en el “intervencionismo político” que puede derivar en “dumping legislativo a favor de algunos territorios”

La Unión Empresarial de la Provincia de Alicante (UEPAL) ha alertado hoy de los posibles acuerdos políticos sobre un hipotético cambio de la Ley de Sociedades de Capital u otras modificaciones normativas que puedan alterar y afectar directamente a la libertad de las empresas a ubicar sus sedes donde estimen, según ha manifestado hoy su presidente, César Quintanilla. El dirigente de UEPAL considera que los acuerdos entre el Gobierno de España y Junts per Catalunya pueden convertirse en un ejemplo de “intervencionismo político que genere un dumping legislativo a favor de algunos territorios frente a otros”.

Una cuestión que, a juicio de Quintanilla, se traduce en una “evidente inseguridad jurídica para las empresas, una distorsión de los mercados – tanto si se realiza vía sanción como vía bonificación – y una diferencia entre territorios que puede convertir a unos en más atractivos que otros, simplemente, por un acuerdo político, ajeno a la realidad económica y de mercado”.

Para UEPAL, la libertad de las empresas a la hora de tomar decisiones debe garantizarse sin “tutelas que obedezcan a principios ajenos a su estrategia empresarial o a los análisis económicos que hagan sus responsables”.

Para el presidente de UEPAL, “en estos momentos la economía necesita certezas y no vaivenes políticos, normativos o territoriales. El empleo, la productividad, la situación internacional y las necesidades de buscar nuevos mercados y de ser atractivos para inversión extranjera exige a los dirigentes políticos centrar la preocupación en la política para la gente, no para los territorios. Estas cuestiones son las que deben concitar acuerdos entre todas las fuerzas políticas”.