AlicanteBenidormCiudadesValencia

Valencia, Benidorm y Alicante conmemoran el 200 aniversario de la policía nacional

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, destaca el compromiso de la policía nacional en la lucha contra la violencia de género, ciberdelincuencia y las nuevas tipologías delictivas

Las principales ciudades de la Comunitat, especialmente, Valencia, Benidorm y Alicante han conmemorado este sábado el 200 aniversario de la policía nacional. El principal acto se ha celebrado en Valencia, presidido por la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé,  y ha contado con la presencia de la vicepresidenta del Consell, Susana Camarero, la alcaldesa de València, María José Catalá, el jefe del CGTAD, Fernando García-Vaquero; la presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, la presidenta de Les Corts, Llanos Masó, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó y el ex president de la Generalitat, Alberto Fabra, entre otros representantes judiciales, militares, autonómicos, provinciales y municipales.

Durante el acto se ha celebrado la ofrenda a modo de homenaje a los policías caídos en acto de servicio. Los agentes que han participado pertenecen a las Brigadas de Seguridad Ciudadana, Policía Científica, Extranjería y Fronteras, Policía Judicial, Información y las Unidades de Intervención Policial (UIP) junto con el Grupo Operaciones Especiales (GOES). También ha intervenido la banda militar y un piquete del CGTAD.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha puesto de relieve la importancia del aniversario de la Policía Nacional, «la institución más antigua en la seguridad pública de nuestro país», y ha reivindicado que el cuerpo es «una de las instituciones más queridas». En este sentido, ha enumerado “los retos de futuro para un cuerpo que está «entre los más prestigiosos y modernos del mundo y que cada vez más va adaptando las estructuras a la sociedad a la que representa».  A su juicio, «la capacidad de adaptación que ha demostrado a lo largo de su historia es el principal aval que le ha garantizado su supervivencia».

Así, ha incidido en que precisamente la seguridad es «un factor que fortalece nuestro sistema democrático y nos permite disfrutar de un modelo de convivencia pacífico, tolerante e igualitario», al tiempo que ha puesto en valor el «papel fundamental de los y las policías en la construcción de nuestra sociedad».

En este punto, ha advertido de que la responsabilidad de «mantener este modelo social de respeto hacia la diferencia» no es «solo» de los agentes policiales, sino que es «una tarea de todas y de todos, más si cabe de quienes encuentran en los medios de comunicación un altavoz por su responsabilidad pública». Por ello, ha llamado a todos «los demócratas que sabemos lo que ha costado llegar al actual modelo de convivencia» a unirse para «orillar a quienes hacen de la factura social su única bandera».

Presencia de mujeres y violencia machista

Entre los retos futuros de la Policía Nacional, ha destacado la presencia de mujeres, que es, ha celebrado, «cada vez más numerosa». En su opinión, «hoy ya pueden decir que son casi el 20% de las plantilla», ha subrayado, al tiempo que ha señalado que el Gobierno de España «trabaja y trabajará para doblar» ese número «lo más pronto posible».

«Para seguir siendo esa policía moderna y ejemplar es necesario que también en su estructura la Policía Nacional represente a la sociedad a la que protege, para que el 51% de la población, las mujeres, también nos veamos reflejada en ella», ha defendido. Y a las mujeres agentes ha animado a «seguir esforzándose para escalar en todos los espacios de dirección» del cuerpo, algo para lo que ha mostrado el apoyo del Gobierno de España. «Va a estar con vosotras para conseguirlo», ha apuntado.

Otro de los retos que ha indicado Bernabé es la lucha contra la «lacra social» de la violencia de género. «Una violencia que hay que nombrar para poder combatirla, y de eso sabe muy bien la Policía Nacional», ha reivindicado, a la vez que ha insistido en que el compromiso del Gobierno con este asunto es «irrenunciable».

Para ello, ha asegurado que la Policía Nacional trabajará «con todas sus fuerzas» para combatir «las terribles cifras» de la violencia de género. «La Policía es un ejemplo claro de saber luchar contra esta lacra social que nos avergüenza», ha recalcado, y lo hace «de forma especializada», ha detallado, con la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) y las Oficinas de Denuncias y Atención a las Mujeres, un centro «pionero y de servicio 24 horas». También ha mencionado que durante este 2024 España seguirá siendo «uno de los países más destacados en la lucha contra los delitos de odio» y en combatir la ciberdelincuencia y «las nuevas tipologías delictivas».

Alicante, acto en la plaza del mar

De igual manera,  en la ciudad de Alicante se ha celebrado un acto de izado solemne de la bandera se ha celebrado en la Plaza del Mar para conmemorar la creación en 1824 del primer cuerpo policial de carácter nacional, entonces llamado Policía General del Reino, germen del actual Cuerpo Nacional de Policía. Durante el mismo se ha rendido homenaje a los policías nacionales fallecidos en acto de servicio.

El alcalde, Luis Barcala, ha asegurado que “Alicante valora y agradece la entrega y profesionalidad de la Policía Nacional” y ha felicitado al Cuerpo Nacional de Policía por la celebración de su bicentenario con motivo del acto celebrado este sábado en la ciudad para conmemorar esta efeméride.

Barcala ha destacado “la vocación de servicio y la labor constante del Cuerpo Nacional de Policía como garante de la seguridad, las libertades recogidas en la Constitución y la convivencia”.

El comisario jefe del CNP, Manuel Lafuente Lázaro, ha sido el encargado de recordar la historia y evolución de la Policía Nacional y apuntar sus retos actuales y de futuro. Al acto han asistido el subdelegado del Gobierno, Juan Antonio Nieves, que también ha intervenido; el subdelegado de Defensa, Juan Bosco Montero; el general del MOE, Francisco García- Almenta; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José Hernández Mosquera; el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, y el concejal de Seguridad, Julio Calero, entre otros. Junto a ellos una nutrida representación los agentes del CNP.

Acto en el Castell de Benidorm

Un espacio tan emblemático como El Castell de Benidorm ha acogido este mediodía el acto de conmemoración del 200 aniversario de la fundación de la Policía Nacional, un acto organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Benidorm y la Comisaría local para poner en valor la historia de este Cuerpo y el trabajo que sus funcionarios realizan a diario como garantes de la seguridad y las libertades en nuestro país.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, acompañado del edil de Seguridad Ciudadana, Jesús Carrobles, y de numerosos miembros de la Corporación Municipal, ha presidido el acto junto al comisario local, Ceferino Serrano Torres. El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, también ha acompañado a la Policía Nacional en esta celebración, junto a una nutrida representación de la sociedad civil, entre ellos el juez decano de Benidorm, Joan Francesc Vives; el intendente jefe de la Policía Local de Benidorm, Luis Arévalo; y otros miembros y mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil y Protección Civil; así como representantes de asociaciones empresariales y sociales, o de otros municipios de la comarca, entre los que se encontraban los alcaldes de La Vila Joiosa y Callosa d’en Sarrià, Marcos Zaragoza y Andrés Molina; o la edil de Seguridad Ciudadana de Finestrat, Beatriz Quintillán.

Alcalde y comisario han sido los encargados de dar inicio a esta conmemoración pasando revista a la formación policial, tras lo cual han recibido la bandera de España y han presidido el izado de la misma con solemnidad y bajo los acordes del himno de España. Seguidamente, ha llegado el turno del máximo responsable de la Comisaría local, que antes de pronunciar su discurso institucional ha querido trasladar públicamente su agradecimiento al alcalde, Toni Pérez, por la constante colaboración entre Ayuntamiento y Policía Nacional. Ceferino Serrano también ha querido agradecer el apoyo municipal en la organización de este acto con El Castell como escenario; así como la felicitación, reconocimiento y agradecimiento público realizado este sábado por el primer edil, a través de una columna en el diario de mayor tirada provincial, ante su imposibilidad de hacerlo en persona durante el acto del 200 aniversario por orden del Ministerio del Interior.

En ella, el alcalde de Benidorm traslada la “admiración, afecto, aprecio, reconocimiento y respeto” de la ciudad por “los hombres y mujeres que integran” la Policía Nacional, una ciudad que se siente “orgullosa de sus servicios”. Asimismo, Toni Pérez ha vuelto a insistir al término del acto en el “especial protagonismo” de este Cuerpo en una ciudad como Benidorm y por su “atención a residentes y turistas, reforzando el ambiente de seguridad del que disfruta la ciudad”.

El primer edil no ha querido pasar por alto que “son más de 60 años de fructífera relación desde que en mayo de 1963 llegara el primer Destacamento Policial temporal a Benidorm para un operativo de verano” y que ha trasladado que hoy en día, casi 50 años después de la construcción de la Comisaría local en la calle Apolo XI, “seguimos anhelando la nueva Comisaría de Policía, más operativa y funcional, adaptada a los nuevos requisitos del Cuerpo y de la ciudad, que atienda a las necesidades operativas, a la dignidad profesional de quienes prestan servicio en ella y a la realidad del siglo XXI”.