CiudadesCosta BlancaDiputación Alicantefitur

Costa Blanca perfila su estrategia para FITUR 2024 centrada en la accesibilidad, la sostenibilidad y la innovación

Toni Pérez asegura que la industria turística “está en un momento en el que muestra al mundo su músculo y potencial”, por lo que apuesta por aprovechar la feria para “sentar las bases y consolidar un sector que en la provincia de Alicante ejerce de motor económico del resto de la Comunitat”

La Costa Blanca ultima su presencia en la 44ª edición de FITUR con una estrategia centrada en la accesibilidad, la sostenibilidad y la innovación y con el foco puesto en afianzar la conectividad aérea, tanto con destinos tradicionales como con otros mercados emergentes a través de nuevos enlaces. El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, mantendrá durante esta semana una intensa agenda de contactos con operadores y profesionales del sector en la que se ha convertido en la mayor feria internacional de turismo del mundo.

Durante el evento, que se celebrará del 24 al 28 de enero en IFEMA, Madrid, y que este año batirá su propio récord al reunir a 9.000 empresas participantes, 152 países y 806 expositores titulares, la Diputación de Alicante aglutinará una completa oferta cultural, ambiental, deportiva, náutica, de ocio y gastronómica de los 141 municipios de la provincia.

Así lo ha manifestado el presidente de la institución, quien ha avanzado las principales líneas estratégicas del organismo autónomo en un año que, según las previsiones, sentará las bases para la consolidación del turismo. “Las buenas perspectivas que arroja el sector en 2024 nos llevan a aprovechar nuestra presencia en FITUR para cerrar acuerdos con turoperadores y mostrarles nuestro potencial como un destino accesible, sostenible e innovador, cualidades cada vez más demandadas tanto por los visitantes, como por las agencias que operan a la hora de cerrar paquetes vacacionales”, ha indicado.

“Estamos en un momento en el que la industria turística muestra al mundo su músculo y potencial y debemos sentar las bases para la consolidación de un sector que en la provincia de Alicante ejerce de motor económico del resto de la Comunitat Valenciana”, ha asegurado el presidente, quien estará acompañado durante las diferentes jornadas de trabajo por el responsable del Patronato Costa Blanca, José Mancebo.

Toni Pérez ha puntualizado, asimismo, que este certamen constituye “la primera cita anual del calendario para los profesionales, un espacio en el que receptores y emisores testarán las últimas tendencias turísticas mundiales y se cerrarán encuentros y acciones promocionales”.

El Patronato Provincial de Turismo asiste a la feria con un formato similar al de años anteriores, en el que el organismo autónomo de la Diputación ejercerá de paraguas aglutinador de la oferta de los 141 municipios alicantinos. Costa Blanca contará con un espacio de 205 metros cuadrados dentro del estand de Comunitat Valenciana, ubicado en el pabellón 7. Al igual que en 2023, el ente dispondrá de una zona de mostradores de atención al público, otra de información digital ‘Zero Waste’ para la descarga de folletos digitales, otra profesional dirigida a encuentros y reuniones y finalmente un enclave para presentaciones, a través de un videowall.

La Costa Blanca bate este año su récord al llevar a 33 municipios de manera presencial, con técnico propio en mostrador, así como unas 60 localidades que llevarán a cabo diversas ruedas de prensa, presentaciones, catas, degustaciones y también animaciones, tanto en las jornadas profesionales como durante el fin de semana abierto al público.

Asimismo, el ente turístico, participará en las secciones FITUR LGTBQ+, con un mostrador de 18 m2 dentro del estand de Turisme Comunitat Valenciana; FITUR CINE, con presencia en el estand de Fitur Screen para promocionar la provincia como destino de rodajes y proyectos audiovisuales y FITUR SPORTS, cuya finalidad es difundir el potencial de los municipios alicantinos como destino deportivo y de celebración de grandes eventos.

 La Diputación desplegará un amplio plantel de actividades agrupado por segmentos y productos, entre los que destacan deporte y turismo activo, fiestas, gastronomía, cultura, naturaleza o tecnología, sin olvidar el buque insignia de la provincia, el sol y playa.

“Venimos a Fitur con muchas expectativas y con un trabajo riguroso y sostenido en el tiempo para implementar la calidad y servicios de nuestro sector turístico”, ha manifestado Toni Pérez, quien ha asegurado que este será un Fitur “histórico de consolidación, de proyección, de acuerdos y de incremento de visitantes que nos servirá de palanca para lograr cifras históricas como la que ha registrado nuestro Aeropuerto Alicante-Elche Miguel Hernández en 2023, con más de 15 millones de pasajeros”.

Finalmente, el director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo, ha asegurado que la provincia “es un destino turístico en el que muchos mercados nacionales e internacionales han puesto el foco de atención por la profesionalidad, calidad y propuestas de nuestro sector, lo que nos permite seguir trazando planes y estrategias que nos abran a nuevos mercados e incrementen la llegada de turistas”.

Día de la Costa Blanca, jornada inaugural

El Patronato Provincial de Turismo celebrará el miércoles 24 de enero, jornada inaugural de Fitur, el ‘Día de la Costa Blanca’. El acto principal se desarrollará en la Plaza Central del espacio de la Comunitat Valenciana a las 11:00 horas, donde se presentará el proyecto ‘Costa Blanca para tod@s’, una novedosa propuesta que permite difundir la oferta de la provincia de manera inclusiva y adaptada a todos los tipos de públicos y turistas.

Tal como ha detallado José Mancebo, siguiendo los ejes centrales de la estrategia turística provincial, el evento, que clausurará el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, incidirá especialmente en dos bloques en los que se desgranarán las propuestas del ente en materia de movilidad y conectividad, así como de sostenibilidad, accesibilidad, innovación y digitalización.

Esa misma tarde, la jornada especial de la Costa Blanca en FITUR concluirá, según ha explicado el director del organismo autónomo de la Diputación, con un acto promocional gastronómico en el centro de Madrid destinado a mostrar la riqueza culinaria de una provincia que atesora quince estrellas Michelín repartidas entre once establecimientos.

Agenda Costa Blanca en FITUR

Durante toda la feria, tanto el presidente de la Diputación de Alicante como el director del Patronato Provincial de Turismo, José Mancebo, acompañados por los técnicos de Costa Blanca, aprovecharán su presencia para concretar líneas de colaboración con tour operadores, receptivos, aerolíneas, portales turísticos y prescriptores, además de mantener reuniones de trabajo con socios estratégicos para la reactivación, consolidación e incremento de la actividad turística.

De miércoles a viernes, dedicados a las jornadas profesionales, el videowall de Costa Blanca acogerá distintas presentaciones de los municipios de la provincia, que se sucederán ininterrumpidamente, además de degustaciones culinarias en la zona de showcookings y otras actividades en la Sala de Presentaciones.

La agenda detallada por horas y actos se encuentra publicada en la página de www.costablanca.org.

Asimismo, la cultura también tendrá una relevante presencia en este certamen con la presentación, el jueves 25 de enero a las 11:00 h. en el videowall del estand de la Costa Blanca, de la nueva exposición del MARQ ‘Dinastías. Los primeros reinos de la Europa prehistórica’.

Finalmente, durante el fin de semana, dedicado al público final, desde Costa Blanca se realizarán diferentes actividades de entretenimiento, entre las que destaca un sorteo para una estancia y experiencias de destino en la provincia.