CiudadesEl Campellofitur

El Campello recibe en Madrid reconocimientos públicos por su decidida apuesta por la calidad y la sostenibilidad como destino turístico

La localidad ya dispone de 27 empresas y servicios reconocidos, y la cifra crecerá cuando, en breve, otros 8 establecimientos consigan su certificación

Calidad y sostenibilidad. Estas dos apuestas de El Campello como destino turístico han sido reconocidas en Madrid por distintas administraciones públicas, que han concedido diplomas y calificaciones “por un trabajo bien hecho” en la línea de lo que reclama hoy uno de los sectores más competitivos de las economías mundiales.

El hecho de afrontar nuevos retos en estas dos líneas de trabajo, en los que necesariamente se implican tanto el Ayuntamiento como el sector empresarial, ha llevado al municipio a recibir las marcas de calidad de más renombre, y ser incluido en las redes de “destinos int5eligentes”.

En 2021 El Campello fue el segundo municipio de la provincia de Alicante y el sexto de toda la Comunitat Valenciana, en distinguirse como “municipio turístico” en la categoría de “excelencia”, que revalida cada año. Se trata de un distintivo que ahora solo ostentan 15 municipios en la Comunidad.

El área de Turismo que dirige la concejala Marisa Navarro lleva comprometida con la calidad más de una década. Este año los servicios de información turística han revalidado la certificación marca “Q” de calidad turística, la de mayor reconocimiento a nivel mundial, que certifica la calidad de la gestión, servicios e infraestructuras de las organizaciones turísticas.

A este importante reconocimiento se suma ahora la certificación “S” de sostenibilidad turística, implementada recientemente por el Instituto de Calidad del Turismo Español. Es un distintivo del que han sido pioneros tres municipios de la Comunidad Valenciana:: Banyeres de Mariola, Benidorm y El Campello. “Una recompensa al esfuerzo y la profesionalidad”,· ha señalado en Madrid el alcalde Juanjo Berenguer.

De facto, esa certificación es un reconociendo al importante papel que tienen las organizaciones a la hora de contribuir al desarrollo sostenible, con el objetivo puesto en impulsar la integración de los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” del milenio.

SICTED

La sostenibilidad y la calidad marcan ya las políticas turísticas de El Campello, y prueba de ello es la consecución de las ayudas europeas obtenidas gracias al Plan de sostenibilidad turística en destinos.

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) no es más que la muestra palpable de esta colaboración público-privada y de la apuesta decidida del sector por impulsar los servicios en la calidad en mayúsculas. En  definitiva, con esta metodología se persigue un nivel de calidad homogéneo en todos los servicios ofrecidos al turista que repercuten en la satisfacción y la imagen que nuestros visitantes obtienen, consiguiendo con ello maximizar la fidelidad y atraer a potenciales turistas en cualquier época del año.

El Campello ya dispone de 27 empresas y servicios reconocidos, y la cifra crecerá cuando, en breve, otros 8 establecimientos consigan su certificación. El Club Sicted implica no solo el trabajo individual de cada establecimiento, sino también un trabajo conjunto que se plasma en grupos de mejora para caminar. Juntos.

Prueba de este compromiso y buen hacer es que el destino ha sido  merecedor del primer premio nacional al mejor equipo gestor, reconocimiento otorgado en una entrega de premios celebrada en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR.

El Campello ha sido uno de los primeros municipios en pertenecer a la Red de destinos de la Comunitat Valencia, y alcanzar el nivel 3. Además, el destino se acaba de incorporar a la red nacional de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR).

El Destino Turístico Inteligente se convierte en un nuevo modelo de gestión y planificación turística que se nutre de la recopilación y utilización de datos y, a su vez, aglutina diversos conceptos como la sostenibilidad, la accesibilidad, la innovación, la transparencia o la movilidad, entre otros. Así pues, el beneficio de convertirse en Destino Turístico Inteligente radica en tomar decisiones eficientes en base a información objetiva para cumplir con sus expectativas.

“Todas estas iniciativas… todo este trabajo, contribuye a un objetivo común, según señala la concejala Marisa Navarro: “atraer visitantes a nuestro municipio, y que una vez en el destino se sientan satisfechos con la elección realizada y sientan, además, deseos de regresar, contribuyendo con ello a fidelizar a nuestros visitantes”.